Las llagas en la boca son como pequeñas úlceras. Según la American Cancer Society, suelen ser muy rojas o tener manchas blancas pequeñas en el centro. Puede que sangren o se infecten.

Pueden aparecer por una infección, deshidratación, mala higiene bucal, terapia de oxígeno, consumo de alcohol o tabaco, o bien, por falta de proteínas o por insuficiencia de vitaminas. También es posible que se manifiesten tras una o dos semanas de haber recibido algunos tipos de quimioterapia o radioterapia.

Lo que es seguro es que pueden llegar a ser muy molestas y antiestéticas. Descubre por qué aparecen y qué puedes hacer para eliminarlas.

[También te puede interesar: 6 señales "inimaginables" de que podrías tener depresión]

llagas labios mujer

Causas más comunes

Como la boca siempre está expuesta infecciones y lesiones, es muy posible que aparezcan llagas. Cuando estas se infectan, pueden convertirse en un problema de salud al que hay que prestarle atención.

Estas son algunas causas de las lesiones más comunes e inofensivas, pero también debes saber que en algunos casos las llagas pueden estar relacionadas con otras enfermedades.

  • Morderse los labios o la lengua
  • Cortaduras por dientes con bordes afilados
  • Quemaduras en la boca por alimentos o bebidas calientes
  • Uso de ortodoncia
  • Uso de dentaduras postizas mal colocadas
  • Caries

[También te puede interesar: 5 enfermedades que detectan los perros]

afta llaga boca
Fuente: Shutterstock

Enfermedades relacionadas

Tal como mencionamos antes, las llagas en la boca pueden ser provocadas por algunas enfermedades. Las dos más comunes son:

  • Herpes oral

Ocasionada por el virus del herpes simple, es una infección muy contagiosa que se caracteriza por llagas rojizas en boca, labios, garganta y encías. Se recomienda no tocar la llaga, lavarse las manos regularmente y no compartir vasos, cubiertos u otro objeto que tenga contacto con tu boca.

  • Aftas orales

Estas son pequeñas úlceras planas y blanquecinas que aparecen dentro de la boca. Este tipo de llagas no son contagiosas y aparecen más en mujeres que en hombres. Se recomienda evitar los alimentos y bebidas muy calientes o condimentadas y hacer gárgaras con agua fría y sal una vez al día.

Importante: debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

American Cancer Society

Salud y Medicinas