Las hormonas, que son las sustancias que segregan las células e influyen en otras células y activan funciones específicas en el cuerpo, generan cambios en el organismo de cada mujer a nivel físico, emocional, mental, sexual y energético.

El ciclo menstrual se divide en cuatro fases, que se repiten una y otra vez en la etapa fértil de la mujer. Puede durar entre 21 y 35 días, pero esto no significa que cada vez se sienta lo mismo, o que todas las mujeres experimentan los mismos cambios en las distintas fases.

¿POR QUÉ REGISTRAR EL CICLO MENSTRUAL?

El registro diario de tu ciclo menstrual es una práctica herramienta de autoconocimiento. Te invita a tomarte un momento, cada día, para observar tu interior y tu exterior. De esta forma, podrás percibir las energías que transitas en cada fase, descubrir los dones y los bloqueos de cada una y sobretodo, cultivar el amor propio. Si te conoces, puedes atender a tus deseos y necesidades profundas.

Puedes usar un cuaderno rojo para inspirarte y convertir el registro de tu ciclo en un ritual diario y un momento de escucha interna.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE REGISTRAR EL CICLO MENSTRUAL?

- Reconocer cada fase de tu ciclo: menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual.

- Transitar cada etapa del ciclo hormonal conscientemente.

- Diferenciar los niveles de energía de cada fase y descubrir, por ejemplo, en qué fase tienes mayor disponibilidad y predisposición para realizar actividades específicas.

- Percibir tus emociones y comprender tus cambios de humor.

- Conocer tu deseo sexual, que puede variar según la fase en la que te encuentres.

shutterstock_1142891072.jpg

- Registrar uno de los puntos primordiales del método sintotérmico: el método de anticoncepción natural y fertilidad consciente.

- Trabajar sobre síntomas en particular, como migrañas, dolores de útero o síndrome pre menstrual.

- Equilibrar tu alimentación, tu entrenamiento físico y los períodos de descanso.

- Conectarte con tu capacidad de gestar y dar a luz no sólo hijos, sino también proyectos, ideas y emprendimientos.

- Conectarte con la posibilidad de alinearte a tus intenciones y tus deseos ciclo a ciclo, y de liberar las angustias y las preocupaciones de cada mes.

- Canalizar tu creatividad, abrazar los cambios y aceptar la ciclicidad femenina.

¿QUÉ ANOTAR?

Del cuerpo físico:

- Fase del ciclo en la que te encuentras.

- Fluidos vaginales: textura, color, cantidad.

- Sangre menstrual: textura, color, cantidad.

- Cambios en tu vulva, tu vagina o tus pechos.

- Percepciones de tus pechos y la zona del útero.

- Síntomas en particular.

Del campo psíquico, emocional, espiritual:

- Registro de la mente: ágil, focalizada, creativa, cansada, dispersa, con pensamientos repetitivos o conversaciones viejas.

- Registro de las emociones: tomarte un tiempo para respirar, observando el centro de tu pecho y percibir tu estado emocional y anímico.

- Registro de tu nivel de energía, especialmente de tu energía sexual.

- Registro de la consciencia espiritual: sueños, revelaciones, oráculos, sincronías o meditaciones del día.

Si bien hay aplicaciones que puedes usar en el celular para registrar tu ciclo detalladamente, el diario, cuaderno o bitácora menstrual te permite conectarte con el ritual de dedicarte un momento a estudiarte a ti misma, de manera que puedas conocerte en profundidad para vivir una vida plena. Además, al escribir a mano, también puedes dibujar o pintar para describir las sensaciones de cada día, conectándote con tu creatividad.

¿YA TIENES TU DIARIO MENSTRUAL?

Fuente:

Terapia Menstrual