La manera en la que nos vemos a nosotros mismos influye en muchos de los aspectos de nuestra vida. Por eso, realizar un test de autoestima puede ser una buena manera de entender cómo nos evaluamos a nosotros mismos.

  • Es importante distinguir el autoestima del autoconcepto. Pues mientras el segundo tiene que ver con la cognición (cómo nos entendemos) el primero tiene que ver con las emociones (cómo nos sentimos).


Es decir, podemos decir y entender que tenemos ciertas cualidades, y sin embargo, no sentirnos bien con nosotros mismos en relación a ellas. Si bien las dos cosas están relacionadas, pasan por carriles separados.

Como los problemas de autoestima pueden derivar en situaciones graves, como depresión, la psicología siempre se ha interesado en este tema. Así fue que el psicólogo Rosenberg creó un test de autoestima.

Es una escala breve, rápida, fiable y que goza de gran validez, por lo que se ha convertido uno de los instrumentos a los que más se recurre para evaluar el autoestima.

Desde su creación, la escala de autoestima de Rosenberg es el instrumento psicológico más utilizado para medir la autoestima.

Esto tiene que ver con su inmejorable relación entre rapidez (puesto que cuenta sólo con 10 ítems) y fiabilidad.

Aunque el objetivo inicial del test de autoestima eran los adolescentes, luego la escala de Rosenberg se ha utilizado con hombres y mujeres de todas las edades, llegando a resultados igual de positivos.

Además, también ha sido aplicado en distintas culturas, encontrando que las personas tendemos a autoevaluarnos de forma positiva, independientemente de la cultura a la que pertenezcamos.

[También te puede interesar leer: 4 problemas de autoestima que pueden estar afectándote más de lo que crees]

¿Cómo funciona?

test de autoestima

La escala de autoestima de Rosenberg consta de diez ítems. Cada ítem es afirmativo, y tiene que ver con la valía de la persona. La mitad de las frases están formuladas de forma positiva, mientras que las otras cinco hacen referencia a opiniones negativas.

Cada ítem se puntúa del 0 al 3 en función del grado de acuerdo o desacuerdo con lo que la frase expresa. De este modo, el 0 se corresponde con estar muy en desacuerdo y el 3 con estar totalmente de acuerdo.

Los ítems

test de autoestima

1. Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos tanto como los demás.
2. Siento que tengo cualidades positivas.
3. En general, me inclino a pensar que soy un/a fracasado/a.
4. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de los demás.
5. Siento que no tengo mucho de lo que enorgullecerme.
6. Adopto una actitud positiva hacia mí mismo/a.
7. En conjunto, me siento satisfecho/a conmigo mismo/a.
8. Me gustaría tener más respeto por mí mismo/a.
9. A veces me siento ciertamente inútil.
10. A veces pienso que no sirvo para nada.

Resultados:

Los ítems positivos (1, 2, 4, 6 y 7) se puntúan de 0 a 3, mientras que los ítems 3, 5, 8, 9 y 10 se valoran en sentido inverso. Una puntuación inferior a 15 indica una autoestima baja, situándose la autoestima normal entre los 15 y los 25 puntos. 30 es la mayor puntuación posible y tiene que ver con un autoestima muy elevado.


¿Te animas a evaluar tu autoestima?

También puede interesartE

¿Qué es la autoestima? ¿Un tipo de confianza? ¿O algo mucho más grande? Comenzamos dándole una mirada a sus raíces en nuestras infancias que luego se ramifican hacia el resto de experiencias diarias, incluyendo nuestras finanzas, relaciones y espiritualidad. Caroline Myss comparte la increíble transformación y el poder central que surge cuando le damos fuerza a la autoestima; tu poder fundamental y el ingrediente esencial de la intuición.

Ve el episodio de la grandiosa serie "Poder Sagrado con Caroline Myss" acerca del Autoestima GRATIS en Gaia.com

* Cuando termines de ver esta reveladora serie, te recomendamos suscribirte a los 7 días de prueba de Gaia.com, ¡la plataforma de streaming consciente más grande del mundo!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.