Todas las personas, alguna vez, hemos tenido que ir a un baño público, ya sea porque partimos de viaje en un auto y tuvimos que hacer alguna parada en una gasolinera, o porque tuvimos alguna urgencia. 

Aunque esto puede ser muy normal para muchos, para otros ir a un baño público puede ser motivo de pánico. El hecho de que decenas de desconocidos lo usen pueden generarles todo tipo de miedos y ascos. 

[Lee también: ¿Por qué no deberías llevar tu celular al baño? Esto dice un especialista ]

¿Cuán cierto es esto? ¿Cuáles son las enfermedades que sí podrías contagiarte y qué es tu propia imaginación? 

[Lee también: 8 enfermedades de transmisión sexual que seguro no conoces pero de las que debes cuidarte ]

1. Escherichia coli

Es una bacteria que vive en los intestinos de las personas. Aunque la mayoría de sus variedades son inofensivas, algunas cepas pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.

Se contagia por las heces humanas que contaminan el agua o también puede propagarse de persona a persona, por ejemplo, cuando los adultos y niños infectados no se lavan las manos correctamente; entre otras vías. 

2. Shigella

Shigella es un género de bacterias que se transmiten sobre todo por una mala higiene de las manos. Se puede encontrar a menudo esta bacteria en el picaporte de las puertas, en el botón de descarga o en la tabla del retrete de un baño. 

Produce diarrea, entre otros síntomas. 

3. Estreptococo

Es una bacteria común que puede llevar a una infección. Puede prevenirse con la buena higiene del baño, lavándose bien las manos y usando jabón líquido en lugar de barras compartidas.

4. Estafilococo

Es una bacteria que puede desencadenar infecciones en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en la piel. Puede vivir hasta dos meses en el asiento de un retrete, ya que se adhiere a las superficies; y tarda solo tres segundos en transmitirse a la piel.

5. Gripe

En un baño público también puedes contagiarte gripe, ya que el virus puede vivir dos o tres días en cualquier superficie no porosa.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.