• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Salud

Trabajan en una mascarilla que brilla al entrar en contacto con el COVID-19

Los científicos del mundo celebran el nuevo descubrimiento de una mascarilla con gran potencial para ayudar a combatir esta pandemia.

María Angélica Piñero Vivas

25/06/2020

Salud

Trabajan en una mascarilla que brilla al entrar en contacto con el COVID-19

Los científicos del mundo celebran el nuevo descubrimiento de una mascarilla con gran potencial para ayudar a combatir esta pandemia.

María Angélica Piñero Vivas

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en conjunto con los de la Universidad Harvard, trabajan para que la ciencia de un paso gigante para ganarle al COVID-19. Estudian el diseño de una mascarilla que tiene el potencial de controlar la pandemia.

Su particularidad es que reacciona al tener contacto con el virus. ¿Qué hace? Comienza a brillar, lo que facilitaría la detección de nuevos casos de manera simple y rápida. Así, la mascarilla podría convertirse en un gran aliado en la lucha sanitaria para frenar la pandemia.

mascarilla ffp1

Los científicos siguen buscando respuestas

En 2014, en el MIT, el laboratorio de bioingeniería comenzó el desarrollo de diferentes sensores que serían capaz de detectar el virus del Ébola si se deshidrataba en una hoja simple de papel. Es la misma base que se uso para poder solucionar la falta de pruebas efectivas para detectar el virus del Zika. Ahora trabajan en la mascarilla que brilla al detectar el COVID-19.

Jim Collins, quién es el encargado del Laboratorio en el MIT, expresó: "Mientras vamos abriendo los sistemas de tránsito; se puede imaginar que dentro de poco se utilizará en los aeropuertos, mientras esperamos subir a un avión".

"Tanto usted y yo podríamos usarlo en el día a día, camino al trabajo, en los hospitales se pueden usar en las salas de espera o cuando entres los pacientes, esto ayudará a detectar nuevos afectados", agregó el científico.

prueba covid

FACILITANDO EL TRABAJO AL PERSONAL MÉDICO

Este avance científico serviría sobre todo para el personal médico que se encuentra en primera línea. Los nuevos brotes se caracterizan, por tener pacientes positivos pero que no presentan síntomas; lo que hace más difícil poder controlar la propagación del virus. Si se logra este avance, significará que se podrán detectar temprano este tipo de casos, salvando millones de vida.

Aunque por ahora se encuentra en primera fase, ya las expectativas son enormes. La idea es que el sensor que detecta el virus, se pueda integrar a cualquier mascarilla.

El científico Collins espera mostrar en las próximas semanas que este nuevo método de detección funciona. La idea es que una vez superada la primera etapa se puedan hacer ensayos clínicos, pero estos se realizarían en un entorno de vida cotidiana, para ver si funciona.

En sus inicios este diseño se pensó en papel, para poder reducir los costos de los diagnósticos, pero ya se comprobó que la tecnología puede funcionar también en tela, cuarzo y plástico.

¿USARÍAS ESTA MASCARILLA?


también puede interesarte

Ambiente

Aumenta la caza furtiva en Europa durante el confinamiento

Las aves rapaces y el esturión, que ya están en peligro crítico de extinción, están particularmente amenazados.

Salud

Coronavirus: comienzan ensayos en Brasil con vacuna de Oxford

Brasil es el primer país fuera del Reino Unido en comenzar ensayos con la vacuna desarrollada en Oxford.

Tendencias

#DejaTuHuella: ayuda a quienes más lo necesitan sin salir de casa

Los sectores vulnerables son los más afectados por la pandemia. Esta campaña te da la posibilidad de ayudarlos sin salir de tu hogar.

Turismo

¿Cómo es viajar en tiempos del coronavirus?

Desde la facturación del equipaje hasta el aterrizaje, hay nuevos protocolos que hay que tener en cuenta.


Otros

Ambiente

América Latina, "campeona" en deforestación en 2019

Los trópicos perdieron 11,9 millones de hectáreas de bosques en 2019, entre ellos Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México.

Tendencias

¿Necesitamos trabajar menos para salvar el mundo?

Sabemos que necesitamos consumir menos por el bien del planeta, pero ¿si reducimos las horas de trabajo? La pandemia podría darnos lecciones sobre cómo repensar el mercado laboral.

Tendencias

La búsqueda de Google que se disparó durante la pandemia

Google Trends refleja qué buscan los usuarios durante el confinamiento y hay una pregunta frecuente que llama la atención.

share