Salud

Pasar mucho tiempo con pantallas, ¿puede retrasar el desarrollo del niño?

Los más pequeños se entretienen fácilmente con una pantalla. Pero ¿puede esto tener consecuencias en su crecimiento?

Mónica Correa

28/02/2019

Salud

Pasar mucho tiempo con pantallas, ¿puede retrasar el desarrollo del niño?

Los más pequeños se entretienen fácilmente con una pantalla. Pero ¿puede esto tener consecuencias en su crecimiento?

Mónica Correa

En el pasado había un gran temor por el tiempo que los chicos pasaban frente al televisor. Este miedo fue desestimado con el correr de los años, pero hoy todo parece indicar que podría ocurrir algo negativo si pasan mucho tiempo frente a las pantallas.

Sigue leyendo para descubirir qué dice la ciencia al respecto.

[También te puede interesar: Las mujeres podrían dormir mejor al lado de sus perros que con su pareja]

baby screen shutterstock_738090148

Lo que se sabe

Al ingresar a la escuela, 1 de cada 4 niños muestra retrasos y deficiencias en lo relacionado al desarrollo, como el lenguaje, la comunicación, las habilidades motoras y la salud socioemocional.

Las pantallas están ahora en todas partes en la vida de los niños. Aproximadamente el 98% de los niños estadounidenses de 0 a 8 años viven en un hogar con un dispositivo conectado a Internet y, en promedio, pasan más de 2 horas al día frente a las pantallas.

Investigación

Una investigación difundida en el portal especializado Jama a finales de enero plantea la interrogante de muchos: este incremento en el tiempo frente a las pantallas, ¿se asocia con un limitado desarrollo de los niños?

En este estudio sobre el desarrollo de la primera infancia participaron 2441 madres e hijos de Calgary (Canadá). Los análisis estadísticos se realizaron entre julio y noviembre del 2018.

¿Qué descubrieron?

Los niveles más altos de tiempo frente a las pantallas en niños de 24 y 36 meses se asociaron con un bajo rendimiento en una evaluación que midió el logro de hitos de desarrollo en los niños de 36 y 60 meses, respectivamente.

De acuerdo con los expertos, el tiempo excesivo frente a las pantallas puede afectar la capacidad de los niños para desarrollarse de manera óptima.

¿Sabías esto? Comparte la información con tus amigos.

Fuente:

Jama

@monicasonica


Otros

Tendencias

¿Por qué es peligroso sentar a los niños con su abrigo en la sillita del coche?

Durante el invierno, es común que los niños usen abrigo, sin embargo, al sentarlos en la sillita del coche con este, pueden poner en riesgo su vida.

Salud

Las personas que sufren trauma infantil suelen sentir más empatía como adultos

Un estudio demuestra que los niños que sufren eventos traumáticos tienden a tener una mayor capacidad para sentir empatía como adultos.

Salud

Las 5 infecciones más peligrosas de las que deberíamos proteger a los niños

Los niños no solo son el futuro, también son una parte muy importante de la población en el presente. Cuidarlos es responsabilidad de todos.

share