La anorexia, que es el trastorno alimenticio más conocido, ocurre mayormente en las mujeres que desean perder peso sin disciplina alimenticia. Sin embargo, un trastorno alimenticio que se debe conocer, y que viene siendo una etapa antes de la anorexia, es el trastorno conocido como permarexia.

Esta es una condición que presenta síntomas similares a los de otros trastornos de alimentación. Aunque si no recibe el tratamiento más apropiado, podría convertirse en un problema mucho más grave.

[También te puede interesar: Ortorexia: cuando comer sano se vuelve una obsesión]

¿Cómo se define la permarexia?

peso

Es un problema caracterizado porque la persona que lo padece siente la necesidad de contar calorías en sus alimentos, que normalmente no son ingeridos sin haber pasado por un determinado análisis. El inconveniente con este trastorno alimenticio, es que dependiendo del pensamiento de quien lo padezca, podría evitar el consumo de algunos grupos alimenticios, los cuales son un elemento básico para que la salud esté en óptimas condiciones.

Debido a esto, es peligro en una condición como esta, es que la persona hace que su estado sea vulnerable cuando lo lleva hasta el extremo. Causando una mal nutrición, y como consecuencia más grave, la muerte. Cada una de estas cosas provocada por la falta de balance en la alimentación diaria.

Otro de los inconvenientes que aparecen en este trastorno es que el hábito de contar las calorías se convierte en una obsesión, llevando hasta el extremo el hecho de querer perder peso. Generalmente los pacientes que han sido diagnosticados con permarexia, siguen dietas excesivamente estrictas. Las cuales no suelen estar respaldadas por las recomendaciones de un especialista en nutrición, o por cualquier otro médico.

Son personas que siguen reglas propias, y debido a esto establecen por su cuenta los alimentos que consideran buenos, para llegar hasta la meta que desean lograr. Pero inconscientemente están provocando un daño bastante grave a su salud.

¿Qué es lo que causa la permarexia?

Estos trastornos alimenticios no son tan conocidos como la anorexia, pero igual de graves
Caption

Los factores que provocan la aparición de este trastorno alimenticio son variados. Pero normalmente se debe al conjunto de elementos psicológicos y también ambientales. Pese a que es verdad que se debe tener un mayor interés por el valor nutricional que tienen los alimentos. Hay quienes terminan malinterpretando esta información, y no relacionan correctamente los alimentos.

Siguiendo esto, existe mucha presión a nivel social, porque la imagen física considerada ideal sea mantenida. Cosa que para una gran cantidad de personas, es una meta bastante complicada de lograr.

Tener una apariencia saludable, y saber cuáles son los alimentos que realmente se deben consumir, es una información que proviene de distintos medios. Como suele ocurrir frecuentemente con los medios de comunicación de transmisión masiva, provocando entonces cierta alteración en la comprensión de lo que verdaderamente beneficia a la salud.

Para ser más específicos con respecto a las causas que provocan la aparición de la permarexia, detallaremos las más comunes por separado.

Problemas con la autoestima

Tener la autoestima baja suele convertirse en la principal causa de la mayoría de los trastornos alimenticios. Al mismo tiempo, este inconveniente podría ser ocasionado por diversos factores. Como es evidente, estas personas se valoran a sí misma tomando en cuenta su peso corporal y su apariencia. Haciendo que su autoestima sea mucho más baja, y la situación se convierta en una especia de círculo vicioso.

Insatisfacción corporal

La insatisfacción corporal es otra de las causas comunes que generan permarexia. Y como se ha mencionado, esto se encuentra relacionado con el estereotipo actual de belleza, en el que se premia un cuerpo delgado, que en ciertos casos llega a extremos. Junto con la obsesión de rendir culto al cuerpo, la exhibición del mismo, entre otras cosas.

Emociones inestables

En ciertos casos, las personas que sufren de permarexia tienen una fuerte inestabilidad emocional. Que intentan controlar mediante el seguimiento de dietas rigurosas, realizando análisis de calorías, entre otros. Dicha inestabilidad en las emociones, habitualmente se conoce como neuroticismo.

Comportamientos obsesivos

Una de las cosas que se debe tener presente, es que si algún miembro de la familia sufre un trastorno alimenticio, es probable que otros miembros hereden ese comportamiento. Por lo tanto, este problema es común entre las personas con carácter obsesivo o perfeccionista.

Esto quiere decir, que la permarexia es habitual entre las personas que necesitan desesperadamente mantener el control de todos los aspectos en su vida.

Dar mucha importancia a lo que opinan las personas

Otro de los motivos que ocasiona permarexia, es dar una importancia excesiva a la opinión de las personas. Que en muchas ocasiones son inseguras, y sienten la necesidad de agradarles a los demás, al igual que tener su aprobación.

Síntomas de la permarexia

mujer con trastorno alimenticio alimentario obsesionada con su peso

En su mayoría las personas que padecen permarexia, muestran una combinación de síntomas en común. No obstante, todos los casos de este trastorno son distintos entre sí. Por lo tanto, es recomendable consultar con un experto en salud, con el fin de que lleve a cabo un diagnóstico más específico. A pesar de esto, mencionaremos los síntomas que frecuentemente ocurren es las etapas más leves de la permarexia.

Obsesión y exigencia

Uno de los principales síntomas en este trastorno tiene que ver con la exigencia y el hecho de obsesionarse, por conseguir la apariencia física ideal. Generalmente, las ideas del paciente se basan en la adaptación del estereotipo de un cuerpo, que es aceptado en el ámbito social. Siguiendo las fotos de las portadas de revistas, programas de televisión, entre otros.

Habitualmente, estas personas hacen lo posible para lograr obtener una apariencia física que no es verdadera. Y que a su vez ha pasado por modificaciones, pero que esas personas no son capaces de darse cuenta. Es decir, que son pacientes que piensan que se sentirán mucho mejor si modifican su cuerpo. Estableciendo metas muy difíciles de lograr, provocando la aparición de un constante estado de frustración.

Baja autoestima

baja autoestima
Fuente: Shutterstock

Demuestran que su autoestima es baja, por lo que es sencillo observar que estas personas tienen muy poca seguridad en sí mismas. Especialmente cuando se trata de su apariencia. Debido a esto, tienen la falsa creencia de no tener otra clase de virtud. Sumado a esto, suelen pensar que serán aceptados en la sociedad, si su aspecto físico mejora.

Problemas sociales

Las personas que sufren de este trastorno alimenticio, tienen fuertes problemas sociales que se relacionan con ser aceptados, y con sus relaciones interpersonales. Sin importar la clase de circunstancia que se presente, son personas que creen que su alrededor está contra ellas.

A causa de esto, las relaciones sociales que tienen son muy inestables, y poco a poco disminuyen su asistencia a los eventos sociales. Puesto que se encontrarán en un lugar, donde ofrecerán alimentos que contienen demasiadas calorías. Sienten mucha culpa cuando tienen que ser los organizadores de los eventos. Ya que estarán obligados a ingerir comidas que no se encuentran en su dieta.

Depresión y ansiedad

Otros de los síntomas de la permarexia son los episodios de depresión, combinados con el trastorno de ansiedad. Son factores que a menudo se deben a la constante frustración de no obtener los resultados que desean. Sobre todo después de haber seguido rigurosas dietas que tienen pocos nutrientes. Así mismo, podrían presentar otra clase de inconvenientes psicológicos como en el caso del trastorno dismórfico corporal. El cual demuestra que las personas no están satisfechas con su imagen corporal.

No reconocen que padecen una enfermedad

Quienes sufren de este trastorno alimenticio, no suelen reconocer que sufren de una enfermedad. Solamente defienden lo que creen, al afirmar que trata sus afecciones al mantener controlado su peso y su nutrición. Debido a esto, piensan que las decisiones que siguen tomando no afectan a su salud. Como consecuencia de esto, es muy complicado que los pacientes con permarexia comprendan que padecen un trastorno.

Siempre buscan dietas nuevas para implementar

Actualmente el internet proporciona mucha información, y este es un recurso que las personas que sufren de permarexia utilizan con frecuencia. Con el fin de encontrar dietas que se ajusten a lo que necesitan, en un corto tiempo. Es muy simple encontrar la dieta que se encuentra en tendencia, y estas personas seguirán hasta que una mejor aparezca.

Implementan rutinas de ejercicios inapropiados

Además de tener que evitar consumir ciertos grupos alimenticios, también incluyen rutinas de ejercicios poco apropiadas para su cuerpo. No obstante, este es un síntoma poco común entre las personas que padecen permarexia.

Por último, es importante mencionar que cada uno de estos síntomas genera efectos negativos en la vida de las personas con este trastorno alimenticio. Tanto en la parte profesional, como en la social y en la familiar, e incluso podría afectar a otras personas que se encuentran a su alrededor. Puesto que estos pacientes se muestran apáticos, irritables y siempre hablan de comida, al igual que de las dietas que desean seguir.

Consecuencias

perder peso balanza

Los síntomas que ocurren en este trastorno alimenticio, a menudo se extienden por largos períodos. Hasta que alguna persona cercana se percata de que la persona está pasando por un grave problema

Constantes cambios en el peso, son capaces de provocar alteraciones en el funcionamiento de la tiroides. Siendo esta una glándula indispensable para mantener regulado el metabolismo. Así mismo, la permarexia podría provocar hipoglucemia. Que es una afección que se caracteriza por los bajos niveles de azúcar dentro de la sangre. Además de presentar problemas en la visión y frecuentes mareos.

Por otro lado, los inconvenientes intestinales probablemente sean las consecuencias más notables de un trastorno como este. Ya que también aparecerán úlceras gástricas, frecuentes problemas de estreñimiento, y carencias nutricionales.

Padecer permarexia provocará que aparezca otra clase de afecciones, que tienen que ver con trastornos de la alimentación, ocasionando enfermedades más graves, o que sean más complicadas de tratar. La persona será mucho más vulnerable frente a la anorexia o a la bulimia. Como se ha mencionado, si este trastorno alimenticio no es tratado apropiadamente la persona podría morir, debido a una mala alimentación.

Tratamiento para la permarexia

dieta perder peso
Fuente: Shutterstock

Con respecto al tratamiento más adecuado para la permarexia, es evidente que deberá ser valorado según el caso del paciente. A un nivel psicológico, se tienen que trabajar todos aquellos pensamientos que sean irracionales. Y que se encuentren relacionados con el cuerpo, y con la obsesión de tener un cuerpo delgado.

De esta forma, entre los objetivos principales se encontrará el objetivo de elevar la autoestima de la persona. Al igual que llevar un análisis de las estrategias que usa, para enfrentar los problemas que requieren de una solución. Cuando estas estrategias hayan sido debidamente analizadas, se harán constantes trabajos para que el paciente, enfrente de una manera saludable sus adversidades.

Otra de las cosas que serán necesarias trabajar en la permarexia, son los rasgos obsesivos del paciente. Al igual que el conjunto de emociones que estén sirviendo como influencia para el trastorno en cuestión.

Para cada una de estas estrategias, lo ideal es aplicar una terapia de la clase cognitivo-conductual como solución para el trastorno. Puesto que de todas, esta es la terapia más eficiente cuando se trata de mejorar las estrategias para afrontar problemas. No obstante, existen otras alternativas que pueden ser tomadas, como en el caso de una terapia sistémica.

Hay que resaltar que todo tratamiento psicológico que se realice, debe estar acompañado por la supervisión de un experto en nutrición. Con el objetivo de ayudar en la adaptación, y en la regulación de las normas alimentarias que deberá seguir el paciente.

Fuente:

Centro estudios cervantinos

Psicología y mente

Mejor con salud