Alimentación

Ortorexia: cuando comer sano se vuelve una obsesión

Se trata de un trastorno alimentario que se caracteriza por una obsesión patológica e irracional por la comida saludable.

Victoria Picco

06/01/2020

Alimentación

Ortorexia: cuando comer sano se vuelve una obsesión

Se trata de un trastorno alimentario que se caracteriza por una obsesión patológica e irracional por la comida saludable.

Victoria Picco

¿Quién no cree que comer sano es beneficioso para la salud? Hoy en día, todo el mundo, o casi todo el mundo, sabe lo importante que es. Pero, ¿qué sucede cuando se tiene un menú en lugar de una vida? ¿Qué pasa cuando la principal preocupación pasa por la calidad de lo que se consume?

Cuando la comida se convierte en el eje central de la vida de una persona, aparece ansiedad y preocupación excesiva por el peso y por el aspecto físico. Además, se genera un intenso malestar cuando no se cumple con las exigencias autoimpuestas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

A diferencia de otros trastornos como la builimia y la anorexia, donde el foco está puesto en la cantidad que se come, en la ortorexia la obsesión pasa por la calidad. Es por eso que se suelen eliminar por completo alimentos considerados “impuros” como las grasas o los conservantes, incluyendo únicamente aquellos libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas o herbicidas, así como cualquier otra sustancia que haya sido modificada por el hombre. En todo momento se cuestiona el tipo de alimento, su origen, forma de cultivo, los materiales y las técnicas usadas en su preparación, la adición de sustancias artificiales, etc.

El ortoréxico convierte su dieta en una religión. No se preocupa por ocultar su estilo de vida al resto de la sociedad, por el contrario, se muestra como abanderado de esta nueva tendencia y con conocimientos absolutos sobre alimentación.

Una persona sostiene un recipiente con ensaladas

UN PELIGRO PARA LA SALUD

Pero, ¿cuál es el problema de esto? El problema es que la eliminación total de grupos de alimentos conduce a severas deficiencias nutricionales, porque no siempre es posible encontrar otro alimento que reemplace nutricionalmente al que se decidió dejar de consumir. Puede haber déficit de vitaminas y minerales, cambios en la presión arterial, cáncer, osteoporosis, endurecimiento de las arterias, anemia, depresión, ansiedad, etc.

Por otro lado, cuando no se dispone del tipo de alimento requerido, se prefiere dejar de comer antes de consumir alimentos “contaminados”, dando lugar al bajo peso y la desnutrición. Si bien al principio puede parecer una preocupación sana por seguir un estilo de vida saludable o bajar de peso, la persona termina envuelta en un círculo vicioso que llega incluso a aislarla socialmente.

Quien tiene ortorexia deja de asistir a reuniones y eventos sociales o familiares, aislándose en su mundo. Aparecen también sentimientos de insatisfacción y culpa si por algún motivo se consume alguno de los alimentos eliminados de la dieta.

PREVENCIÓN

Comienza en la familia, con la instauración de hábitos de alimentación saludables, la eliminación de las palabras “permitidos y prohibidos” y con el cuidado de los comentarios referidos al cuerpo. Sigue en la escuela, donde la educación alimentaria nutricional debe ser parte de la currícula. Se debe instruir en la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, en la naturaleza de cada nutriente y su importancia para la salud.

¿Sabías que existía este trastorno?


también puede interesarte

Alimentación

Comercio justo: ¿qué es y por qué apoyarlo?

Cada compra que se hace sirve para apoyar algo. El Comercio Justo existe con el fin de que podamos apoyar causas justas

Ambiente

¿Cuáles son los países que más contaminan?

Descubre qué naciones arrojan más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

Tendencias

Nómadas digitales: viajan y trabajan alrededor del mundo

El sueño de muchos es recorrer el mundo sin dejar de generar ingresos, y existen algunas personas que ya lo han logrado.

Alimentación

¿Qué son los alimentos kilómetro 0 y por qué elegirlos?

Un concepto que busca reducir el impacto en el ambiente y favorecer la economía local a través del consumo de productos orgánicos y de calidad.


Otros

Tendencias

5 canciones para acompañar tu momento de meditación

Está comprobado que meditar con música hace bien, y por eso te acercamos esta lista que te ayudará a alejar la dispersión y centrarte en ti mismo.

Tendencias

Dafne Schilling: maestra del movimiento para liberar, sanar y transformar

Ella se mueve para sentir, para estar presente, para empoderar. Es autora del libro "Doce Estaciones del Alma" y da cursos y talleres en los que el equilibrio y la meditación son el eje del bienestar.

Salud

5 consejos para cuidarte de las altas temperaturas

Dado que año a año superamos los récords de calor, es importante tomar los recaudos necesarios para cuidarnos y apoyar a nuestros seres queridos.

share