Las mujeres suelen tener los pies fríos con más frecuencia que los hombres. Aunque la mayoría de las veces no tiene importancia, sobre todo si sucede en invierno, si perdura en el tiempo puede ser síntoma de algún problema de salud.

Tener los pies fríos todo el tiempo puede esconder el llamado "Fenómeno de Reynaud", en el que las arterias de los dedos de los pies reaccionan de manera exagerada a las diferentes temperaturas. También otras patologías pueden estar detrás de esta sensación, como la fibromialgia, la anemia, problemas de circulación sanguínea o hipotiroidismo.

[También te puede interesar: Haz estos ejercicios en casa y alivia el dolor de pies en 5 minutos]

Pies fríos con medias de lana

Pies fríos: causas

Conoce cuáles son las enfermedades que pueden esconderse detrás de los pies fríos, y cuáles son las precauciones y cuidados que deberías tener en cuenta.

pies fríos causa 1: Mala circulación

Los pies son las extremidades más alejadas del corazón, por eso la sangre tiene más dificultad para llegar a ellos. Esto influye en que tengan una temperatura inferior a la del resto del cuerpo.

La sangre les llega más tarde y eso baja la temperatura. Si además existe algún problema que obstaculiza la correcta circulación sanguínea, la sensación de pies fríos se puede acentuar y provocar también otros síntomas.

pies fríos causa 2: anemia

Quizá no sepas que algo tan frecuente (sobre todo entre las mujeres) como un déficit de hierro puede afectar a la regulación de la temperatura del cuerpo.

pies fríos causa 3: Arteriopatía periférica

La acumulación de placa provoca un estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que a su vez causa una disminución del flujo sanguíneo en piernas y pies.

Las personas que tienen niveles altos de colesterol, hipertensión, alguna cardiopatía, diabetes o son fumadoras, tienen más riesgo de sufrir arteriopatía periférica (o enfermedad arterial periférica).

pies fríos causa 4: tabaquismo

El tabaquismo es una de las principales causas de quienes sufren los pies helados, entre muchas otros síntomas y enfermedades de variada gravedad.

Los síntomas más habituales de este trastorno son:

- Pies y piernas fríos al tacto

- Piel pálida en estas extremidades

- Dolor, fatiga, ardor o molestias musculares en pies, pantorrillas o muslos

Al principio, aparecen al caminar (sobre todo, cuesta arriba o a paso rápido) o al hacer ejercicio. Pero si la enfermedad se agrava, estos síntomas pueden aparecer también estando en reposo, junto con entumecimiento, calambres, hormigueo o dolor en los pies y en sus dedos.

pies frios

pies fríos causa 5: Enfermedad de Raynaud

También llamado Fenómeno de Raynaud, es un trastorno de los vasos sanguíneos que afecta a los dedos de las manos y los pies. Las personas que tienen esta enfermedad sufren una reacción excesiva al frío y al estrés emocional: los vasos se estrechan momentáneamente y no llega suficiente sangre a estas partes del cuerpo.

  • Las personas con este síndrome reaccionan de forma exagerada al frío y al estrés.

Cuando esto sucede, la piel de estas zonas se vuelve blanca o azulada, y los dedos se sienten fríos y entumecidos. Esta reacción puede durar desde 10-15 minutos hasta más de una hora. Pero cuando el flujo sanguíneo se restablece, la piel se enrojece y se pueden sentir palpitaciones, hormigueo o dolor.

Aunque no se sabe la causa de este trastorno, en algunos casos está asociado a enfermedades como lupus, artritis reumatoide, fibromialgia o esclerodermia.

[También te puede interesar: Tu personalidad al descubierto por la forma de tus pies, ¿cuál es la tuya?]

píes fríos causa 6: TRASTORNO NEUROLÓGICO

Si sientes los pies fríos, pero al tocarlos, están calientes, podría ser una señal de neuropatía periférica. Este trastorno de origen neurológico suele ser bastante frecuente entre las personas que sufren diabetes.

Tener niveles altos de azúcar en sangre durante un largo periodo puede dañar los nervios periféricos, que envían información del cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo.

  • La diabetes o un déficit de vitaminas B pueden causar neuropatía periférica

En algunos casos, la neuropatía es hereditaria, y en otros puede deberse a un déficit de vitaminas del grupo B (B6, B9 o ácido fólico y B12), trastornos autoinmunes, intoxicaciones por metales pesados como el plomo, lesiones que causen una presión en un nervio o un consumo excesivo de alcohol.

Otros síntomas muy habituales de la neuropatía periférica son:

Hormigueo, falta de sensibilidad y dolor punzante en los pies (aunque también puede afectar a las manos y otras partes del cuerpo). O en lugar de frío, también puede notarse todo lo contrario: sensación de ardor en los pies.

Pies fríos

pies fríos causa 8: HIPOTIROIDISMO

La intolerancia o gran sensibilidad al frío es uno de los síntomas habituales del hipotiroidismo. Este trastorno se da cuando la glándula tiroides tiene una actividad reducida y, por lo tanto, no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas, fundamentales para la mayoría de las funciones metabólicas del organismo.

Además de la sensación de frío, el hipotiroidismo también puede causar:

  • Cansancio, fatiga, somnolencia y apatía
  • Dificultad para concentrarse, pérdida de memoria o depresión
  • Aumento de peso
  • Palidez, piel seca y fragilidad de uñas y cabello
  • Estreñimiento
  • Diminución del ritmo cardiaco
  • Dolor en las articulaciones
pies fríos

¿Cómo combatir los pies fríos?

En cuanto a la dieta, es bueno incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C y productos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca de forma que fluya más sangre a los pies. Se deberán evitar los lácteos, ya que aumentan la sensación de frío, y la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos.

De igual modo, se recomienda beber agua regularmente porque la deshidratación puede enfriar los pies. Puedes practicar hidroterapia y remojar los pies con agua tibia o realizar baños de contraste con agua fría y luego caliente porque activan la circulación del pie. También puedes frotarlos con cualquier crema hidratante para que se calienten y ayuden a mejorar la circulación.

Pies fríos

Precauciones para prevenir los pies helados

- Evita usar ropa demasiado ajustada, ya que dificulta la circulación sanguínea

- Usa calcetines de fibras naturales, como lana o algodón, y que no aprieten. El calzado también debe ser transpirable, para evitar que la acumulación de sudor enfríe los pies.

- No uses zapatos de tacón alto a diario. Lo ideal es que tengan 3-4 cm de tacón.

- Procura no cruzar las piernas mientras estés sentada.

- Haz ejercicio moderado con regularidad, ya que favorece el riego sanguíneo en las extremidades y la oxigenación.

- Si fumas, pide asesoramiento a tu médico para abandonar este hábito. Fumar aumenta los problemas circulatorios y el enfriamiento de las extremidades.

- Para calentarte los pies, no los pongas cerca de la estufa o el radiador, ya que esto favorece la aparición de sabañones. Mejor masajéalos para reactivar la circulación.

- Consumir alcohol para entrar en calor no es una buena idea. Aunque puede producir este efecto en el resto del cuerpo momentáneamente, el alcohol provoca una vasoconstricción (contracción de los vasos sanguíneos) y dificulta la circulación en las extremidades, aumentando la sensación de frío en ellas.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

SaberVivirTv

InfoSalus