La afonía tiene que ver con la pérdida total de la voz, o cuando esa se convierte en un susurro muy bajo. Es diferente de la disfonía, que tiene que ver con tener la voz ronca.

Las causas de la afonía pueden ser variadas, pero entre las más comunes se encuentran:

  • Enfermedades del sistema respiratorio, especialmente aquellas que tienen que ver con la laringe, como la laringitis. 
  • Forzar la voz, ya sea por motivos de trabajo (por ejemplo, cantantes o locutores), por ir de fiesta y gritar demasiado, etc. 
  • Por consumir productos tóxicos e irritantes, como el tabaco, pimienta, vinagre o alcohol. Incluso por la ingesta accidental de productos químicos abrasivos, como el detergente. 
  • Por causas nerviosas también puede perderse la voz, como mucho estrés o por gritar de rabia, por ejemplo. 
  • Cambios de temperatura, especialmente si hace mucho frío. Incluso también se puede dar la afonía por consumir muchos alimentos fríos, como helado o batidos. 

[También te puede interesar leer: Los 5 mejores remedios caseros que eliminan la acidez estomacal desde la raíz]
remedio afonia

Sea cual sea la causa de la afonía, se trata de un problema circunscrito en la zona de la garganta, y tiene especialmente que ver con las cuerdas vocales. Si quieres aliviar los síntomas de la afonía y ayudar a que tu voz se recupere más rápido, esto es lo que puedes hacer:

1. Remedio de cebolla y azúcar negra

Este puede ser un remedio un tanto desagradable al gusto, pero es verdaderamente efectivo. Se trata de un jarabe antibacteriano ideal para tratar la afonía.

Necesitas:

  • Dos cebollas
  • Medio litro de agua
  • 4 cucharadas de azúcar morena

Preparación:

Lo que tienes que hacer es hervir dos cebollas en un medio litro de agua durante unos 15 minutos. Al finalizar, pásalo por un colador y añádele unas cucharadas de azúcar morena.

Este remedio es tan poderoso que con sólo tomar un par de sorbos a lo largo del día hará una diferencia.

[También te puede interesar leer: ¿Mal aliento? Esto es lo que deberías hacer y lo olvidarás para siempre]
Erísimo

2. Té de limón y miel

Este remedio clásico de las abuelas es mucho más que una simple costumbre. Lo cierto es que realmente ayudará a que tu garganta se recupere por completo.

La miel es un antihistamínico que ayudará a limpiar las bacterias que se tengan acumuladas. Por eso, si hay una infección, ayudará a erradicarla.

A su vez, el limón también tiene propiedades antisépticas, que harán que el efecto de recuperación sea aún más rápido.

El mejor momento para tomar esta infusión es luego de la cena, para aliviar la garganta después de todo un día de actividad.

3. Jengibre

Si el remedio anterior lo combinas con un té de jengibre: éxito asegurado. Es que el jengibre es un antiinflamatorio natural.

Por eso, ayudará a que tu laringe y cuerdas vocales se desinflamen y así tu voz regrese más rápido. Como si fuera poco, también será un gran aliado si la pérdida de la voz viene acompañada de dolor de garganta.

4. Té de erísimo

A esta planta la llaman también “la hierba de los cantores”, pues es un poderoso remedio natural contra los problemas de la voz. Ya en la antigüedad, los juglares la utilizaban para tener la voz en condiciones para trabajar.

En la actualidad, es muy popular también entre quienes trabajan con su voz, como cantantes, actores y locutores.

Ve a tu herbolario más cercano y pídele erísimo. Prepara con esta hierba un té (relación: una cucharada por taza) y bébela al menos 3 veces al día.