Un día estás viviendo normalmente, y de repente lo ves. Tu primer cabello gris. Acto seguido, comienzan a acecharte un montón de preguntas: "¿Ya empecé a envejecer? ¿Se me va a poner todo el pelo gris ahora? ¿Debería arrancarlo o dejarlo?"

Tranquilízate. El crecimiento de cabellos grises es un proceso absolutamente normal que suele empezar a una edad joven, y se va sucediendo de a poco. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta primera cana.

¿Por qué salen canas?

Las canas aparecen cuando el cuerpo deja de producir melanina, es decir, células de pigmento. No es que el cabello sea realmente gris, simplemente no está pigmentado.

Sin embargo, si alguna vez inspeccionaste un pelo gris (no estás solo, todos lo hemos hecho), habrás visto que se ve más bien amarillo. Esto se debe a que la queratina, que es la proteína que forma el cabello, tiene un tono amarillento. Entonces, cuando tu cabello pierde su melanina aparece el tono amarillo de la queratina.

¿La aparición de canas es genética?

La causa principal detrás de las canas son los genes que heredaste, y puede ser del lado de la familia de tu madre o tu padre. Si tu mamá y tu papá se pusieron canosos cuando eran jóvenes, entonces tienes más posibilidades de que te suceda a esa edad. Por el contrario, si no fue hasta más tarde en la vida, lo más probable es que sigas el mismo camino.

Debido a la genética, las personas caucásicas tienden a ponerse canosas antes (alrededor de los 30 años) que cualquier otra etnia, mientras que aquellos con antecedentes afroamericanos y asiáticos tienden a desarrollar canas más tarde.

El estrés también juega un papel fundamental en la pérdida de la melanina del cabello, pero igual deberías tener la predisposición genética. Otro factor asociado al envejecimiento prematuro es la deficiencia de vitamina B. Eso no quiere decir que si tomas mucha vitamina B tu cabello no se pondrá gris, sino que si tienes una deficiencia de la vitamina es posible que te salga cabello gris antes de lo normal.

¿Cómo esconder las canas?

Lamentablemente, no existe una manera de revertir o retrasar el crecimiento de canas. La regla número 1 es NO TE LAS ARRANQUES. Si te arrancas cualquier cabello repetidamente puedes dañar el folículo piloso y hacer que eventualmente deje de crecer.

Las opciones son teñirte todo el pelo, hacerte reflejos claros para camuflarlas, o simplemente aceptarlas y llevarlas con personalidad. En los últimos años, el cabello gris se volvió una tendencia y muchos salones de belleza comenzaron a cobrar fortunas para lograr este color. ¡Qué mejor que tenerlo de manera natural!

Cuando veas tu primera cana, ¡No te desesperes! Recuerda que es un proceso natural, y solamente significa que estás vivo.