Una niña de 12 años le envió un mensaje a la cadena informativa BBC, la incógnita era:

¿Qué es la 5ª dimensión? Yo sé que la primera es altura, la segunda es anchura, la tercera es profundidad, y la cuarta es el tiempo. ¡Pero nadie parece saber qué es la quinta!”.

Rápidamente, un grupo de investigadores. Sigue leyendo para conocer la respuesta.

[Lee también: ¡Atención! Una enorme tormenta geomagnética llegará el 23 de julio: esto es lo que podría suceder]

¿Está la quinta dimensión justo frente a nosotros? (Unsplash)

Los investigadores Adam Rutherrford y Hannah Fry viajaron hasta Ginebra, Suiza, para visitar el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), el mayor experimento físico de la historia. Allí se reunieron con la física de partículas, Rakhi Mahbubani.

Mahbubani pudo explicar con ejemplos las dimensiones que ya sabemos que existen, lo hizo de esta manera: “Imagínate un canal que sea estrecho y largo, con botes de diversos tamaños navegándolo, si tienes un enorme crucero que ocupa casi todo el ancho, sólo se puede mover a lo largo del canal; no tiene la posibilidad de moverse a lo ancho, así que desde la perspectiva de ese crucero, el canal solo tiene una dimensión”.

De esta manera, explica la primera y segunda dimensión.

Los teserractos son cubos en cuatro dimensiones (BBC Mundo)

Si lo que tienes es un velero, podrás zigzaguear a lo ancho. Desde la perspectiva del velero, el canal tiene dos dimensiones. Si viajas en un submarino, experimentaría tanto el largo y el ancho, pero también la profundidad. Desde esa perspectiva, el mismo canal tiene tres dimensiones.

Con el ejemplo del submarino hace referencia a la tercera dimensión, pero ¿qué pasa con la cuarta y la quinta?

Los científicos en realidad no pueden dar una explicación a la creencia de que existen una cuarta y quinta dimensión, según Mahbubani, la hipótesis es que la gravedad, como el submarino en el canal, puede experimentar dimensiones adicionales, mientras que nosotros no tenemos esa capacidad, y se disipa en esas otras dimensiones, por lo que nosotros sentimos que es muy débil”.

Algunos científicos han dedicado su vida a la búsqueda de la quinta dimensión (Shutterstock)

La idea de una cuarta dimensión nación hace más de un siglo con el científico alemán Bernhardt Riemann, quien propuso la existencia de más de tres dimensiones. Luego el matemático inglés Charles Howard Hinton diseñó un cubo en cuatro dimensiones, al que llamó teseracto. Nadie ha podido comprobar la existencia otras dimensiones.

Aún así, no se ha dejado de buscarlas. Según algunas teorías, existen diminutas probabilidades de que entre partículas subatómicas haya una llamada gravitón. La física cuántica nos dice que cada fuerza tiene una partícula relacionada que la lleva. Por ejemplo, la luz es transportada por fotones. Así que la gravedad debería teóricamente ser transportada por gravitones, solo que nunca los hemos observado.

Si bien no se ha confirmado la existencia de la quinta dimensión, algunos científicos trabajan incansablemente para encontrar evidencia. ¿Quién sabe? Puede que la hayamos estado experimentando todo este tiempo sin darnos cuenta.

[Lee también: Esta es la razón científica por la que se te ocurren tan buenas ideas en la ducha]

Fuente

BBC Mundo