Tecnología

Pila de limón

La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros de textos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo...

La Bioguía Oficial

17/05/2013

Tecnología

Pila de limón

La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros de textos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo...

La Bioguía Oficial

La pila de limón es un experimento propuesto como proyecto en muchos libros de textos de ciencias. Consiste en insertar, en un limón, dos objetos hechos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón que genere una pequeña cantidad de corriente eléctrica. El objetivo de este experimento es demostrar a los estudiantes cómo funcionan las baterías. Después de que la pila está ensamblada, se puede usar un multímetro para comprobar el voltaje generado, que usualmente no supera 1 V. El voltaje y corriente producido es insuficiente para encender un LED estándar, para lo que se requeriría una batería hecha de varias pilas de limón. Se necesitan al menos dos pilas conectadas en serie para duplicar el voltaje y varias conectadas en paralelo para alcanzar corrientes del orden de 5 mA. Técnicamente ocurren la oxidación y la reducción. En el ánodo, el cinc (zinc) es oxidado:

Zn ? Zn2+ - 2 e-

En el cátodo, se reduce el cobre:

Cu+++ 2e- ? Cu

Un alternativa común a los limones son las patatas o a veces manzanas. Cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito puede ser usado, pero los limones se prefieren debido a su mayor acidez. Otras combinaciones de metales (como magnesio y cobre) son más eficientes, pero usualmente son usados el zinc y el cobre porque son razonablemente seguros y fáciles de obtener. Usar una tira de magnesio en vez del zinc debe duplicar, aproximadamente, la corriente producida en la celda de limón (aproximadamente 240 µA con zinc y cerca de 400 µA con magnesio) y también aumenta levemente el voltaje (0.97 V con zinc y 1.6 V con magnesio). Los voltajes y corrientes alcanzados dependen críticamente de la acidez de los limones y del tamaño y metal de los objetos usados. pila de limón Fotografía y Experiencia Por Wahider Cardona Hernández


también puede interesarte

Salud

2 técnicas de meditación para quien desea comenzar a cultivar el silencio

El cultivo de silencio es una de las llaves para el autoconocimiento. Es una práctica muy valiosa para navegar por nuestro mundo interno.

Salud

3 acciones diarias que puedes hacer para ayudar a combatir el deterioro ambien..

No todo es un gran esfuerzo. Con muy poco ya puedes ayudar a cambiar las cosas.

Salud

Una guía para vivir la aventura de una vida nueva

Para recuperar el bienestar cuerpo-mente no hace falta viajar a cientos de kilómetros y alejarse de la ciudad. El desafío es mirar hacia dentro y atreverse a la aventura de experimentar un estilo de vida diferente.

Salud

¿Cuál es la alimentación más adecuada para tu cuerpo?

Cuántos más simples y sanos sean los ingredientes de nuestros platos, más intactos llegarán a nosotros los nutrientes y mayores beneficios nos traerán.


Otros

Ambiente

¿Qué hay de malo en los detergentes comunes?

Aunque los detergentes comunes tienen un gran impacto ambiental, existen otros ecológicos que no contaminan y que incluso puedes hacerlos tú mismo.

Entretenimiento

3 Señales de un futuro liquido

¿Y si la cuestión ya no es vivir del campo, sino vivir en el campo? ¿Y si la cuestión ya no es explotar la naturaleza, sino regenerar la naturaleza?

Salud

Éste es el secreto para hacer ejercicio y nunca aburrirte

Hay una forma de hacer ejercicio sin que nunca te canses.

share