Tendencias

7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

¿Sabías que hay países en los que se implementan sistemas de recompensa para las personas que reciclan? Estos son algunos de ellos.

Magalí Navarro

Actualizada 13/04/2021

7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

Tendencias

7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

¿Sabías que hay países en los que se implementan sistemas de recompensa para las personas que reciclan? Estos son algunos de ellos.

Magalí Navarro

7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

En materia de ecología, el mejor residuo es el que no se genera. Sin embargo, cuando no se puede reutilizar o compostar algún material, es necesario reciclarlo.

Es por eso que, para promover la sustentabilidad y el reciclaje, son muchos los países que crearon sistemas innovadores que premian a aquellos ciudadanos que separen correctamente sus residuos. Estos son algunos de ellos.

[También te puede interesar 5 charlas TEDx inspiradoras para aprender sobre sustentabilidad]

1. australia

En su capital, Sydney, se implementó la iniciativa llamada Envirobank. Ésta consiste en depositar reciclables en máquinas que, a cambio, otorgan crédito para usar en el transporte público. Hay más de 500 máquinas distribuidas por todo el estado destinadas a recibir envases de plástico, latas, vidrio, entre otros.

Manos sosteniendo una caja con residuos para reciclar

2. brasil

En Brasil, existe un sistema de recompensa llamado Ecoelce, que otorga créditos en la factura de electricidad a aquellos habitantes que se encarguen de reciclar. Esa iniciativa contempla el precio de cada material en el mercado al momento de realizar el descuento.

3. españa

En algunas comunidades autónomas españolas, existen máquinas que usan el sistema denominado reverse vending. El mismo consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano.

Un sistema parecido es el de RECiCLA, una app mediante la cual el usuario toma fotos de los materiales frente al contenedor del color correspondiente. Así, se acumula dinero, que luego se pueden recibir en una cuenta bancaria.

4. argentina

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han implementado varios proyectos para reconocer a quienes reciclaban. Uno de ellos fue otorgar cupones de descuento para la compra de diversos productos.

reciclaje de pilas

Además, el programa llamado Vamos los vecinos, impulsado por el Gobierno de la Ciudad, consistía en un sistema de puntos. Entre los premios, se encontraban desde una bicicleta plegable hasta crédito en la tarjeta de transporte público.

5. indonesia

En Surabaya, una de las ciudades más grandes de Indonesia, se ha lanzado un programa que permite pagar el transporte público con botellas. De esta manera, con una iniciativa similar a la de otros países, Indonesia se ha propuesto contrarrestar la problemática del plástico en los próximos años.

6. colombia

A través del programa Recarga Verde, el Metro de Medellín ha lanzado una propuesta que consiste en canjear envases por pasajes. A través de este proyecto, que resultó ser un éxito, se busca fomentar la movilidad sustentable en la ciudad: en un año, se han conseguido intercambiar casi 2,5 millones de reciclables por pasajes.

7. alemania

reciclar

El sistema Pfand, llevado a cabo en el país hace ya muchos años, consiste en que los supermercados paguen a los ciudadanos por reciclar. El sistema es muy similar al de España, implementando también el reverse vending.

[También te puede interesar Guardarropas circular: una forma de reducir el impacto de la industria de la moda]

y tú, ¿qué otras iniciativas conoces? ¡cuéntanos en los comentarios!

Fuente:

Diario responsable

Si te interesa, puedes comprar tu "Botes para reciclaje" aquí.

Por cada compra que realices a través de los enlaces en nuestro sitio, estarás colaborando para que Bioguia pueda seguir generando contenidos, para hacer de este mundo un lugar mejor.


también puede interesarte

Alimentación

¿Cómo hacer huevos de pascua? Ingredientes, receta y consejos para no fallar

Si te gustan los huevos de pascua aprende paso a paso cómo hacer este tradicional dulce. Receta, ingredientes, consejos.

Ambiente

España: Denuncian a gigante energético por cientos de pájaros electrocutados

Especies protegidas como cigüeñas blancas y águilas, han muerto entre 2018 y 2020 en cables de tensión debido al incumplimiento en las medidas de seguridad de la empresa Endesa.

Ambiente

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

Los animales tienen su propio modo de atender padecimientos de salud. Se trata de una cuestión que algunos científicos han estudiado, y que el primatólogo Mike Huffman ha podido documentar.

Entretenimiento

5 charlas TEDx inspiradoras para aprender sobre sustentabilidad

Inspírate a través de estas charlas sobre sostenibilidad acerca de diferentes temas: moda, alimentación, zero waste, minimalismo, entre otros.


Otros

Ambiente

La superficie del Ártico volvería a ser verde, como hace 125.000 años

Hace una docena de milenios, el Ártico no era un paisaje de hielo. En esa época tenía un aspecto verde, el cual cambió ante los reajustes de la naturaleza. Algo que, al parecer, sucederá de nuevo.

Ambiente

Plantarán 10 mil millones de árboles para restaurar los bosques de Paquistán

Este país ha iniciado un gigantesco plan de reforestación boscosa. Se trata de una labor encomiable, ya que permitiría recuperar buena cantidad de zonas verdes para el planeta y bienestar de todos.

Ambiente

Greta Thunberg criticó a Joe Biden por su postura ante el cambio climático

La joven activista aseguró que el presidente demócrata de los Estados Unidos no está haciendo lo necesario para “tratar la crisis climática”.

share