Actualmente, la contaminación del agua se ha invertido en uno de los grandes desafíos que tenemos que enfrentar como sociedad para nuestro bienestar y supervivencia. Por ende, garantizar la potabilidad o la pureza del agua ya no es una cuestión opcional o protocolar, sino que se debe de aplicar como una política prioritaria en todos los países.

Si bien actualmente es posible implementar soluciones de particulares que garantizan el consumo de agua fresca y pura como la de Grohe Blue Pure, a nivel macrosocial no es suficiente. Para lograr reducir significativamente los niveles de contaminación, se requieren de acciones contundentes las cuales se tendrían que ejecutar de manera conjunta entre gobiernos y sectores productivos privados.

vaso de agua

Algunos datos que revela la situación crítica actual en relación con la pureza del agua

El abastecimiento y saneamiento del agua fue reconocido como un derecho humano en la asamblea general de las naciones unidas celebradas en el año 2010. Es importante recordar que el acceso al agua potable no solo beneficia la salubridad de las personas, sino que también impulsa el crecimiento económico de los países.

A continuación, mencionaremos algunas de las cifras o datos que maneja la OMS con relación al acceso de agua potable y la contaminación actual del agua:

  • Se estima que unas 2 mil millones de personas en el mundo se aprovisionan de agua la cual proviene de fuentes contaminadas por heces.
  • A nivel mundial, más de 800 millones de personas no cuentan con un servicio básico de suministro de agua.
manos agua grifo
  • Se estima que más de 500 mil personas al año mueren por enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada: diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.
  • De no aplicarse medidas contundentes para mitigar la contaminación del agua, se estima que para el año 2025, la mitad de la población mundial sufrirá de escasez de agua.
  • Más de 100 millones de personas se aprovisionan de agua proveniente de fuentes no tratadas: lagos, ríos, estanques, arroyos, etc.
niña agua

La importancia de contar con agua potable en la cocina

En el proceso de preparación y cocción de alimentos e infusiones, la pureza del agua es vital, ya que no solo nos beneficia en el ámbito de la salud, sino en el sabor de los alimentos. Veamos algunos ejemplos:

El lavado de frutas y verduras

Es sabido que las frutas y verduras son uno de los alimentos que más fácilmente se contaminan con patógenos lo cual indudablemente afectará nuestra salud. Es por ello que es más que recomendable lavarlos antes de consumirlos y, dependiendo de la fruta o verdura, requerirá cepillarlos o sumergirlos en agua purificada con vinagre para su completa desinfección.

Cocción de alimentos

La preparación de sopas, arroces, pastas, etc., requieren de agua y la calidad de esta podría alterar el sabor de estos alimentos. Si se usa agua de chorro o grifo y esta no ha sido lo suficientemente tratada o filtrada, indudablemente afectará el sabor y la calidad de la comida, además de implicar riesgos para la salud.

Preparación de infusiones (Café, Té, etc.)

En muchas ocasiones, sucede que al preparar un café, té, infusión o agua saborizada, esta tenga un sabor diferente a pesar de haberse preparado con los mismos productos de siempre. Esto muy probablemente se deba al agua usada durante su preparación, la cual posiblemente no haya sido suficientemente tratada o filtrada.