Gracias a un modelo matemático de Cambridge se explica cómo aprende el cerebro. Varios científicos han tratado de dilucidar la manera en que los humanos aprenden, usando un esquema matemático para explicarlo.

También te puede interesar: Revelan qué fue lo que dijo Napoleón tras dormir en la pirámide de Keops

El modelo COIN (Contextual Inference)

Todo apunta a la capacidad de entender el contexto en el cual suceden las cosas. Al parecer, el cerebro humano se vale de las “memorias anteriores” y las coloca en un nuevo contexto. Algo que antes nadie había dicho.

Por ejemplo; cuando un hábil chef usa el cuchillo, su mente rememora todas las veces anteriores veces que utilizó ese instrumento cortante. Entonces, aplica todos esos recuerdos en la situación actual que debe resolver.

También, sucede que se usan todos los tipos de memoria: visual, motora, auditiva, etc. Todo se combina para resolver un nuevo problema. Por eso, los niños tienen lentitud de aprender: poseen pocos recuerdos.

cerebro2
Fuente: Adobe Stock

Algunas características de este modelo llamado COIN

Se basa en la “inferencia bayesiana”, una técnica matemática para lidiar con la incertidumbre. Además, acepta la pluralidad de memoria y que permite responder la siguiente interrogante: ¿cómo funciona el cerebro?

- La inferencia bayesiana es una manera de calcular estadísticas, que intenta predecir resultados en datos caóticos.

- Se tiene como premisa que ciertas acciones tienden a dar mejores resultados que otras.

- El cerebro humano hace una estimación de cuáles acciones pueden dar resultados.

- Lo anterior sucede en cada nuevo contexto, por lo que siempre hay un tanteo.

- Las personas inteligentes reducen al mínimo las posibles acciones que dan los resultados que buscan. Incluso, pueden acertar a la primera.

- La mente humana estima, entre sus memorias, cuáles acciones pueden ser las que resuelvan su actual problema. Al dar con la mejor acción, ajusta todo y crea una nueva memoria.

- Esa nueva memoria es el aprendizaje.

Este modo de actuar se puede representar en algoritmos y en la estrategia de la inferencia bayesiana. Es así como se han creado tipos de matemáticas para representar los modos de aprendizaje.

cerebro3
Fuente: Adobe Stock

El misterio de la mente humana

Mucha gente lee libros para reiniciar el cerebro y mejorar su intelecto. No obstante, la clave está en los recuerdos. Por eso, siempre ha valorado la “experiencia”. La experiencia refiere a los recuerdos y cómo usarlos.

No se puede negar que hay gente con mayor capacidad intelectual que otra. Empero, la experiencia siempre será de gran ayuda. Es así como el empirismo sigue siendo una fuente de conocimientos.

También te puede interesar: Nueva Zelanda; planean prohibir de por vida que los nacidos en 2008 consuman tabaco

¿Qué te parecen las conclusiones obtenidas del experimento? Pues, estos resultados ya son muy comentados. La idea de las “múltiples memorias” es algo inédito y que llama la atención.

Fuente:

OK DIARIO