Las locuras realizadas para poder ver a Lionel Messi o sacarse una foto con él ya son moneda corriente. Que es uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol es sabido por todos, pero a eso se suma para los argentinos el orgullo de que sea de ese país.

Aunque el fanatismo por Lionel Messi se hace sentir en todas partes del mundo, y parece ser como un símbolo de unión entre sus seguidores, lo cierto es que esta vez toca hablar particularmente de cuatro argentinos que para llegar a estar más cerca del astro han decidido viajar hasta Qatar en bicicleta.

Todos los años, los hinchas del fútbol hacen cosas insólitas y sortean barreras no sólo económicas sino también de logística para poder ir a alentar a su club. Sin embargo, cada 4 años estas situaciones son aún más notorias y corrientes y un ejemplo claro es el Mundial Qatar 2022.

También te puede interesar: Mundial Qatar 2022: buscan latinos para trabajar en hoteles, cuáles son los requisitos

¿Qué locura estarías dispuesto a hacer para poder alentar a la selección de Lionel Messi y verlo levantar por fin la copa del mundo? A estos cuatro cordobeses se les ocurrió la idea de viajar durante 7 meses y recorrer exactamente 11.500 kilómetros en bicicleta, hasta llegar al Mundial Qatar 2022.

Y aunque aún no cuentan con entradas, están seguros de que al equipo albiceleste le llegará la noticia de estos cuatro locos que han hecho todo por verlos y les conseguirán algunos ingresos para poder disfrutar de los partidos.

Asimismo, más allá de su pasión por el fútbol y el fanatismo por la selección de Lionel Messi, estas 4 personas tienen una conciencia ambiental muy fuerte y por cada kilómetro que realizarán, tienen la idea de plantar un árbol.

Mundial Qatar 2022
Foto: Adobe Stock

¿Quiénes son y qué se sabe de estos argentinos?

Los cuatro argentinos que esperan viajar de Córdoba a Qatar en bicicleta para ver a Lionel Messi son Silvio Batti, licenciado en Turismo y viajero aficionado; Lucas Ledezma, profesor de educación física; Leandro Blanco Pighi, licenciado en Comunicación Social y jugador de rugby y Sebastian Rodriguez, realizador audiovisual y fotógrafo.

La mayoría está preparado físicamente y cree poder afrontar este viaje. Según detallaron los propios protagonistas, el más complicado parece ser Sebastián, aunque dicen que es corajudo y que lo alentarán para poder cumplir con la meta final.

Aunque suena como una locura, esta no es la primera vez que uno de ellos decide hacer este tipo de viajes. Hace ocho años fue Lucas Ledezma quién viajó a Brasil 2014 y Rusia 2018 (también a las Copas Américas de Chile 2015 y Brasil 2019). Si bien la meta Mundial Qatar 2022 es mucho más extensa y complicada, ahora lo hará en compañía de 3 amigos entre los que se alentarán y harán mucho más ameno el recorrido.

Cómo será el recorrido en bicicleta

Los fanáticos de Lionel Messi ya lo tienen todo planeado. Consiguieron varios sponsors para abastecerse durante el viaje y piden apoyo de la gente a través de la página @atodopedal, ya sea económico o de otras cuestiones que puedan colaborar para llegar al Mundial Qatar 2022. Además, subirán contenido sobre el recorrido.

Deberán atravesar 2 continentes y 15 países para poder dar cumplimiento de su meta. Según detallaron los protagonistas, tienen pensado hacer un promedio de 70 u 80 kilómetros por día. Incluso, en su organización estipularon días en los que no pedalearán con el fin de poder conocer lugares. En cambio habrá fechas en las que tendrán que hacer alrededor de 150 kilómetros para para tratar de equiparar y completar el viaje.

Su partida comenzó el 1° de mayo desde Córdoba en avión, y aunque tienen un cronograma pensado, expresaron que la hoja de ruta cambiaría según imprevistos o problemas que pudieran surgir.

Sin embargo, el plan original se basa en recorrer en bicicleta la distancia entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Adís Abeba (Etiopía): 7.556km. Luego, un vuelo los llevará desde ahí hacia la ciudad de El Cairo (Egipto), donde volverán a agarrar sus bicicletas hasta arribar al puerto de Nuweibaa (Egipto): 1.297km para tomar el ferry y se introducirán en Jordania. Allí, pedalearán, atravesando Irak, Kuwait y Arabia Saudita, hasta Doha (Qatar) 2.646km.

En total, si la ruta no es alterada, serán 11.499 kilómetros recorridos con el único fin de poder llegar a ver a Lionel Messi y su selección en el Mundial Qatar 2022. Porque, no importa donde Argentina juegue, siempre se hace lo imposible por seguirlos y alentarlos.

Acción doblemente sustentable

Más allá de la pasión por el fútbol, el fanatismo por los mejores jugadores de este deporte y las ilusiones renovadas de poder ver a Lionel Messi levantar la copa del mundo, este recorrido tiene un segundo objetivo no menor.

Tal como explicaron los 4 cordobeses, tienen la idea de plantar un árbol por cada kilómetro recorrido, es decir más de 10 mil árboles, realizando una gran acción de reforestación. Por lo cual no sólo podrán ver el mundial, sino que al mismo tiempo con esta acción se está concientizando sobre los cuidados del medio ambiente.

A esto, se suma la utilización de un medio de transporte tan noble como lo es la bicicleta. Si de movilización sustentable hablamos, no quedan dudas de que es una gran aliada. Desde hace algunos años se viene imponiendo con más fuerza la idea de tomar más conciencia sobre los usos de los vehículos particulares y sus emisiones de gases al planeta.

Es por eso que cada vez más se motiva a las personas a ser conscientes del uso de autos y motocicletas y promover más la utilización de bicicletas, transporte público, monopatines eléctricos y por supuesto las caminatas cuando sea posible.

bicicleta

Esta acción colabora con el impulso hacia el cambio cultural en la movilidad. Si ellos pueden hacer 11.000 kilómetros en bici para ver a Lionel Messi y la selección, ¿por qué tú no podrías hacerlo hacia el trabajo o casas de amigos y familia?

Beneficios de utilizar bicicleta 

Este medio de transporte no es sólo beneficioso para el medio ambiente, sino que por supuesto para la salud de las personas, al realizar constantemente ejercicio durante su movilización y por supuesto para el bolsillo ya que una vez que se cuenta con este vehículo no es necesario gastar dinero en combustible ni demás cuestiones. 

Entre algunos de los beneficios específicos se pueden mencionar: 

Reduce la contaminación ambiental. Al no utilizar combustibles con su utilización no se emiten gases de efecto invernadero, como ocurre con los automóviles o las motocicletas por ejemplo. Además, los niveles de ruido son muy inferiores en comparación a la utilización de otros medios de transporte.

Oxigena el cerebro y combate el estrés. Al utilizar bicicleta, la capacidad aeróbica y pulmonar de las personas aumenta, ya que se obliga a los pulmones a realizar un intercambio de gases (O2 / CO2) mucho más eficiente. De esta manera, se facilita la oxigenación del cerebro y la liberación de determinadas hormonas que ayudan a combatir el estrés y mejoran el estado emocional. 

Fortalecimiento del sistema circulatorio. Con la utilización de la bicicleta el corazón bombea sangre con mucha más fuerza para facilitar la llegada de oxígeno a todo el organismo, al igual que en cualquier deporte, y se fortalece el sistema circulatorio, el corazón y se reduce la frecuencia cardíaca en reposo. 

Articulaciones más resistentes. A diferencia de otras actividades deportivas, a partir del uso de este transporte se fortalece la musculatura de las piernas y de las rodillas. Además, como el mayor peso recae sobre los músculos de las piernas el impacto articular es menor.

Sistema inmunológico resistente. Al practicar el ciclismo, se producen más células inmunológicas que disminuyen las bacterias infecciosas que atacan al organismo. Además, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados, ya que al mejorar el flujo sanguíneo se disminuye hasta un 20% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Conocías la historia de estos 4 cordobeses que viajarán a Qatar en bicicleta para ver la Copa del Mundo? ¿Qué locura estarías dispuesto a realizar para poder alentar a Lionel Messi? ¿Conocías los beneficios del ciclismo? 

Fuente: Infobae, Antena 3, Salud Maphre