El arte sostenible es una forma de expresión artística que incluye problemáticas sociales y ambientales en sus obras. Según estos principios, toma en cuenta el impacto que cada obra tiene en el ambiente y el contexto geográfico y social.

Este término propone pensar la relación entre arte y sostenibilidad de una forma más estrecha. En definitiva el arte siempre ha tenido impacto político y social, en muchos casos este es su propósito consciente. Arte y sostenibilidad están hoy en día muy ligados, muchos artistas que se enmarcan en esta corriente, crean propuestas que hacen reflexionar sobre la relación entre el humano y la naturaleza.

Los inicios del arte sostenible no están muy claros, pero se cree que provienen de la aparición del arte conceptual entre finales de los años sesenta y principios de los setenta. Estos artistas criticaban a la corriente del Land Art que utilizaban elementos de la naturaleza en sus obras, pero no prestaban atención al contexto geográfico y medioambiental.

home documental

Arte y desarrollo sostenible

La aparición del arte sostenible en tanto corriente artística es bastante reciente y ha cobrado verdadero auge recién a partir del siglo XXI. No obstante, la relación entre arte y naturaleza ha ido transformándose a lo largo de la historia.

Un ejemplo lo muestra Arte y Sostenibilidad una exposición creada por el museo Museo Thyssen-Bornemisza y ACCIONA. A través de un recorrido virtual por grandes obras pictóricas de distintas épocas proponen una reflexión sobre arte y sostenibilidad. En este viaje interactivo, muestran acerca de la relación entre el arte la naturaleza, la economía, la política y la sociedad, en consonancia con el desarrollo sostenible.

Buscar el equilibrio con el medio ambiente y repensar la relación con la naturaleza, entendiendo que vivimos en ella y no de su explotación, es uno de los propósitos del arte sostenible. Esta tendencia artística, que une arte y sostenibilidad tiene expresiones que se reflejan también en distintas ramas del arte y pone también el foco en la educación. Enseñar como podemos vivir mejor con la naturaleza es otra clave del desarrollo sostenible.

Por ejemplo, la organización Arte Sostenible, tiene una serie de cursos online orientados a capacitar a profesionales del arte y áreas afines. La ONG, fue creada en 2008 por un colectivo de artistas y profesionales del mundo del arte y la cultura, que tomaron conciencia de la degradación social y ambiental.

Algunos artistas por su parte, han ido más allá incorporando materiales impensados, como la basura. Las impactantes obras del brasileño Vik Muniz nacen de las entrañas del basurero más grande del mundo, en Río de Janeiro. Ahí retrató la vida de los recicladores y la reconstruyó e intervino, utilizando lo que ellos recolectaban.

Así, Vik nos muestra cómo todo aquello que desechamos se puede volver algo bello y significante, como también mostrar un lado terrible de la vida humana. Muniz cree en el potencial que cada material tiene y cómo el impacto que genera puede transformar la forma en que las personas ven el mundo.

arte y moda sostenible: nuevas formas de generar impacto

Esta relativamente nueva forma de pensar el arte y la sostenibilidad, ha traído consigo un replanteamiento en otras áreas que combinan el arte y el diseño, la moda. La moda es transversal a muchos temas de importancia para la sociedad e históricamente tiene un valor artístico muy fuerte. Un ejemplo de ello lo vemos en los tapices y el arte textil y su legado en Latinoamérica.

Sin embargo la industria de la moda, con su cultura del consumo es una de las más contaminantes, produce el 10% de las emisiones de carbono y además genera efectos severos sobre los recursos hídricos. Inclusive, algunos tipos de telas envían microplásticos al océano.

FraseFrase universo mola

Es claro que necesitamos crear nuevas formas de vestirnos que reduzcan su huella ecológica e hídrica. Por eso, han aparecido formas de pensarla, explotando la creatividad y entendiéndola como un arte que puede ser también sostenible, en contraposición a una cultura fast fashion uniforme y desinteresada respecto del medio ambiente.

La moda es para muchos diseñadores una forma de expresión artística, tanto para sus creadores como para quienes la adquirimos, significan una forma de expresar nuestra personalidad y arraigo cultural. Lo importante es conocer el proceso que está detrás.

Para un diseño sustentable que siga dando lugar a la creatividad, pero generando efectos positivos en el ambiente, se han instalado algunas tendencias de moda sostenible.

Una de ellas es el upcycling. Consiste en una combinación entre arte, diseño y reutilización. el principio es que el material rescatado conserve su forma. No es reciclado, sino que consiste en reutilizar prendas y tejidos para crear nuevas obras. Por otro lado, el downcycling, en cambio es un proceso de reciclaje donde se reutilizan materias primas para crear objetos diferentes.

Como sea, el desarrollo sostenible es un paradigma que cada día más se está extendiendo a todas las disciplinas. Nuestro planeta, lo agradece.

Fuentes: Sosteniblepedia, Bussines Insider, Arte y Sostenibilidad.