Por Manuela Toro, Universo MOLA

La expresión artística que representa la moda, tanto para el diseñador, como para las personas que portamos esas creaciones textiles, está marcada por la diversidad cultural, la diversidad de técnicas, estilos, colores, sensaciones y texturas, que hablan por medio de un lenguaje creativo, donde cada prenda cuenta una historia desde la perspectiva de quien la diseña y la confecciona, y luego hay una reinterpretación de esas prendas por parte de quien se pone esos diseños, convirtiéndola en su segunda piel.

En Latinoamérica experimentamos una gran riqueza por la influencia ancestral que tienen nuestros pueblos y que a día de hoy continúa un legado de tradición y arte textil aplicada en un contexto contemporáneo y actual, por la diversidad de flora y fauna de nuestros trópicos que inspiran estampados, cortes y diseños, por la variedad de culturas urbanas que adoptan estilos diferentes con inspiración en épocas, países, continentes, estaciones climáticas, ocupaciones y roles sociales, etc.

Son infinitas las combinaciones que pueden hacerse para inspirar moda. El valor está en entender todo lo que hay detrás y lo que lleva a un diseñador y a un ciudadano a hacer esas interpretaciones de ella.

universo mola inclusión

La moda es expresión pura, permite crear estos diseños desde la perspectiva de un individuo con historia, perteneciente a un contexto y siendo actor dentro del ecosistema, pero también es posible canalizar esa creación y llevarla a una apropiación tal que proyecte la esencia individual al vestirla, adquiriendo otro sentido, otro contexto, contando otra historia. 

Diferentes técnicas se utilizan en moda sostenible para impregnar de arte las prendas que se confeccionan. A continuación te contamos sobre algunas técnicas que representan la creatividad en el diseño sostenible

Upcycling

El upcycling es una combinación entre arte, diseño y reutilización. Esta es una alternativa muy creativa y sostenible, donde a diferencia del reciclaje, el material rescatado, conserva su forma original, y así se identifica qué objeto era antes de su regeneración. En la moda sostenible encontramos muchos materiales muy interesantes para trabajar.

Esta técnica es una buena opción para reutilizar prendas y tejidos para confeccionar otros nuevos. Otro ejemplo son las redes de pesca que utiliza la marca ecuatoriana Martalia Jewelry, entre muchos otros materiales reciclados, para sus diseños. Con esas redes creó los aretes con los que estuvo presente en el NYFW 2020, y en la Alfombra Verde de los Premios Latinoamérica Verde.

Otro material con el que se crean piezas únicas y muy creativas son las teclas y partes de aparatos tecnológicos. Siguiendo por la línea de la joyería, es posible crear anillos, pulseras y aretes con desechos tecnológicos. Además de telas, cofres y bisutería. En el proceso productivo de este tipo de material se puede combinar con técnicas de tejido artesanal y macramé para los collares y accesorios, logrando una estética minimalista, más limpia y moderna. También es posible transformar los cables en hilos para hacer telas. Es un material de desecho que puede ser aprovechado de muchas maneras creativas y estéticas.


Las principales ventajas del upcycling son: 1) aportar un valor nuevo a objetos que se van a desechar, 2) alargar la vida de los materiales y 3) frenar el consumo innecesario.

upcycling

Downcycling

El downcycling es un proceso de “reciclaje” en el que se convierten materiales de desecho en nuevos materiales o productos pero de menor calidad. La ventaja del downcycling es que no se usa nueva materia prima, pero si puede gastar energía para reprocesar el material.

Un buen ejemplo es lo que se hace con el caucho de los neumáticos, que se utilizan para crear piezas como bolsos, cinturones, collares, aretes o calzado. Marcas como Seniquela, que es Argentina, cuentan con materias primas obtenidas del caucho de los neumáticos para hacer accesorios y joyería. Las cámaras de caucho tardan más de 500 años en degradarse y si se incineran son altamente contaminantes.

La artesanía y el arte textil

Este es un arte representativo y muy tradicional, hecho a mano y con instrumentos sencillos, donde se moldean distintos objetos, con fines comerciales o meramente artísticos.

Los tejidos a mano en diferentes materiales como lanas, telas y fibras diversas, aplicando distintas técnicas de bordado, son la representación artística más significativa de diferentes pueblos latinoamericanos. Las figuras bordadas y los patrones que se forman en las telas, tienen una representación cultural, y el significado varía según el pueblo que hace ese tejido. Son cientos de formas, símbolos y colores que cuentan historia.

Frase Final.
Cortesía Universo Mola

Customizar

Customizar la ropa significa darle un toque de tu personalidad a las prendas, y te permite explorar tu creatividad y sacar el diseñador que todos llevamos dentro. Consiste en intervenir cualquier prenda u accesorio según nuestras ideas. Puede realizarse haciendo cortes directamente sobre la prenda, reconstruyendo a partir de retazos de otras piezas de tela y generando una prenda nueva.

También puede hacerse una modificación con parches, tachas, pintura, teñidos y estampados. Tú eliges qué diseño quieres hacer. Normalmente esto se hace en prendas a las que quieras darle otro aire, que ya no te gustan y quieres revivir. La customización puede hacerse en chaquetas, jeans, blusas, zapatos e    incluso correas, bolsos y joyería.

Tener conciencia del valor artístico que tiene el sistema moda, permite ver con sensibilidad lo que representa para el ser humano, para la industria, para las economías, para el medio ambiente y para sostenibilidad. Esa comprensión de la transversalidad de la moda en temas tan determinantes para la humanidad nos invita a actuar desde la ética para promover, crear y consumir sabiendo el impacto que tendrán nuestras decisiones y acciones.