Tendencias

Bienes comunes: significado y ejemplos de esta forma de pensar la producción de la vida y del conocimiento

Nuestra vida se basa en recursos naturales, culturales y sociales, éstos son bienes comunes. Conoce todo sobre los bienes comunes, su significado y ejemplos.

Giselle Vinokur

08/01/2021

Bienes comunes: significado y ejemplos

Tendencias

Bienes comunes: significado y ejemplos de esta forma de pensar la producción de la vida y del conocimiento

Nuestra vida se basa en recursos naturales, culturales y sociales, éstos son bienes comunes. Conoce todo sobre los bienes comunes, su significado y ejemplos.

Giselle Vinokur

Bienes comunes: significado y ejemplos

Los bienes comunes pueden ser tanto los recursos naturales, como los culturales, educativos, e inmateriales en los que se basa nuestra vida. Se trata de un patrimonio cuya propiedad no puede ser de una única persona sino que es comunitaria. Si bien su significado es complejo, existen ejemplos muy clarificadores. Estos nos ayudan a etender el funcionamiento de esta forma de pensar la producción de la vida y el conocimiento.

¿Qué son los bienes comunes? Significado

Los bienes comunes son anteriores a la existencia del capitalismo, su principio es el de la organización comunitaria. Actualmente se trata de una idea que está volviendo a tener importancia, sobre todo en cuando a aquellos relacionados al conomiento. Están además intimamente relacionados a la economía colaborativa y a la organización comunitaria.

Los bienes comunes, o también llamados bienes comunales son aquellos cuyo disfrute es colectivo. Es decir que son recursos que pertenencen a cualquier persona y a ninguna en particular. No pueden ser propiedad exclusiva de nadie.

Constituyen un conjunto de valores y son también un concepto general que abarca distintas prácticas transformadoras. Al poner el acento en las necesidades comunes, incluyen la producción colaborativa, los recursos abiertos y compartidos, la propiedad colectiva y formas de organización económica y política participativa.

Se trata de un concepto que se encuentra aún en discusión. Es importante distinguirlos fundamentalmente de los bienes privados, que están bajo la lógica de la propiedad mercantil, privada y el principio de exclusión.

Los bienes privados, se rigen por un contexto de exclusión que es ''dirigido'' por las reglas del mercado. El concepto es simple: si me apropio de algo, excluyo a los demás. Si además pido otra cosa a cambio, como por ejemplo, dinero, estoy creando una necesidad.

Por otro lado, los bienes comunes proponen formas alternativas de consumo al de las necesidades creadas y la obsolescencia programada. Pretenden fomentar una lógica donde seamos productores además de consumidores y donde se elimina el principio de exlusión que deja por fuera del goce de los recursos a los otros.

bienes comunes naturaleza

Asimismo, los bienes comunes son también distinguibles de los bienes sociales o también llamados bienes públicos. Si bien los bienes sociales también satisfacen necesidades colectivas, y no admiten el principio de exclusión, su naturaleza es disferente.

Estos bienes sociales o bienes públicos no son excluibles pero su consumo tampoco es rival. Esto quiere decir que están asegurados para todos indistintamente y su disfrute o consumo es independiente de los demás. En muchos casos son administrados por el Estado. Un ejemplo es la defensa nacional, aunque también puede ser un parque nacional o inclusive el viento, el aire que respiramos.

En cambio, los bienes comunes no son excluibles pero sí rivales en cuanto al consumo. Esto quiere decir que el beneficio que un sujeto tiene de éste es igual al de los demás y se materializa junto los otros, nunca en contra ni dejando afuera a otros.

Por esta característica particular, el mayor peligro que enfrentan es el llamado ''comportamiento del oportunista''. Se trata de aquél que avanza sobre el derecho de los demás y no tiene en cuenta el principio de reciprocidad.

Otro peligro es el que se denomina ''tragedia de los comunes'' que se maifiesta cuando las personas terminan por imponer el beneficio individual por sobre el colectivo. De esta manera cada uno sobreexplota su parte y agota el recurso.

Una salida a estos egoísmos humanos, que son irracionales, ya que la explotación colectiva da mejores frutos para todos, es organizar la producción de los recursos a través de la autogestión. Ésta forma de organización suele llevarse a cabo en la propiedad comuniaria. Además colaboran a democratizar las decisiones que se llevan a cabo, asegurando que no exista la tragedia de los comunes.

Bienes comunes agricultura

Bienes comunes: ejemplos

Hay generalmente dos tipos de bienes comunes, los materiales y los inmateriales.

Bienes comunes materiales: Éstos son el espacio público, los recursos naturales o el territorio donde se asienta y trabaja una comunidad. El acceso al agua es un ejemplo perfecto para entender qué pasa cuando lo restringimos y sobreexplotamos: escasea y perjudicamos al otro. Recordemos que el principio de los bienes comunes es que no son propiedad privada.

Bienes comunes inmateriales: éstos son considerados libres. Son aquellos bienes de caracter inmaterial que pueden ser usados, distribuidos, modificados, estudiados y copiados por cualqueir persona. Corresponden por ejemplo al patrimonio cultural o las sabidurías ancestrales. Otros ejemplos más modernos son el Sofware libre o la cultura y el conomiento libre, como algunos recursos que se distribuyen por internet.

Un ejemplo concreto es Wikipedia, porque se trata de una enciclopedia que se construye colectiva y gratuitamente. Ofrece conocimiento a cualquiera que lo busque y son miles y miles los colaboradores que escriben artículos para estar a la mano de todo el mundo.

¿Y tú, qué opinas? ¿Deberían ser más masivos los bienes comunes?¿Qué otras formas se te ocurren para mejorar el mundo en que vivimos?

Fuentes: Sosteniblepedia, TNI, PIDESONE y comunes.org


Otros

Arquitectura

Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuid

La arquitectura sustentable busca satisfacer necesidades del presente sin comprometer los recursos naturales a futuro. Conoce su definición y ejemplos aquí.

Ambiente

Contaminación marina: 1.500 millones de mascarillas están en los océanos

Se estima que más de 1.500 millones de mascarillas faciales se encuentran en los océanos, lo que resultó en 4,680 toneladas métricas de contaminación.

Tendencias

Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial

Por muy extraño que parezca, lo japoneses apuestan por este material para sus futuras exploraciones espaciales. ¿La razón? Tratan de minimizar la basura dejada en la estratósfera.

share