Alguna vez que te has preguntado: ¿por qué hay seres vivos que brillan? Uno de los fenómenos más llamativos de la naturaleza es la bioluminiscencia. Al respecto, mencionaremos algunas explicaciones y ejemplos al respecto.

También te puede interesar: ¿Agua que brilla? El maravilloso fenómeno de la bioluminiscencia

¿Qué es la bioluminiscencia?

Se entiende por bioluminiscencia la capacidad de ciertos organismos para convertir energía química en luminosa. Tal vez, el caso más conocido sea el de las luciérnagas: insectos que brillan y cuya imagen nocturna es fascinante.

Esto sucede gracias a la generación de una enzima llamada “luciferasa”, la cual reacciona con un tipo de moléculas bautizadas como “luciferinas”. Así se genera una interacción química, cuyo resultado es la emanación de luz.

La evolución natural ha dotado a muchos seres vivientes de la luciferasa y las moléculas luciferinas. Hay muchos ejemplos: insectos como las luciérnagas y cocuyos, medusas, reptiles, algunos peces y hasta ciertas especies de caballitos de mar.

biolumiscencia AdobeStock_619135071
Fuente: Adobe Stock

¿Para qué sirve la bioluminiscencia a los seres vivos?

Es una cualidad versátil, que goza de muchas opciones en la naturaleza. No se puede decir que la bioluminiscencia tenga una única función. Veamos algunos ejemplos a continuación:

- Las luciérnagas usan su luz como mecanismo de cortejo, una manera de llamar la atención a la posible pareja reproductiva.

- Los poliquetos (gusanos anélidos) usan también la biolumiscencia para indicar las zonas reproductivas y lugares de anidación.

- Las medusas usan la bioluminiscencia como mecanismo defensivo. Estos animales usan una molécula llamada coelenteracina, que hace que el cuerpo transparente de la medusa se ilumine y ahuyente a los depredadores que temen a la luz.Ancla - El “calamar vampiro” (Vampyroteuthis infernalis) no escupe tinta como lo hacen los pulpos y otros calamares. Libera una mucosidad brillante, la cual se adhiere a sus depredadores y los hace visibles para detectarlos a tiempo.

- El “pez abisal” tiene la capacidad de genera luz a muchos metros bajo el mar. Una luz que atrae a pequeños animales los cuales devora sin piedad.

- Existen hongos bioluminiscentes. Esta luz atrae a insectos, los cuales quedan impregnados con sus esporas y las esparcen, logrando así reproducirse y expandirse en una región.

- Hay bacterias que emiten luz bajo ciertas condiciones. Lo hacen para ahuyentar a otros seres, sobre todo cuando son bacterias acuáticas. Eso les permite reproducirse sin peligro.

- Los ornitorrincos tienen un pelaje que brilla en la oscuridad. Al parecer, eso les permite ver mejor cuando se desplazan bajo el agua.

hongos bioluminiscente
Fuente: La Casa de las Setas

También te puede interesar: Un viaje al Túnel de las Luciérnagas: las únicas vías de tren con bioluminiscencia

¿Te fascina la bioluminiscencia? Seguramente, te has topado con alguna luciérnaga. Pues, hay muchos otros seres vivos que emana luz. Son una maravilla natural, que demuestra que la evolución de los seres vivos tiene aristas complejas.

Fuente:

Muy Interesante