Se llama The Hood Hikers: es el movimiento de senderismo creado para recuperar espacios verdes con inclusión. Su intención es que todos los grupos sociales y étnicos tengan la posibilidad de disfrutar de la naturaleza.

También te puede interesar: Residuos verdes: ¿qué son y cómo deberíamos gestionarlos?

Un tácito racismo que la gente se niega a aceptar

Es lo que asevera Jasmine Guadalupe, quien es la creadora del grupo The Hood Hikers. De ascendencia puertorriqueña, es nacida en Nueva York. Durante la pandemia, ella trabajaba como abogada, pero perdió su trabajo en esa época.

Al quedar libre, quiso despejarse haciendo senderismo y visitando parques. Fue entonces cuando se percató que ella era la única mujer hispana en esas excursiones. Y es que los parques y áreas verdes eran zonas de gente blanca.

- Ella empezó a recabar información: se dio cuenta que, en EEUU, tener altos ingresos, educación superior y ser de cierto grupo étnico permitía disfrutar de más áreas verdes.

- Los barrios de raza negra, o de otras etnias, tenían 50% menos áreas verdes.

- Muchas áreas de senderismo no tienen transporte, quienes no poseen auto no las disfrutan.

- Las instalaciones en los parques no son pensadas para gente de tercera edad, por lo que también hay una discriminación etaria.

- Costos de equipos, tipo de alimentación usual en áreas verdes, así como la existencia en agencias de viajes en ciertas zonas de Nueva York que son de mayoría blanca… todo esto mostraba que el acceso a la naturaleza

A todo lo anterior se suman las costumbres y actividades en zonas verdes. Grupos de senderismo, boys scouts, etc., son propios de la gente de origen europeo. Las áreas verdes son pensadas para esa gente y no para otras colectividades.

INCLUSION NATURALEZA
Fuente: Ramblers Scotland

Senderismo con inclusión: las áreas verdes para todos

Jasmine Guadalupe se planteó hacer grupos de hispanos, negros o descendientes indígenas para hacer senderismo. Lo primero que hizo fue conseguir transportes colectivos. Luego, empezó a hacer actividades acordes a este tipo de personas.

Nada de “comer malvaviscos” o de hacer tiendas de campaña, o de viajar en “casas rodantes”. Por ejemplo, se hacían sesiones de bailes autóctonos al aire libre. Igualmente, con indumentarias más propias de cada grupo en particular.

Lo interesante es que Jasmine Gudalupe se enteró que, en Inglaterra, existían grupos similares al que ella había creado: Black Girls Trekkin en Los Ángeles y kis Excursionistas musulmanes en el Reino Unido, con quienes ha realizado alianzas.

The Hood Hikers2
Fuente: BBC

También te puede interesar: Lugares únicos para hacer senderismo en México: 13 recorridos imperdibles.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Es curioso que el disfrute de áreas verdes no sea igual para todos. Hay que tener conciencia de esta exclusión tácita, para luego empezar con las iniciativas que permitan a todas las personas el contacto con la naturaleza.

Fuente: BBC.