Ubicado en el corazón de Villa Soldati, el Centro de Reciclaje de la CIudad (CRC) se convirtió en tan solo siete años en el principal atractivo del barrio. ¿Por qué? Porque al entrar uno siente que está ingresando a un mundo cuasi ficticio: inmensos camiones y excavadoras circulan por el predio removiendo escombros, cintas transportadoras por las que viajan toneladas de frutas, verduras, panes, y otros restos orgánicos del circuito gastronómico, que, junto con los restos de poda, se convertirán luego en el compost que abonará parques y plazas. Y por último, cuatro piletas inmensas con botellas plásticas separadas por colores, que luego serán reducidas a escamas de plástico para así poder ser reinsertadas a la industria.

Además, una cooperativa de Recuperadores Urbanos se encuentra trabajando ahí, con la clasificación y separación de los materiales provenientes de los contenedores y puntos verdes que se encuentran en todos los barrios de la ciudad. En el Centro Educativo que se encuentra dentro del predio, el reciclaje también está presente en todos los rincones: los muebles están hechos de envases tetrabrick, los pisos y paredes están cubiertos con placas de madera recuperada. En las aulas, los chicos aprenden a través de talleres y actividades cómo darle vida a los reciclables y la importancia del cuidado del ambiente. También están los Guardianes de la Tierra que fueron hechos con tapitas de metal, botellas, cartones, chapas, y un montón de otros reciclables; y tienen la misión de cuidar el ambiente.

El movimiento en el CRC es incesante y vos sos parte, porque el circuito del reciclaje comienza en tu casa cuando separás los reciclables de la basura. Con esa pequeña acción, estás cuidando al ambiente y poniendo en marcha todas las plantas de tratamiento del CRC. Este recorrido nos muestra que muchos de los materiales que pensamos que ya no sirven más, pueden tener una nueva oportunidad y volver a tener uso transformados. Si querés conocer más sobre el CRC podés escribir a [email protected] para agendar tu visita. ¡No te lo pierdas!