Tendencias

Según UNICEF, 1 de cada 3 jóvenes sufre ciberacoso

Una encuesta internacional determinó que la escala del problema del ciberacoso es mucho mayor de lo que se creía.

Waleska Bustos

18/09/2019

Tendencias

Según UNICEF, 1 de cada 3 jóvenes sufre ciberacoso

Una encuesta internacional determinó que la escala del problema del ciberacoso es mucho mayor de lo que se creía.

Waleska Bustos

El ciberacoso o acoso virtual (del inglés, cyberbullying) es el uso de las redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas por medio de ataques personales o la difusión de información falsa o privada.

Cualquiera puede ser víctima de ciberacoso, pero los adolescentes son particularmente vulnerables. Una encuesta realizada en 30 países por parte de UNICEF determinó que uno de cada tres adolescentes y jóvenes adultos asegura haber sido víctima de estos ataques en alguna ocasión.

[También podría interesarte: Qué es el mobbing y qué señales te indican que estás siendo una víctima más]

En la encuesta participaron de forma anónima más de 170.000 personas de entre 13 y 24 años. Los resultados también indicaron que uno de cada cinco jóvenes llegó a saltarse clases como consecuencia de ese acoso en Internet.

De acuerdo con Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, es un problema que afecta a jóvenes de todo el mundo. No está confinado a los países desarrollados, donde las tecnologías de comunicación tienen mayor penetración: es un problema de países ricos y pobres por igual.

ciberacoso acoso virtual

Los investigadores determinaron que las plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son donde más víctimas se registran. Se estudiaron países tan distintos como Bangladesh, Francia, Bolivia, Brasil, Ghana, Irak, Mali, Rumanía, Ucrania y Vietnam. A pesar de las diferencias culturales, el resultado se mantuvo constante entre las poblaciones jóvenes.

[También podría interesarte: Esto es lo que hace el bullying: el grito de una madre para salvar a otros niños]

Gran parte del problema es que las propias víctimas no tienen un frente unificado en cuanto a quiénes deben solventar el problema: un 32% de los encuestados apuntó a los gobiernos, un 31% a la propia juventud y un 29% a las empresas de Internet.

De acuerdo con UNICEF, debe haber planes y políticas dedicadas a proteger estudiantes, así como líneas nacionales de apoyo y programas para informar a padres y profesores sobre cómo prevenir y responder al ciberacoso.

Fuente:

Huffington Post


también puede interesarte

Salud

Un estudio asegura que las redes sociales afectan la salud mental de los jóvenes

Las redes sociales podrían estar relacionadas con el aumento de depresión en los más jóvenes. ¿Por qué? Una investigación reciente ofrece algunas respuestas.

Salud

TANE: lo que debes saber sobre la enfermedad crónica que afecta a los jóvenes

Esta enfermedad puede ser difícil de detectar, pero es más común de lo que crees y afecta casi exclusivamente a personas jóvenes.

Salud

La ciencia devela el secreto de las personas que parecen más jóvenes de lo que son

A pesar de tener la misma edad, algunas personas podrían parecer más jóvenes que otras. Los científicos encontraron la causa de este fenómeno.

Entretenimiento

4 signos con almas jóvenes que nunca envejecerán

Estos cuatro signos serán frescos y jóvenes por siempre. Para ellos, la edad realmente no es más que un número.


Otros

Tendencias

Los jóvenes del mundo se movilizan por el cambio climático

Una adolescente sueca ha convocado a una movilización mundial para reclamar acciones decisivas contra el cambio climático.

Salud

Estudio vincula la contaminación del aire con la pérdida de memoria en los jóvenes

El Alzheimer está vinculado a múltiples factores, sin embargo, solo algunos casos han podido probarse.

Tendencias

Carbon Challenge: el reto viral que puede causar severos problemas respiratorios

Justo cuándo parecía que lo retos virales no podían ponerse más absurdos, aparece el "Carbon Challenge". ¿Sabes de qué se trata y el riesgo que tiene?

share