¿Alguna vez has escuchado de la historia de Sodoma y Gomorra? Puede que sí, pero en caso de que no, Sodoma y Gomorra fueron dos ciudades bíblicas localizadas a la orilla del mar Muerto, donde se cometían todos los pecados habidos y por haber, y los actos de sus habitantes enfurecieron a Dios hasta el punto en que decidió que no podían ser perdonados por sus acciones. Eso dice la tradición.

Sin embargo, sí permitió que Lot, que era bueno, y su familia escaparan antes de que dejara caer su castigo. Lot y su familia escaparon, y se les ordenó que pasara lo que pasara, no miraran hacia atrás o morirían. Luego de que estuvieron seguros, Dios hizo llover fuego y azufre sobre la ciudad y la devastó por completo. Nadie sobrevivió.

Sin embargo, la curiosidad mató a la esposa de Lot, quien dio media vuelta, y al presenciar el castigo de Dios, se convirtió en una estatua de sal y murió.

[También podría interesarte: Así murió realmente Jesús: científicos hallan pruebas de los verdaderos métodos de crucifixión]

Fuente: Shutterstock

Esta es la historia bíblica, pero, ¿qué tanto de ella puede ser verdad? Como sabemos, muchas localizaciones bíblicas están basadas en regiones reales del Medio Oriente y el Norte de África, el corazón de las tres mayores religiones del mundo: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

Sin embargo, nuevas investigaciones científicas indican que la catástrofe de Sodoma y Gomorra pudo haber sido causada por un meteorito que cayó sobre el mar Muerto. Dicho impacto habría arrasado con la ciudad.

Las pruebas proceden de Tall el-Hammam, un yacimiento arqueológico ubicado en la actual Jordania. Este contiene hallazgos que datan de la edad de bronce y algunos científicos creen que se puede tratar de la antigua ciudad de Sodoma. Luego de 13 años excavando el lugar, los científicos han llegado a encontrar pruebas que apoyan la idea de una explosión en el lugar.

[También podría interesarte: Encuentran lo que podrían ser restos del Arca de Noé y dentro había lo que todos esperaban]

La formación de la izquierda es venerada como la estatua de sal de la esposa de Lot (Fuente: Shutterstock)

Estas pruebas fueron presentadas en el encuentro anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental, el 15 de noviembre. Se presume que el lugar estuvo habitado hace unos 2500 años y que la ciudad estaba protegida por un muro de hasta 30 metros de espesor y 15 de altura. Dicha construcción contenía puertas y torres que quedaron destruidas cuando el meteorito impactó allí.

Los científicos estadounidenses Steven Collins y Philip Silva acogen la idea de que cuando ocurrió el estallido aéreo, se produjo una onda de choque caliente y potente que destruyó todos los asentamientos humanos en la zona. Esta teoría se apoya en la evidencia hallada sobre la forma en que se destruyó el muro y la dispersión de los ladrillos de barro encontrados en Tall el-Hammam, desmintiendo algunas teorías acerca de un terremoto.

También se revelaron vidrios con lados fundidos que solo un calor extremo puede provocar, así como cristales de zirconio dentro de una burbuja en el vidrio, que solo se forman a temperaturas superiores a los 4000 grados centígrados.

[También podría interesarte: 4 cosas que la ciencia nos ha enseñado sobre Jesús]

El último segmento de pruebas tiene que ver con las razones por la que esta área permaneció desocupada durante centenares de años tras el suceso. La respuesta yace en la tierra.

El análisis geoquímico de las muestras de varias capas de suelo ha mostrado niveles de sal y sulfatos varias veces superiores al máximo aceptable para el cultivo del trigo y la cebada. Los científicos creen que la onda de choque filtró capas de sal desde el mar Muerto hasta este suelo, imposibilitando la agricultura en la zona por centenares de años.

La teoría tiene sentido pero, ¿realmente será verdad? Y luego queda otra interrogante, ¿fue Dios quien envió el meteoro sobre los habitantes perversos de Sodoma, o fue un evento natural que, por su nivel extremo de poder destructivo, fue concebido como un acto divino?

¿Tú qué crees?

Fuente:

Universe Today

Primeros Cristianos