Abrir el tercer ojo, saber cuál es su significado, cómo repercute en el día a día que el mismo esté alineado o bloqueado son algunas de las cuestiones por las que se interesan las personas.

Pero no sólo buscan conocer sobre cómo abrir el tercer ojo, sino también sobre todos los chakras y esto quizás tenga que ver con que los sujetos han comenzado a interesarse por estos campos energéticos.

Cada vez es más común ver a personas interesadas por las cuestiones esotéricas, y a enfocarse no sólo en la salud física, sino también mental y emocional para lograr un mayor equilibrio y bienestar, sobre todo en un momento en el mundo en el que la ansiedad y el miedo son protagonistas en la vida de muchos.

Si eres de este tipo de personas y has pasado por esta especie de despertar energético es posible que te hagas preguntado alguna vez cuál es la función de los campos energéticos del cuerpo y en especial para que sirve el tercer ojo, mencionado mucho en el último tiempo.

De hecho, es probable que hayas leído en diversos canales de difusión, sobre todo en redes sociales y en sitios especializados en salud y bienestar sobre los chakras o incluso en tus clases de yoga. No hace falta ser un experto para tener una idea sobre ellos o haber escuchado hablar en algún lugar.

Lo más importante que hay que saber si te estás comenzando a interiorizar en estas cuestiones es que mantener los chakras equilibrados y sobre todo, saber cómo abrir el tercer ojo van a ayudarte a controlar tus pensamientos negativos, sentirte equilibrado, seguro y contento, además de tener un bienestar general.

Por eso es importante darle entidad a estas cuestiones, ocuparse de ellas así como se hace con la salud física y mental. La parte espiritual y energética también es relevante y cada vez más estudios lo comprueban.

Desde hace muchos años se escucha hablar sobre los chakras y las diferentes energías que existen, no sólo emanadas por los planetas sino también por las personas y cómo repercuten las mismas en la salud y el estado anímico, así como en la manera de desenvolverse en distintas situaciones.

Por eso, en esta oportunidad queremos contarte más sobre estos centros energéticos y particularmente para qué sirve el tercer ojo y cómo trabajar con él y cómo activar el tercer ojo.

Qué son los chakras

Antes de hablar sobre cómo abrir el tercer ojo y para qué sirve, es necesario aclarar algunas cuestiones sobre estos centros energéticos en general. Comúnmente los definen como vórtices de energía, que tienen relación con el ser humano, vinculado con cuestiones físicas, mentales y emocionales, cada uno de ellos influye en una determinada zona del cuerpo y de la vida.

Es por esto que algunas personas dedican tiempo de su vida a entenderlos, saber cuál es la relación con diversas dolencias de las personas tanto físicas, como emocionales y mentales, incluso cuál es el vínculo que hay con los bloqueos de los sujetos en aspectos personales y laborales por ejemplo.

Si bien los órganos y células son puntos que producen energía de manera inconsciente, también existen algunos cuerpos que lo hacen de manera consciente. Esto es lo que se conoce como chakras.

chakras tercer ojo..

Cuando los chakras están en correcto funcionamiento hay una sensación de bienestar general y que se está en sintonía con el universo. Por el contrario, cuando alguno se encuentra bloqueado puede provocar distintas consecuencias como problemas en los vínculos amorosos, el sexo, la vitalidad, entre otras cosas.

Las primeras menciones del chakra provienen de la tradición Hindú. Ésta sostiene que la persona contiene una gran cantidad de campos energéticos. En este aspecto te sorprenderá saber que existen más de 80.000 campos de energía. Sin embargo, la mayoría son chakras muy pequeños y secundarios. Existen entonces 40 que son secundarios a los que sí se les asigna una mayor importancia y de los cuales los más relevantes se encuentran en la zona de la nuca, los brazos, palmas y pies.

A pesar de todos estos chakras, los principales y más mencionados, conocidos y trabajados son los 7 situados a lo largo de un eje vertical en la mitad superior del cuerpo. El funcionamiento de los mismos es clave para colaborar con una buena salud física, mental y psíquica.

Los chakras bloqueados pueden provocar distintas consecuencias en la vida, no sólo físicamente sino también emocional. Esto puede influir en vínculos amorosos, sexo, relaciones en general. Por eso, mucha gente se interesa en saber cómo abrir el tercer ojo.

Cuando tenemos los chakras bloqueados o desalineados es como si el cuerpo se cerrara en sí mismo y no está dispuesto a recibir nada. La persona experimenta lo que se conoce como un bloqueo de energía. Esto perjudica al organismo desde distintos aspectos: desde dolores físicos, a sentimientos y pensamientos desagradables como dolor, miedo y envidia.

Chakras principales: características

1- Chakra raíz o Muladhara. Se encuentra en la base de la columna, a la altura del cóxis y representa la seguridad personal, es el cable a tierra y los lugares donde la persona se siente contenida. El bloqueo puede provocar desmotivación, ansiedad y desconexión con la vida. Su elemento es la Tierra y se lo vincula al color rojo.

2- Chakra sacro o Svadhisthana. De este chakra hablaremos en detalle más adelante pero se encuentra ubicado debajo del ombligo, su color es el naranja y está vinculado con la sexualidad y la creatividad, por lo que rige las emociones y el placer.

3- Chakra plexo solar o Manipura. Se ubica a la altura del ombligo y del estómago. Se lo relaciona con el poder personal y autoestima y el bloqueo del mismo puede provocar rechazo de la persona consigo misma y con los demás. Su elemento el fuego y el color amarillo.

4- Chakra corazón o Anahata. Como su nombre lo indica, se ubica a la altura del corazón. Es un chakra que está ubicado en el medio por lo que es el que conecta los polos energéticos de arriba con los de abajo. Está estrechamente vinculado con el amor y las relaciones con el resto de las personas. Si está desalineado produce falta de compasión y dificultades al vincularse. Su elemento es el aire y el color es el verde.

5- Chakra garganta o Vishuddha. A la altura de la faringe, es el que se vincula a la comunicación. Su color es el azul y su elemento el éter. Su mal funcionamiento produce problemas para poder comunicar sentimientos.

6- Chakra tercer ojo o Ajna. Del que hablaremos en detalle hoy, para que sepas para qué sirve el tercer ojo. Ubicado en la frente, se lo vincula con el tercer ojo y representa la trascendencia y la intuición. Su elemento es la luz y el color el índigo. Su bloqueo puede provocar problemas para la toma de decisiones y falta de intuición.

7- Chakra corona o Sahasrara. Se localiza en el centro de la cabeza y representa la elevación y la conexión espiritual. Su color es el púrpura y el bloqueo del mismo hace que la persona no pueda conectar con su ser superior y provoca ira.

Para qué sirve el tercer ojo

Antes de hablar sobre cómo abrir el tercer ojo, es preciso hablar puntualmente sobre este chakra. Como se dijo anteriormente, se ubica en la frente, y físicamente se corresponde con el hipotálamo, las glándulas pituitaria y pineal, así como con los ojos, los oídos y la nariz.

Es el conocido como sexto chakra o también Ajna en sánscrito, se lo vincula con la intuición, la conciencia superior y la sede del alma. Está asociado con la compresión interior y el discernimiento espiritual, de hecho, es un punto central durante las prácticas de meditación.

tercer ojo chakras
chakras tercer ojo

Por eso, es sumamente importante saber para qué sirve el tercer ojo y cómo abrirlo, ya que a partir de él se puede impulsar la conciencia espiritual, pero sobre todo mejorar las habilidades psíquicas, estar abierto a la parte energética y al interior.

Ahora bien, ¿cómo darse cuenta si este chakra está bloqueado? Si bien existen diversas terapias para testeo de esto como reiki, alineación de chakras y limpiezas energéticas por mencionar algunas, hay ciertos indicadores que te ayudarán a saberlo.

No solamente podrás sentir dolencias físicas vinculadas a la cabeza, los ojos y los oídos, así como problemas sinusales y alteraciones del sueño, sino también a sentirte poco conectado con tu parte más intuitiva y tu creatividad.

Cómo activar el tercer ojo

Ahora bien, dada la importancia de este chakra es que muchos tienen la necesidad de saber cómo abrir el tercer ojo. De hecho, entre las búsquedas más realizadas en internet vinculadas a este tema se encuentran “cómo activar el tercer ojo”, “posturas de yoga para el chakra del tercer ojo” y “alimentos para despertar el tercer ojo”.

Sabemos que es mucha la información disponible sobre estos temas en internet y sitios especializados pero, ¡a no desesperarse! Te explicaremos un poco más en detalle.

Las cuestiones vinculadas a la energía no tienen una sola forma de ser o hacerse, sino que existen diversas opciones como en este caso, que para abrir el tercer ojo para se pueden aplicar distintas técnicas como aromas, meditación y posiciones de yoga.

Tal como se explicó anteriormente, equilibrar chakras no es una tarea fácil si no se es consciente de estos núcleos energéticos y se está medio desconectado con los verdaderos sentimientos personales.

Sin embargo, existen algunas cuestiones que te podrán ayudar a mantenerlo alineado y abierto de forma sencilla, vinculadas a los colores, alimentos y elementos. Además de cristales, mantras y meditaciones.

En principio, cada chakra está asociado a un color, en este caso con el azul índigo por lo que vestir ropa y accesorios de este tono, así como consumir alimentos de esa tonalidad colaborará a equilibrarlo.

Además, observando el cielo azul y estrellado podrás conectarte con la naturaleza y activar el tercer ojo.

Sin embargo, hay dos técnicas que son las más utilizadas para la activación.

1- Aromaterapia. A través de aromas como la menta, que disuelve bloqueos y contribuye a romper estructuras y bloqueos; así como el jazmín, que afina la percepción y las energías de este núcleo energético con el chakra corazón.

2- Gemas. Si te gusta utilizar cristales debes saber que lapislázuli, conocido por promover la sabiduría y mejorar la intuición; fluorita, que mejora la concentración; y la sodalita, que potencia la comunicación y la autoexpresión son cristales que te ayudarán si buscas cómo activar el tercer ojo.

Posturas de yoga para el chakra del tercer ojo

Posiciones de yoga , existen algunas posturas de yoga para el chakra del tercer ojo, para aquellos que practican esta disciplina o quieren comenzar a incorporarlo. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Medio puente

Con esta posición se ayuda a abrir el pecho y el corazón y favorecer la espalda y las piernas. Para realizarla habrá que acostarse en el piso, con una colchoneta, boca arriba, y apoyar los pies en el suelo, con las rodillas dobladas. Levanta la pelvis, tener la cola en el aire y los pies y los hombros en el suelo. Respira profundamente y sostener la postura durante al menos 30 segundos.

  • Perro hacia abajo

Una de las poses que ayuda a estirar y fortalecer todo el cuerpo. Empezar haciendo una plancha y levantar la cola, dejando los pies apoyados en el piso, la cabeza mirando abajo, entre los hombros, como formando una V invertida. También es importante la posición y durante 30 segundos como mínimo y respirar.

De todas maneras, son muchas las posiciones de yoga que pueden ayudar, sobre todo, aquellas en las que se presiona la frente, ya que es bueno para el sexto sentido como la postura del niño (balasana) y la figura del delfín.

Ahora ya conoces de qué manera abrir el tercer ojo y por qué es importante hacerlo, de qué manera influye en la salud física, mental y energética.

Fuente: Anahana