En Twitter se habla mucho acerca del complicado acertijo matemático planteado en un concurso de TV. Se abrió un debate entre muchos usuarios de esta red social, lo cual ha sido bastante peculiar.

También te puede interesar: Las empresas de combustibles fósiles, entre las que más invierten en anuncios de Google

El mundo matemático despierta interés

El iniciador de esta diatriba fue el usuario cuyo Twitter se identificó como: @ShionKaz. Al respecto, colocó una captura de pantalla donde aparece una pregunta hecha el programa de concursos “¿Quién quiere ser millonario?”.

Se trata de la versión de ese concurso en Bulgaria, donde hay una audiencia amplia. El concursante debía responder una interrogante, basada en una expresión matemática que lucía bastante complicada en pantalla.

La fórmula que debía resolverse es: “Si f (x) = x3+x2+x1+x0, entonces f (2)=…?”. Entre las cuatro posibles opciones estaban: A) 13; B) 14; C) 15; o D) 16. Rápidamente, muchas personas empezaron a opinar.

twitter
Captura de Twitter

Las diversas respuestas dadas en Twitter

Las redes sociales se han convertido en un excelente medio de interacción en el siglo XXI. Se prestan para muchas cosas, como por ejemplo discutir acerca de soluciones a enigmas matemáticos. Tal como sucedió en este caso.

- La mayoría de los usuarios indicaron que la respuesta correcta era 14, mientras que otros señalaron que era 25.

- Un estudiante de física también opinó, aclarando que la expresión matemática no era una ecuación. En realidad, era una función polinómica de tercer grado. Lo que resultaba era un resultado igual a 15.

- El medio Huffington Post indicó que la respuesta verdadera era 15. Simplemente había que colocar el 2 en las X, haciendo los resultados con los valores exponenciales.

- Finalmente, se dedujo que la solución era relativamente sencilla. El problema es que las personas no sabían interpretar la función polinómica. Es decir, confundían la expresión matemática con una ecuación.

En buena medida, este converso torio en redes sociales ha servido para que las personas practiquen su habilidad numérica. También, deja en claro que las matemáticas requieren conocer el modo en que se expresan.

twitter2
Captura Twitter

¿Las redes sociales sirven para aprender?

En medio de la nueva normalidad derivada de la pandemia, la enseñanza a distancia es uno de los puntales. Por lo tanto, este tipo de debates en Twitter quizás se deban expandir a otros asuntos de conocimiento.

A la gente le gustan los retos: comentar para ver quién dice la verdad. Esto hace que las personas investiguen, lo cual es uno de los puntales para aprender. Así quedó demostrado en el interés por resolver este enigma matemático.

También te puede interesar: Uganda reabre escuelas tras casi dos años de cierre por COVID-19

¿Cuántas personas se interesaron en este acertijo? Llama la atención que se haya viralizado la resolución de este problema, algo que demuestra que las matemáticas pueden captar a la gente.

Fuente:

LA NACION