• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

Por qué deberías hablar con tus hijos sobre la belleza

Los niños y niñas son pequeñas absorben lo que ven y lo toman como cierto. A partir de esos aprendizajes, forman lo que creen que es el amor, la familia, y también la belleza.

Vera Juárez

05/07/2019

Tendencias

Por qué deberías hablar con tus hijos sobre la belleza

Los niños y niñas son pequeñas absorben lo que ven y lo toman como cierto. A partir de esos aprendizajes, forman lo que creen que es el amor, la familia, y también la belleza.

Vera Juárez

Si eres padre o madre sabes muy bien que la crianza es todo un desafío. Los primeros aprendizajes se dan por imitación, y esto nos exige ir hacia adentro y preguntarnos a nosotros mismos quiénes somos, qué hacemos y qué queremos enseñar a través del ejemplo.

Los niños y niñas son pequeñas "esponjas" que absorben lo que ven y lo toman como cierto. Esos aprendizajes son clave para su desarrollo, pues a partir de ellos forman lo que creen que es el amor, el trabajo, la familia, e incluso ellos mismos.

Pero, ¿qué hay sobre la belleza? ¿Es importante hablar de ella con nuestros hijos?

La respuesta es que sí. Lo que digamos, lo que mostremos en nuestro actuar, sobre todo, les brindará mayores herramientas para crecer con una relación sana con sí mismos y los demás.

[También te puede interesar: 10 maneras muy efectivas de promover la confianza e independencia de tu hijo desde muy pequeño]

mamá hijo madre padres maternidad

Vivimos en tiempos en los que el ideal de belleza es muy exigente: hombres y mujeres ultradelgados, bronceados, y de marcada musculatura aparecen, gracias a la publicidad, unidos a la idea de bienestar, felicidad, abundancia y reconocimiento. Basta con mirar las figurillas con las que juegan de pequeños para entender cómo ese estándar alejado de la realidad forma un ideal de belleza en ellos.

Qué decir y qué NO decir a los niños y niñas sobre la belleza

  • No actúes como si la belleza fuera sinónimo de delgadez

¿Dices que alguien es o está "más bonito" porque bajó de talla? ¿Haces comentarios despectivos a personas con más peso? ¿Te criticas a ti mismo por haber ganado kilos? ¿Cómo te relacionas con la comida? Estas son algunas preguntas que debes hacerte para prestar más atención al modo en que hablas frente a tus pequeños.

  • Diles que son bellos por su corazón

Enséñales a ver a los demás, e incluso a sí mismos, más allá de su físico. Muéstrales que ese cuerpo hay que cuidarlo con amor para mantenerlo saludable, pero que su corazón es el que los hace brillar.

  • Nunca te rías si critican o discriminan a otro niño por su físico

Si vienen de la escuela con comentarios sobre otros niños en relación a su cuerpo, muéstrales que están equivocados, que las personas valen por lo que son, y que eso es lo que deben valorar. Enséñales la importancia del respeto.

  • Muéstrales el valor de la diversidad

Enséñales que en el mundo todos los animales son diferentes, todas las plantas son distintas y todos los seres humanos también. Cada ser en el Universo es bello y cumple una función. Esa diversidad hace que todo funcione, y nos da libertad, nos permite ser tal y como somos.

madre e hija 2

[También te puede interesar: Cómo influye en tu personalidad el orden de tu nacimiento]

  • Diles que son perfectos tal y como son

No proyectes sobre tus hijos ideales ajenos. No pretendas que sean como tú quisieras. Acéptalos y enséñales a aceptarse y a verse perfectos tal y como son, sin juzgarse ni compararse.

  • Enséñales que las muñecas y las caricaturas que miran son una fantasía

Muéstrales que las princesas y los héroes son personajes de ficción, que pueden vestirse como ellos y crear su propia versión. Pero no alientes a que se comparen con esos ideales ni los llames tú de esa manera.

padre habla con su hijo niños dialogo familia

Recuerda, sobre todo, que para mostrar algo diferente, para poder enseñarlo, tú tienes que practicarlo también. No te juzgues ni te compares con otros en función de una belleza que no es real. Vuelve a mirar a tu corazón, descubre ese brillo y compártelo con tus hijos para que aprendan juntos que eso sí es lo que hace que alguien sea verdaderamente bello en la vida.

Fuentes:

The minds journal


Otros

Salud

Por qué no se deberían usar pantallas antes de los dos años, según la OMS

Por distintas razones, son muchos los bebés que inician su interacción con dispositivos desde muy pequeños. La OMS alerta que esto puede ser peligroso.

Salud

Todo lo que necesitas saber sobre la Herpangina, que esta siendo epidemia

Seguramente has escuchado que muchos niños fueron contagiados de Herpangina, a causa del virus Coxsackie. Conoce más sobre esta enfermedad que se está propagando entre los niños.

Alimentación

Así es como las redes sociales afectan la alimentación de los niños

Las redes sociales han llegado para cambiar la forma en la que nos comunicamos e informamos. Pero también pueden influir de manera negativa en los niños.

share