Quizá todos hemos soñado alguna vez con ser ricos y no tener que preocuparnos nunca más por el dinero. Pero, generalmente, no es más que una fantasía, que ponemos al mismo nivel que poder volar o leer la mente de las personas.

Pero lo cierto es que hay personas que no lo ven como un sueño, sino como un desafío y una meta concreta. Y muchos de ellos, realmente logran acumular una buena riqueza. Quizá no sean Bill Gates, pero logran vivir una vida próspera y con abundancia.

¿Quieres ser uno de ellos? ¿Estarías dispuesto a hacer todo lo posible por ser rico?

Primero, deberías revisar si tienes algunas de estas costumbres, y si así es, cambiarlas. Puesto que el investigador Tom Corley se dedicó a analizar a un grupo de millonarios durante 5 años, para ver qué tenían en común.

En ese proceso, descubrió que jamás hacen estas cosas:

1. Descuidar la salud

Si alguien quiere ser rico, lo primero que debería hacer es cuidar de su salud y de su cuerpo.

Puede parecer extraña esta relación, pero en realidad no debería sorprenderte: pues la mejor manera de trabajar bien, tomar buenas decisiones y, en general, tener la energía necesaria para ganar dinero es estar física y mentalmente lo mejor posible.

2. Comer comida chatarra

En relación a lo anterior, la alimentación es un punto importante. Según el análisis de Corley, el 70% de los ricos comen menos de 300 calorías de comida chatarra a la semana.

Llevar una dieta saludable y equilibrada es un buen primer paso en la búsqueda de ser rico.

3. Dormir poco y levantarse tarde

Otra cosa que tienen en común las personas ricas es que se levantan temprano en la mañana, y no se acuestan demasiado tarde. Muchas veces tenemos la idea de que, para alcanzar la prosperidad, debemos trabajar hasta entrada la madrugada, dormir poco, tomar mucho café y no parar ni un momento.

Sin embargo, la investigación demuestra que para ser rico es importante descansar bien, entre 7 y 8 horas al día, y acostarse y levantarse temprano.

[También te puede interesar: ¿El dinero compra la felicidad? Un estudio intenta dar la respuesta]

4. Ahorrar en una botella

Algo muy común que hacemos es ahorrar el cambio en algún lado: una alcancía, una botella. No está mal, pero no es lo que nos va a dar riquezas en abundancia.

Puede servir para comprar ese pantalón que tanto te gusta, pero la verdad es que cuando ahorramos de esta manera, estamos guardando “lo que nos sobra”. Es decir, no estamos contemplando en ahorro como parte importante de nuestro proyecto a futuro.

No es un mal hábito guardar el cambio, pero no debería ser nunca la principal fuente de ahorro si quieres ser rico.

5. Guardar el dinero “bajo el colchón”

Suponiendo que has decidido ahorrar en serio, planificando qué parte de tus ingresos vas a destinar a juntar dinero para tu proyecto, ya tienes un buen camino recorrido para ser rico. El problema es que el “dinero quieto” pierde valor con el tiempo.

Si guardas tu dinero debajo del colchón o en una caja fuerte da igual: cada día que ese dinero no trabaja para ti, es menos dinero. Los ricos saben bien que el dinero hace más dinero, y por eso, ahorran para invertir.

Invertir y emprender son las únicas maneras de pasar del equilibrio financiero a la prosperidad, y de proteger el patrimonio al tiempo que lo multiplicas.

6. Apostar

El sueño de ser rico mágicamente nos tienta a todos, y ese es el motivo por el que la lotería y los casinos siempre tienen trabajo. Sin embargo, no deja de ser una fantasía: sí, puede que te toque la grande, pero lo más probable es que no. ¿Vas a pasarte la vida esperando?

Sólo el 23% de las personas ricas apuestan, pero ninguno espera que toda su fortuna salga del juego o el azar, sino que trabajan para conseguirla.

[También te puede interesar: 6 inteligentes hábitos cotidianos para ahorrar dinero]

7. Dejar de leer libros

Quizá creas que leer es una pérdida de tiempo, que lo importante es estar trabajando todo el día si quieres ser rico. Sin embargo, la mayoría de los millonarios leen al menos 30 minutos al día. Incluso, el 63% de los ricos escucha audiolibros mientras va en el coche.

No es casualidad: el 86% de las personas ricas analizadas por Corley asegura que la educación es un pilar fundamental para hacer una fortuna. Entonces, aprender todos los días algo nuevo, interesarse y estar siempre investigando es una gran herramienta.

[También te puede interesar: Libros que te ayudarán a tener un pensamiento crítico]

8. Ver varias horas de TV

Obviamente, si los ricos prefieren leer todos los días, desestiman un poco la televisión. La mayoría de las personas con grandes fortunas solo ve una hora de TV al día.

Y de esa hora de TV, seguro que no ven programas como reality shows o chimentos: sólo el 6% de los millonarios analizados por Corley mira programas en los que se invita al espectador a observar los detalles de la vida de otra persona.

9. Gastar más de lo que se gana

Aparentar: eso es lo peor que puede hacer alguien que busca ser rico. La base de la riqueza, al comienzo, es el ahorro. Y estar endeudado nunca permitirá a nadie ahorrar y salir adelante.

Muchas personas usan todos sus ahorros e incluso recurren a sus tarjetas de crédito o piden préstamos simplemente para “no quedarse afuera”. Para tener lo mismo que sus compañeros de trabajo, para mostrar un estilo de vida que en realidad no es el suyo.

Esto nunca te permitirá salir adelante. Ya sea que sueñes con ser millonario o simplemente con estar cómodo económicamente, lo más importante es que seas honesto contigo mismo, saques bien las cuentas, y no gastes más dinero del que tienes.

¿Qué te parece? ¿Haces alguna de estas cosas?

Fuentes:

Genial Gurú

Huffington Post

Pequeño Cerdo Capitalista