Las tendencias en el mundo han cambiado mucho durante estos últimos años. Las nuevas generaciones se han preocupado por la situación ambiental a nivel mundial, generando grandes iniciativas para intentar salvar al planeta. La decoración, aunque parezca algo pequeño, también se ha vuelto algo sustentable.

¿Cómo es una alfombra sustentable?

Emprendimientos como Telarmadre han hecho de la producción sustentable y el uso de técnicas ancestrales su sello propio. A continuación, el detalle del proceso y los beneficios de sus alfombras confeccionadas con lana de oveja.

Telarmadre

El PROCESO

+ La esquila. Tarea fundamental y necesaria para las ovejas que afrontan una temperatura promedio de 36°, llegando a los 45 en verano. La esquila se hace una vez al año en los meses mas calurosos.

+ El hilado. El tejido a mano es un arte que las teleras pueden hacer sin necesidad de mirar sus manos. Se utiliza un huso de mano (trozo de madera largo y redondeado, que gira sobre sí mismo apoyado en la tierra) donde se va enrollando la hebra de lana.

+ El teñido. La lana se tiñe en ollas que hierven por horas en los fogones. Algunos de los pigmentos naturales que transfieren sus colores a la lana son el hollín, la corteza de árboles, raíces, frutos, entre otros elementos naturales del monte santiagueño. No se utiliza ningún agregado artificial.

Telarmadre
Foto: Telarmadre.

+ El Telar. Es el último paso del proceso en el que convergen todos los pasos anteriores e impregna la impronta de cada telera. Urdir, enhebrar, ajustar son parte de un todo que finaliza con una pieza única e irrepetible.

Cada alfombra es el resultado de un proceso artesanal que revela un compromiso con el ambiente, la comunidad y las tradiciones locales. La producción varía según las condiciones climáticas, la alimentación de las ovejas, la técnica de hilado y el método para teñir la lana de cada telera. Pero todas tiene algo en común, un resultado de excelente calidad.

Telarmadre

BENEFICIOS

+Ecológicas. Alfombras hechas a mano y teñidas con extractos naturales.

+Aislantes térmicos. La lana natural es termoreguladora. El material tiene la capacidad de poder modificar su temperatura en función del ambiente.

+Regulan la humedad. Absorben la humedad del ambiente.

+ Son ingnífugas. No propagan el fuego.

+ Antialérgicas. Ayudan a reducir la circulación de polvo en el ambiente.

+Sustentables. Su cadena de producción contempla su impacto positivo a nivel ambiental, económico y social.

Al elegir Telarmadre estás eligiendo mucho más que una alfombra, elegís abrazar lo nuestro y conectar con otras maneras de vivir. Es la tradición plasmada en tu propio hogar, en plena ciudad”, afirma Rocío, la cabeza detrás del emprendimiento.

telarmadre3
Foto: Facebook Telarmadre

Telarmadre: la magia del monte en la ciudad

El valor por la naturaleza y los materiales autóctonos, la cultura ancestral y los colores del monte sintetizan la propuesta de Telarmadre: alfombras hechas a mano por una comunidad de mujeres teleras de Santiago del Estero.

La idea de Telarmadre nació en 2019 cuando Rocío conoció a Rosaura en una de sus visitas a Santiago del Estero. Rosaura integra una comunidad de teleras y fue quien la introdujo en sus costumbres y tradiciones.

telarmadre
Foto: Instagram @telarmadre

"Con Telarmadre nos propusimos llevar los atributos del monte a espacios urbanos. Lograr que sus perfumes, texturas y colores nos ayuden a construir espacios más cálidos, y nos acerquen a un estilo de vida más consciente y natural”, analiza Rocío.

La calidad de sus productos generaron una explosión de la demanda que superó las expectativas. Actualmente se encuentran realizando envíos a todo el país, y se entusiasman con los pedidos que les llegan desde España, Francia y Alemania.