El concepto de techo verde cobra cada vez más protagonismo. Tiene numerosos beneficios para la conservación del ambiente y mejora la calidad de vida. Por eso, si hablamos de arquitectura sostenible, los techos y terrazas verdes son un recurso ideal.

[También te puede interesar 6 plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar para principiantes]

También llamados terrazas o techos vivos, mantienen un equilibrio en las urbanizaciones, aumentando el caudal de espacios naturales. Son aptos para casas y edificios, siempre y cuando se instalen adecuadamente y con la aislación correspondiente.

ventajas de los techos o terrazas verdes

Estas superficies son relativamente fáciles de cuidar, ya que las mismas condiciones climáticas ayudarán a conservarlas naturalmente. A continuación, encontrarás algunas de las ventajas que supone una azotea verde y los motivos por los cuales deberías considerarla.

techo verde como hacerlo en casa

1. Ayuda a purificar el aire

Los espacios verdes generan oxígeno y absorben el CO2 del ambiente, lo que mejorar la calidad del aire que respiramos.

2. Pueden aprovecharse para huertas o espacios públicos

Si no tienes espacio en casa para iniciar tu propia huerta, un techo vivo es una excelente alternativa. En las ciudades pueden aprovecharse para parques y espacios de recreación.

3. Aumenta la cantidad de espacios verdes

Los techos verdes son una oportunidad para aumentar la cantidad de espacios naturales, sobre todo en las ciudades, donde el pavimento cobra mayor protagonismo.

construccion ecologica techo verde panel solar

4. Buen aprovechamiento del agua de lluvia

Los techos vivos absorben las aguas pluviales de forma natural, por lo que ayudan a descongestionar el sistema de alcantarillado.

5. Mejora la aislación acústica

Si buscas reducir la incidencia del sonido exterior en tu casa, un techo verde es una excelente solución. Es una manera económica y natural de generar una óptima aislación acústica.

6. Es estético y embellece el paisaje urbano

Ya sea en interior o exterior, ¡Las plantas quedan bien en cualquier lugar! Los techos y terrazas no son la excepción. Es una manera original y ecológica de embellecer el paisaje en las ciudades.

casa con techo verde

[También te puede interesar ¿Cómo puedes hacer compost en departamentos o espacios pequeños?]

7. Prolonga la vida útil del techo

Una terraza verde contribuye a proteger materiales como la membrana aislante que protege tu casa de las temperaturas extremas y la filtración de agua.

8. Filtra la suciedad del aire

Las plantas absorben el polvo y la suciedad que se encuentran esparcidos en el aire, lo que mejora la calidad del oxígeno que respiramos.

9. Conserva la biodiversidad

En el césped y las plantas se alojan insectos que mantienen el equilibrio natural del ambiente, contribuyendo a su conservación. Un techo verde ayuda a su mejor conservación.

10. Óptima aislación térmica

Un techo o terraza verde protegerá tu casa de las temperaturas extremas en cualquier estación del año, permitiéndote ahorrar energía.

y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡cuéntanos en los comentarios!