En México se detectó el primer caso de una persona infectada con mucormicosis, enfermedad conocida como 'hongo negro', en un paciente recuperado de covid-19, según reportes médicos citados por el periódico El Universal.

Según reportó el medio local se trata de un hombre de 34 años residente en la Ciudad de México, quien superó el virus SARS-CoV-2 hace un mes y padece diabetes desde hace 9 años.

El estado de salud del paciente ha empeorado con rapidez en los últimos días. Comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal el 29 de mayo. Cuando fue hospitalizado, presentaba parálisis facial en el lado izquierdo y altos niveles de glucosa.

También te puede interesar: India lucha contra oleada de casos de "hongos negros", una rara infección que aumenta entre pacientes con COVID-19

¿Qué es el “hongo negro”?

El hongo negro es una peligrosa infección, mejor conocida como mucormicosis, la cual es relativamente rara, pero los médicos temen que su repentino aumento pueda complicar aún más la lucha contra covid-19; sin embargo este padecimiento se registra más en pacientes recuperados por covid-19.

Este jueves, en una rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, fue consultado sobre el tema y trató de bajarle el tono "alarmista" que advierte en las noticias y en la población.

Explicó que se trata de una enfermedad que existe en México "desde hace muchos años", al igual que en otros países y "afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas".

La mucormicosis está provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas.

También te puede interesar: China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar H10N3

Crean microchip que detecta el Covid-19 debajo de la piel antes que aparezcan los síntomas

Algunos síntomas de la enfermedad son el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Esta infección fúngica afecta a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones, lo cual puede ser mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, así como en pacientes con cáncer o personas con VIH/Sida.

Esta dolencia poco frecuente y potencialmente mortal fue diagnosticada a miles de pacientes de la India, nación gravemente afectada por el coronavirus, y la semana pasada se informó de un primer caso en Uruguay.

En Brasil, también esta semana, el Hospital de Clínicas de San Pablo emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que reportó el primer caso de hongo negro.

Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de covid-19, aunque no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis (diabetes, leucemia y uso de corticoides en dosis elevadas, entre otras).

El funcionario, López-Gatell, señaló que la situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia este "organismo oportunista" es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, "principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias".

"Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar", concluyó.

También te puede interesar: La combinación de dos vacunas puede aumentar la inmunidad contra el coronavirus

Fuente: actualidad.rt.com