Tendencias

Día Mundial del Agua 2021: reflexiones acerca de un recurso esencial y cada vez más escaso

El agua es un recurso que muchas personas dan por sentado, ignorando que la mayor parte de la población mundial no tiene acceso. Por eso, en el Día Mundial del Agua, es importante concientizar respecto de esta problemática que, para 2050, afectará al 25% de la población mundial.

Agua Segura

Actualizada 16/03/2021

Día Mundial del Agua 2021: reflexiones acerca del valor de un recurso esencial y

Tendencias

Créditos: Agua Segura

Día Mundial del Agua 2021: reflexiones acerca de un recurso esencial y cada vez más escaso

El agua es un recurso que muchas personas dan por sentado, ignorando que la mayor parte de la población mundial no tiene acceso. Por eso, en el Día Mundial del Agua, es importante concientizar respecto de esta problemática que, para 2050, afectará al 25% de la población mundial.

Agua Segura

Día Mundial del Agua 2021: reflexiones acerca del valor de un recurso esencial y
Créditos: Agua Segura
Logo agua segura rectangular

Cada 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y este año la ONU invita a preguntarnos cuál es el valor que tiene este recurso para cada persona, familia y comunidad. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la experiencia será distinta según el rincón del planeta en que nos encontremos, el trabajo que realicemos, el rol que tengamos en nuestros núcleos familiares y cómo sean nuestros ingresos. La experiencia será distinta incluso, si la relación o la gestión del agua la lleva adelante un hombre o una mujer.

El valor del agua para cualquier habitante del planeta es incalculable, por ser un bien que garantiza nada más ni nada menos que la vida, pero además porque es un recurso esencial para la realización de múltiples procesos. Si tenemos en cuenta que aunque el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, sólo el 3% es agua dulce y solo el 1% es apta para consumo, podemos comprender por qué es alarmante observar a la crisis climática afectando año a año su disponibilidad.

Las Naciones Unidas estiman que para el 2050, una cuarta parte de la población mundial se verá afectada por la escasez de agua, perjudicando especialmente a los niños y niñas de los sectores más vulnerables. Es preciso entender que cada año mueren 297 mil menores de 5 años por diarrea, ante la falta de acceso a agua segura y saneamiento en todo el mundo. Y que la gestión del agua cotidiana, también representa una tarea agotadora para muchas mujeres que deben caminar kilómetros para llevársela a su familia.

agua
Créditos: Agua Segura

En síntesis, es necesario poder visualizar que la mayor parte de la población no abre la canilla y saca agua limpia y que el valor que el recurso tiene para ellos es inconmensurable. Son más de 2 mil millones de personas (29% de la población mundial) que viven en países con severo estrés hídrico y otras que simplemente no tienen acceso a los servicios WASH (agua, saneamiento e higiene) aún viviendo en el centro de las ciudades más desarrolladas.

Es por eso que debemos repensar la manera de relacionarnos con el agua en particular y con nuestro entorno en general. El crecimiento poblacional y los modos de producción que hoy mueven la economía global, están afectando el presente y futuro de nuestra existencia. Los fenómenos naturales causados por el cambio climático, provocan migraciones forzosas, contaminaciones, sequías, inundaciones, incendios y una desigualdad creciente entre los pocos que tienen todo y los muchos que no tienen casi nada.

agua
Créditos: Agua Segura

Pero podemos aprender de las comunidades campesinas que cosechan agua de lluvia en parajes desérticos, de los promotores y promotoras ambientales que llevan adelante tareas de sensibilización y educación, de las empresas de triple impacto que saben que la verdadera rentabilidad debe ser siempre una inversión en el futuro, de quienes protegen las vertientes porque allí radica el desarrollo de una población entera.

Monitorear nuestra huella hídrica, la personal y la social, es parte de una agenda que estamos construyendo día a día para diseñar un ecosistema de bienestar para todas las personas.

En ese sentido, el acceso a agua segura y saneamiento es vital para el desarrollo sostenible de empresas, gobiernos y comunidades, porque es una cuestión de cuidado ambiental y de salud pública, pero también de igualdad de oportunidades y de equidad de género, es por sobre todas las cosas, la oportunidad de construir un mundo mejor.

* Por Manuel Saurí, Director Ejecutivo de Proyectos Agua Segura.


también puede interesarte

Tendencias

Fundación Oficios: la educación como medio para construir un futuro prometedor

La importancia de aprender siempre estará, sin importar el lugar ni la época. Conoce a esta fundación sin fines de lucro, donde se ve cómo la educación puede cambiar uno y mil futuros más.

Tendencias

Conoce la teoría de un premio Nobel de hace 60 años que fue comprobada ahora en el subsuelo de la Antártida

Gracias a un detector de partículas de alta energía, se han logrado comprobar una importante teoría científica. Hace seis décadas se había hecho este planteamiento y hasta ahora se corrobora.

Tendencias

Así es el plan para enviar 6.7 millones de espermatozoides a la Luna para evitar la extinción en caso de desastre

Es un plan ideado en caso de un desastre que desencadene la posible extinción de la humanidad. De esa manera, se tiene un banco genético preparado para mantener a la raza humana.

Tendencias

Tipos de sueños y su significado: lo datos que no sabías

Descubre los diferentes tipos de sueños y cómo saber su significado. Conoce los datos que no sabías sobre los sueños.


Otros

Tendencias

La guía de 20 puntos de The Economist sobre la nueva normalidad en 2021

The Economist realizó la publicación “Hacia una nueva normalidad 2021 – 2030” en la que abarcan cómo cambiará la sociedad, sus relaciones y la economía del mundo luego de los cambios que provocó la crisis sanitaria a nivel mundial.

Ambiente

En la Semana de los Humedales, esto es lo que podemos hacer para preservarlos

Cada 2 de febrero, celebramos en todo el mundo el Día de los Humedales, ecosistemas claves que brindan la mayor parte del agua dulce que necesita la humanidad para su existencia.

Salud

Munawara, la técnica para tratar enfermedades crónicas de manera integral

La técnica Munawara consta de maniobras físicas para tratar directa o indirectamente algunas patologías comunes. ¡Conoce más aquí!

share