En el último tiempo se ha hablado de poliamor más que nunca. El concepto parece estar en boca de todo el mundo, pero muy pocos lo conocen en profundidad. Más allá de eso, la mayoría de los que hablan del tema lo hacen desde un punto de vista claro: la monogamia.

Posiblemente si estás leyendo esta nota estés o hayas estado alguna vez en una relación monogámica: es decir, “exclusiva”. Las relaciones de amor romántico, que hasta hace poco eran las únicas que muchos de nosotros conocíamos.

Entonces, puede que te genere curiosidad, dudas o hasta enfado escuchar hablar de esas personas que aman de forma abierta y no exclusiva. ¿Quiénes son? ¿Qué están queriendo justificar con ese “invento”?

[También te puede interesar: ¿Qué es el poliamor del que todos están hablando?]

Para hablar sobre el tema, nada mejor que quienes practican hace tiempo este modo de vida y de relacionarse.

Ellos, mejor que nadie, pueden contar de qué se trata y sobre todo, sus ventajas.

No quiere decir que un tipo de relación sea mejor que otra. Se trata, eso sí, de abrir la cabeza y el corazón para entender que hay tantas formas de querer como personas en este mundo.

Comunicación y honestidad

Al preguntarle a distintas personas que viven el poliamor de qué se trata y qué significa para ellos, la mayoría menciona dos grandes tópicos: la comunicación y la honestidad.

Son la clave para hacer que cualquier relación funcione, pero el hecho de no dar la “fidelidad” por sentado, se vuelven más necesarias que nunca. Pero eso hace que el poliamor sea más transparente.

Honestidad y comunicación compasiva, incluso aunque sea difícil, incluso aunque te haga sentir mal admitirlo”, dice Trixie cuando le preguntan por el poliamor.

En la misma línea, Lauren asegura que el poliamor es: “pedir lo que quieres y necesitas. El poliamor sólo funciona cuando las personas pueden comunicarse de forma clara y eficaz, y es algo que veo que falta en las relaciones ‘mono’ de mis amigos”.

Comunicación, incluso exceso de comunicación. Esa es la clave”, Casie.

Luchar por encontrar soluciones en las que todos ganen”, Mogli.

“Transparencia radical”, Amanda.

La cuestión de los celos

Los celos. Ese sentimiento que puede acabar con la relación más hermosa. Los celos como expresión de la necesidad de poseer al otro.

¿Cómo manejarlos en una relación poliamorosa, si apenas puedo hacerlo con alguien que sólo está conmigo? ¿O acaso el hecho de saberlo lo hace más fácil? Esto opinan quienes están en una relación poliamorosa:

“La inseguridad es la razón principal de los celos y del comportamiento irracional, y no tienes por qué mantenerlo”, Diane.

“Los celos son reales, pero eso no significa que alguien esté haciendo algo mal”, Rachel.

“Cómo manejar los celos: reconociendo el por qué de ellos, adueñándose de los celos y manejándolos de la manera apropiada. Reconociendo que ninguna persona puede cubrir todas tus necesidades, y que eso está bien”, Katie.

“Los celos son una emoción humana natural, sin importar si eres poli o no. Es lo que haces con esos sentimientos y cómo los comunicas lo que define tu experiencia en la relación”, Maxwell.

“Aprender a controlar-dejar ir-discutir tus propios sentimientos de celos, así como escuchar y aceptar verdaderamente los deseos de otra persona. Aceptando a los otros por lo que son y por lo que quieren, y no tratar de encajarlos en su caja”, Ky.

¿Todos somos un poco poliamorosos?

Carly asegura que casi todos somos un poco poliamorosos, aunque no necesariamente de un modo sexual, y que es lo más sano que se puede hacer:

“Ninguna relación puede ser exitosa sin las partes involucradas no tienen redes de apoyo emocional fuera de la relación. A un nivel extremo, una de las primeras cosas que hacen los abusadores es aislar a sus víctimas de esa red de apoyo. Pero incluso en relaciones sanas, mantener una amistad y relaciones familiares fuera de esa relación es una de las mejores cosas que se pueden hacer para mantenerse sano. (...)

»Además, las amistades profundas brindan un espacio para hablar sobre herramientas y planes para resolver conflictos dentro de la relación romántica. También te proporcionan una salida para todo tipo de estrés emocional, y te dan la capacidad de resistencia para tratar mejor a tu pareja.

»Para mí, estas amistades tienen un componente sexual. Pero esa no es su función primaria ni remotamente. Incluso si no estás teniendo sexo con tus amigos, las amistades serias en las que puedes ser tú mismo y ser honesto son una herramienta crucial para hacer que cualquier relación funcione, y para combatir la co-dependencia poco saludable”.

Entonces… ¿Es mejor el poliamor o la monogamia?

No hay una respuesta para ello. No hay relaciones mejores y peores, mientras sean relaciones sanas que te hagan bien. La medida de las cosas es, siempre, que nadie salga herido.

Lo importante, eso sí, es saber que no existe una única manera de amar, y que eso está bien. Si fuéramos todos iguales… ¡Qué aburrido sería el mundo!

¿Qué opinas tú de esto?

Fuentes:

Bustle