En América Latina en general y, en Argentina en particular, a fines del siglo XIX, hubo un significativa explosión demográfica debido a las importantes corrientes inmigratorias que llegaron al país; un periodo de gran crecimiento económico. Lo que se tradujo también en la necesidad de abastecer las grandes ciudades. La provincia de Córdoba no fue la excepción, sino la protagonista del levantamiento de uno de los primeros mercados de Abasto del país, en donde se centralizaba toda la mercadería de frutas y verduras frescas que provenían de las quintas cercanas y abastecían la ciudad.

Esto fue así hasta la segunda mitad del siglo XX, momento en el que el primer Mercado de Abasto intramuros se cierra dando lugar a la construcción de uno nuevo a las afueras de Córdoba.

Hoy, cincuenta años después, el Estado Municipal impulsa la promoción de esta área a través de diferentes estímulos urbanos como el emprendedorismo, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad teniendo como principal fundamento el desarrollo social, cultural y económico.

Pero esto no fue una iniciativa individual sino colectiva. Muchos profesionales decidieron invertir en esta zona, específicamente un grupo de emprendedores que apostaron todo por el Distrito Abasto, un ejemplo de tantos espacios que están surgiendo en Latinoamérica y tienen como principal motor el trabajo en equipo a partir del boom de los co-working y sus nuevas formas de trabajar.

Victor Mochkofsky, Germán y Santiago Castellanos fueron los mentores que crearon Espacio Abasto, un lugar de encuentro que abrió sus puertas en 2017 para recibir cientos de proyectos alrededor de la invención, la ecología y la tecnología que se basan en el desarrollo a partir de la vinculación entre agentes de cambio junto a Paolo Bianciotti, fundador de la incubadora Drimcom.

Espacio Abasto

Bajo el lema “Laboratorio del Futuro”, Espacio Abasto nuclea profesionales de diferentes disciplinas para lograr sus objetivos a corto y largo plazo. Como meta urgente está la transformación urbana que se da dia a dia a través de emprendimientos de triple impacto (valor económico, social y ambiental) y, como fin último, crear un nuevo distrito que integre la innovación y la sostenibilidad.

En tan sólo un año, este espacio ya cuenta con la planificación y la estructura suficientes para cursos, conferencias, workshops y co-workings en conjunto con agencias de marketing, usinas de arte, universidades regionales e instituciones estatales. EA es un ejemplo de Empresas B: compañías que conjugan negocios, ganancias y mercados con compromisos sociales, culturales y ambientales. En 2018, logró obtener $5.220.000 de fondos privados y públicos para emprendimientos locales. Pero Espacio Abasto no se conforma con cambiar la realidad inmediata que lo rodea sino que aspira a un planeta más sustentable, conectado a través de la globalización y la creatividad de Córdoba al mundo.