Tendencias

Espacio Abasto: del pasado industrial al futuro sustentable

Cada vez existen más espacio que buscan conectar emprendedores para crear Empresas de Triple Impacto en América Latina.

Vicky Agulla Tagle

Actualizada 22/05/2019

Co-working: del pasado industrial al futuro sustentable

Tendencias

Espacio Abasto: del pasado industrial al futuro sustentable

Cada vez existen más espacio que buscan conectar emprendedores para crear Empresas de Triple Impacto en América Latina.

Vicky Agulla Tagle

Co-working: del pasado industrial al futuro sustentable

En América Latina en general y, en Argentina en particular, a fines del siglo XIX, hubo un significativa explosión demográfica debido a las importantes corrientes inmigratorias que llegaron al país; un periodo de gran crecimiento económico. Lo que se tradujo también en la necesidad de abastecer las grandes ciudades. La provincia de Córdoba no fue la excepción, sino la protagonista del levantamiento de uno de los primeros mercados de Abasto del país, en donde se centralizaba toda la mercadería de frutas y verduras frescas que provenían de las quintas cercanas y abastecían la ciudad.

Esto fue así hasta la segunda mitad del siglo XX, momento en el que el primer Mercado de Abasto intramuros se cierra dando lugar a la construcción de uno nuevo a las afueras de Córdoba.

Hoy, cincuenta años después, el Estado Municipal impulsa la promoción de esta área a través de diferentes estímulos urbanos como el emprendedorismo, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad teniendo como principal fundamento el desarrollo social, cultural y económico.

Pero esto no fue una iniciativa individual sino colectiva. Muchos profesionales decidieron invertir en esta zona, específicamente un grupo de emprendedores que apostaron todo por el Distrito Abasto, un ejemplo de tantos espacios que están surgiendo en Latinoamérica y tienen como principal motor el trabajo en equipo a partir del boom de los co-working y sus nuevas formas de trabajar.

Victor Mochkofsky, Germán y Santiago Castellanos fueron los mentores que crearon Espacio Abasto, un lugar de encuentro que abrió sus puertas en 2017 para recibir cientos de proyectos alrededor de la invención, la ecología y la tecnología que se basan en el desarrollo a partir de la vinculación entre agentes de cambio junto a Paolo Bianciotti, fundador de la incubadora Drimcom.

Espacio Abasto

Bajo el lema “Laboratorio del Futuro”, Espacio Abasto nuclea profesionales de diferentes disciplinas para lograr sus objetivos a corto y largo plazo. Como meta urgente está la transformación urbana que se da dia a dia a través de emprendimientos de triple impacto (valor económico, social y ambiental) y, como fin último, crear un nuevo distrito que integre la innovación y la sostenibilidad.

En tan sólo un año, este espacio ya cuenta con la planificación y la estructura suficientes para cursos, conferencias, workshops y co-workings en conjunto con agencias de marketing, usinas de arte, universidades regionales e instituciones estatales. EA es un ejemplo de Empresas B: compañías que conjugan negocios, ganancias y mercados con compromisos sociales, culturales y ambientales. En 2018, logró obtener $5.220.000 de fondos privados y públicos para emprendimientos locales. Pero Espacio Abasto no se conforma con cambiar la realidad inmediata que lo rodea sino que aspira a un planeta más sustentable, conectado a través de la globalización y la creatividad de Córdoba al mundo.


Otros

Tendencias

6 consejos para cuidar de tus mascotas el próximo verano

Los cambios de temperatura no sólo afectan a los humanos. Tus mascotas también notan el cambio de estaciones, por eso debes cuidarlas.

Tendencias

Eran ex pareja y se reencontraron (por casualidad o destino) en un semáforo

Fuimos una pareja por tres años. Nos quisimos. Viajamos juntos. Nos reímos, nos peleamos, todo... Pero llegó un momento en que se convirtió en mi ex. Hasta el día "del semáforo".

Tendencias

Arqueólogos dicen haber encontrado los fragmentos de la cruz de Jesús

Arqueólogos en Bulgaria creen haber encontrado un fragmento perdido de la mismísima cruz donde murió Jesús.

share