El presidente Donald Trump dijo ante una multitud en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que Estados Unidos se unirá a la iniciativa 1t.org del Foro para restaurar y conservar un billón de árboles en todo el mundo.

Recientemente, el FEM publicó un reporte en el que estableció un ranking de las mayores amenazas contra el desarrollo humano en la próxima década, y todas estaban relacionadas con la degradación ambiental y el cambio climático.

Aunque parece una promesa admirable, muchos no quedaron convencidos con el discurso de Trump y lo calificaron de manera negativa.

La mayor parte de los discursos del foro se concentraron en cómo abordar la crisis climática y la colaboración global. Justo antes de que Trump hablara, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y la presidente suiza, Simonetta Sommaruga, advirtieron sobre la crisis climática.

En general, el discurso de Trump promocionó su administración y la fortaleza de la economía estadounidense. Además, el mandatario afirmó que "cree mucho en el medio ambiente" e indició que Estados Unidos "continuará mostrando un fuerte liderazgo en la restauración, el crecimiento y el mejor manejo de los árboles y bosques".

críticas

El discurso rápidamente giró hacia criticar a los ecologistas y a tildarlos de alarmistas, diciendo que "debemos rechazar a los perennes profetas de la fatalidad, son los herederos de los tontos adivinos de ayer".

Según algunos críticos, este giro inesperado en su discurso mostró cuán poco claros son en realidad sus planes para unirse a la iniciativa. Algunos recordaron las muchas medidas que ha tomado Trump, quien incluso ha llegado a tildar el cambio climático de un “engaño chino”, para entorpecer el avance de la causa ecologista.

En otro discurso muy esperado, la activista Greta Thunberg puso la iniciativa 1t.org en el punto de mira, llamándolo insuficiente y una distracción de las acciones necesarias para mitigar la crisis climática.

foro economico mundial

"No le estamos diciendo que compense sus emisiones simplemente pagándole a otra persona para plantar árboles en lugares como África, mientras que al mismo tiempo los bosques como el Amazonas están siendo sacrificados a una tasa infinitamente más alta", dijo Thunberg.

"Plantar árboles es bueno, por supuesto, pero no está lo suficientemente cerca de lo que se necesita. Y no puede reemplazar la mitigación real y la reconstrucción de la naturaleza", agregó.

Fuente:

Reuters