Tendencias

Estados Unidos prometió plantar mil millones de árboles: ¿es una buena solución?

En la reunión del Foro Económico Mundial, Trump aseguró que EE.UU. plantará 1 billón de árboles, pero muchos no están convencidos con su discurso.

Waleska Bustos

31/01/2020

Tendencias

Estados Unidos prometió plantar mil millones de árboles: ¿es una buena solución?

En la reunión del Foro Económico Mundial, Trump aseguró que EE.UU. plantará 1 billón de árboles, pero muchos no están convencidos con su discurso.

Waleska Bustos

El presidente Donald Trump dijo ante una multitud en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que Estados Unidos se unirá a la iniciativa 1t.org del Foro para restaurar y conservar un billón de árboles en todo el mundo.

Recientemente, el FEM publicó un reporte en el que estableció un ranking de las mayores amenazas contra el desarrollo humano en la próxima década, y todas estaban relacionadas con la degradación ambiental y el cambio climático.

Aunque parece una promesa admirable, muchos no quedaron convencidos con el discurso de Trump y lo calificaron de manera negativa.

La mayor parte de los discursos del foro se concentraron en cómo abordar la crisis climática y la colaboración global. Justo antes de que Trump hablara, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y la presidente suiza, Simonetta Sommaruga, advirtieron sobre la crisis climática.

En general, el discurso de Trump promocionó su administración y la fortaleza de la economía estadounidense. Además, el mandatario afirmó que "cree mucho en el medio ambiente" e indició que Estados Unidos "continuará mostrando un fuerte liderazgo en la restauración, el crecimiento y el mejor manejo de los árboles y bosques".

críticas

El discurso rápidamente giró hacia criticar a los ecologistas y a tildarlos de alarmistas, diciendo que "debemos rechazar a los perennes profetas de la fatalidad, son los herederos de los tontos adivinos de ayer".

Según algunos críticos, este giro inesperado en su discurso mostró cuán poco claros son en realidad sus planes para unirse a la iniciativa. Algunos recordaron las muchas medidas que ha tomado Trump, quien incluso ha llegado a tildar el cambio climático de un “engaño chino”, para entorpecer el avance de la causa ecologista.

En otro discurso muy esperado, la activista Greta Thunberg puso la iniciativa 1t.org en el punto de mira, llamándolo insuficiente y una distracción de las acciones necesarias para mitigar la crisis climática.

foro economico mundial

"No le estamos diciendo que compense sus emisiones simplemente pagándole a otra persona para plantar árboles en lugares como África, mientras que al mismo tiempo los bosques como el Amazonas están siendo sacrificados a una tasa infinitamente más alta", dijo Thunberg.

"Plantar árboles es bueno, por supuesto, pero no está lo suficientemente cerca de lo que se necesita. Y no puede reemplazar la mitigación real y la reconstrucción de la naturaleza", agregó.

Fuente:

Reuters


Otros

Ambiente

Estados Unidos podría estar fuera del Acuerdo de París en 2020

La administración Trump empezó los trámites para retirarse del acuerdo climático que tiene como objetivo evitar que la temperatura aumente por encima de los 2° C.

Ambiente

Granjeros mexicanos plantaron 500 mil árboles y planean llegar a 5 millones

Aliados con la organización internacional "Plant for the Planet", trabajan con especies nativas para paliar los efectos del cambio climático.

Ambiente

Irlanda plantará 440 millones de árboles para combatir el cambio climático

Las autoridades del país han revelado un plan para plantar 22 millones de árboles cada año por dos décadas para reducir las emisiones de carbono.

share