El rápido ritmo de la vida hace cada vez más complicado analizar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, es por eso que debemos buscar las formas más rápidas de aprender cosas con el mayor detalle posible. Necesitamos encontrar herramientas para el crecimiento personal y tomar mejores decisiones, pero sin que eso nos demande mucho tiempo.

Para eso no se necesita realizar complicadas operaciones matemáticas ni leer libros muy extensos, solo dos cosas sencillas: lápiz y papel. Se ha demostrado que un excelente método para mejorar la capacidad de análisis y toma de decisiones es anotar, en 30 segundos y con lapiz y papel, nuestras conclusiones sobre diferentes experiencias.

Si solo tomas nota de tus conclusiones luego de una reunión, una cita o de realizar por primera vez una tarea, tu vida puede cambiar radicalmente.

[También te puede interesar: ¿Más inteligente que un humano? Este pez hizo algo que ninguno en su especie logró antes]

Los seres humanos tenemos distintos métodos para aprender cosas nuevas, puede ser leyendo un libro o viendo documentales. Estos, pueden ser complementados con un método que no toma más de 30 segundos: anotar con lápiz y papel nuestras conclusiones sobre un tema o hecho.

Situaciones diarias en la que lo podemos implementar:

  • Reuniones laborales: Al finalizar una reunión de negocios, resulta adecuado preguntar ¿qué hemos aprendido de este encuentro? Los asistentes pueden reflexionar sobre lo y anotarlo en una libreta.
  • Con los hijos: Al salir del colegio, preguntar diariamente qué han aprendido. Esto les ayudará a entrenar la mente, identificar los errores y a comprender que todo puede verse como una oportunidad para aprender y superarse.

Recomendaciones

  • No tomar muchas notas, sino en pensar qué es lo importante de las experiencias vividas, apuntarlas y repasarlas.
  • Hacerlo siempre en un mismo soporte, sea un cuaderno o en alguna aplicación del móvil.
  • Hacerlo “en caliente” y consultarlo en el tiempo.

Al practicarlo con regularidad, se conseguirá que nuestra mente tenga a mano las piezas de aprendizaje de experiencias pasadas para tomar mejores decisiones.

Fuentes:

El País