Tendencias

Estrés de pareja: ejemplos, causas y qué hacer para evitarlo

En una relación de pareja no todo es amor, en ocasiones se producen momentos de tensión que terminan convirtiéndose en estrés.

Gabriel Bruno

09/03/2021

Estrés de pareja: ejemplos, causas y qué hacer para evitarlo

Tendencias

Estrés de pareja: ejemplos, causas y qué hacer para evitarlo

En una relación de pareja no todo es amor, en ocasiones se producen momentos de tensión que terminan convirtiéndose en estrés.

Gabriel Bruno

Estrés de pareja: ejemplos, causas y qué hacer para evitarlo

Es normal que una relación amorosa inicie con buen pie, se trata de dos personas que están completamente enamoradas. Sin embargo, con el pasar del tiempo las cosas pueden complicarse por distintos motivos hasta convertirse en estrés de pareja. Por esta razón, es muy importante saber cuáles son las causas, algunos ejemplos y por supuesto, que hacer para evitarlo.

Estrés de pareja ¿Qué es?

controla-ira-pareja

Cuando se habla de estrés de pareja, se refiere a las situaciones ciertas situaciones conflictivas que se generan en una relación. Puede que muchos no lo entiendan, pero las relaciones amorosas no son tan perfectas como se piensa. Incluso las parejas más unidas puede tener problemas en el transcurso de su relación.

Las parejas estables normalmente conviven dentro de un mismo hogar, algunas tienen hijos y otras no. Tanto el estrés como los problemas, suelen surgir de forma frecuente dentro de este tipo de relaciones. De hecho, se puede decir que es algo normal, ya que se trata de dos personas diferentes que no siempre están de acuerdo con la toma de decisiones.

El estrés y los problemas actúan de manera conjunta cuando se trata de estrés amoroso. Por lo que si no se resuelve a tiempo, esto puede dar origen a otro conflicto y como resultado, la relación puede desgastarse hasta llegar a su final. Esta es una de las razones más importantes por la que es fundamental conocer las causas y consecuencias del estrés en una relación de pareja.

[También te puede interesar: Síntomas físicos de estrés y como combatirlos]

Causas más importante del estrés de pareja

El duelo en la pareja

Encontrar parejas que convivan sin ningún problema es un fenómeno casi imposible, debido a que ambos no piensan de la misma forma. Por lo que son muchas las causas que pueden llevar al estrés matrimonial y para solventar el problema, es necesario conocer cuáles son. Las principales causas son las siguientes:

Comunicación

Una relación de amorosa no será estable si la comunicación no es buena, especialmente cuando los puntos de vista son completamente distintos. El estrés emocional es una de las principales causas de las situaciones conflictivas dentro de una relación. Cuando situaciones estresantes es realmente complicado pensar de manera clara, debido a que cualquier cosa por lo más pequeña que sea puede resultar muy molesta. Teniendo esto presente, es más difícil poder conversar con tranquilidad en un momento como este.

Espacio personal

Algunas personas suelen aislarse cuando pasan por situaciones que son bastante estresantes. No obstante, cuando se convive con otra persona esta acción puede resultar negativa y por lo tanto, puede dar inicio a un nuevo conflicto. Cuando se tiene una relación amorosa es muy importante dejar ciertas cosas claras para evitar este tipo de problemas. Todos necesitan su espacio cuando están pasando por un problema emocional y estar con alguien no significa que ya no se pueda hacer.

Problemas sexuales

La sexualidad es fundamental en cualquier relación amorosa y cuando disminuye puede convertirse en la causa de un conflicto. El sexo es necesario para lograr una mejor conexión entre las parejas, además, estudios afirman que tener sexo mejora la salud. Problemas sexuales como eyaculación precoz o disfunción eréctil, también pueden generar mucha frustración. Para evitarlo, lo más recomendable es buscar ayuda profesional para solventar el problema a tiempo.

Problemas de dinero

Tener que trabajar durante largas horas puede ser un verdadero problema, pero el desempleo también lo es. En una relación estable, el dinero es muy importante para mejorar las condiciones de vida de ambos. Si no hay trabajo tampoco dinero, por lo que mantener un buen estilo de vida se vuelve complicado y al final, termina provocando estrés.

Mala convivencia

Convivir con alguien no es tan sencillo como la mayoría puede llegar a pensar, esto debido a los hábitos de ambos. Un noviazgo no es lo mismo que convivir con la pareja todos los días en un mismo hogar y esto muchas veces se confunde. Existen casos en los que se producen conflictos solo por llevar a cabo alguna acción que no le guste a la otra parte de la relación. Incluso, muchos llegan a decir cosas como “mi pareja me estresa” cuando no están de acuerdo con algo.

Hacer siempre lo mismo

Esta situación es común en las parejas que ya llevan varios años de convivencia, lo que se convierte en monotonía. Si no se solventa produce graves episodios de estrés emocional en una o ambas partes de la relación. Esto suele suceder mucho con la intimidad, por lo que una de las recomendaciones para evitarlo es hacer cosas distintas que permitan que la pasión vuelva a encenderse.

Celos o infidelidad

Los celos al igual que la infidelidad, pueden llegar a dañar la relación hasta un punto de no retorno. Esto puede afectar mucho una relación amorosa, tanto que la mente se nubla y crece el pensamiento “mi pareja me produce angustia”, lo que no es para nada positivo. Estas acciones provocan mucha desconfianza dentro de la relación, lo que causa problemas y desmejora mucho la salud.

Soluciones para evitar el estrés de pareja

Pareja en bicicleta en un día soleado

Una vez se conocen las causas que provocan este tipo de estrés, es posible encontrar una solución para evitarlo. Algunas de estas son las siguientes:

- Mantener siempre una buena comunicación con la otra persona, partiendo desde la sinceridad y expresando los hábitos que incomodan del otro.

- Si una de las partes necesita estar un momento a solas, no hay que molestarse ni tampoco iniciar un conflicto. Respetar el espacio del otro es muy importante, pero no hay que olvidarse de mostrar apoyo cuando se requiera.

- Llevar a cabo actividades distintas es esencial para no caer en la monotonía.

- Probar cosas diferentes en la intimidad ayuda mucho a mejorar la intimidad.

- Cuando hay problemas económicos es importante apoyarse mutuamente. En estos momentos es cuando se requiere de apoyo y compresión, por lo que presionar no ayuda en nada.

- Comprender y aceptar los hábitos de la pareja es fundamental dentro de la convivencia diaria.

- Una pareja siempre debe sentir empatía y afecto el uno con el otro. Esto además de ayudar a fortalecer vínculos, también puede evitar ataques de celos y la infidelidad.

- La ayuda profesional siempre es la mejor opción cuando existen problemas de estrés de pareja.

Ejemplos de estrés de pareja

Los problemas en una relación siempre van a existir, por lo que hay que saber cómo solucionarlos para evitar las consecuencias. Algunos ejemplos de estrés pareja son:

- Pensar que el amor lo puede resolver todo en una relación.

- Obligar a la pareja a que actúe como la otra quiere.

- Decir cosas como “mi novio se estresa conmigo” es un ejemplo claro de estrés de pareja.

- Conflictos por desacuerdos en ciertas creencias o religiones.

- Falta de comunicación, especialmente ante los malos hábitos del otro.

- Creer que siempre se tiene la razón y no ceder ni un poco.

- Pensar solo en lo que quiere la pareja olvidando el bienestar propio.

- Molestarse por cualquier cosa puede generar estrés para la pareja.

- Desconfianza y celos.

- Descuerdo en la crianza de los hijos.

- Problemas debido a la falta de dinero.

- Dependencia emocional.

El estrés de pareja tiene solución, lo importante es saber por qué ocurre y entre los dos llegar a un acuerdo para solventarlo.

Fuentes:

psicologiaymente

entrepareja

crecimientoybienestar


Otros

Alimentación

Stevia: conoce la verdad detrás de este polémico endulzante "natural"

Conoce todo sobre el stevia: qué es, para qué sirve y qué tan bueno es este endulzante que se ha popularizado tanto en los últimos años.

Salud

Vitamina B12 en veganos: aprende a identificar si está baja

La deficiencia de vitamina b12 en veganos es un problema que suele ocurrir con frecuencia y hay que aprender a identificarlo.

Salud

Gastritis nerviosa: ¿Cómo se trata y qué podemos comer?

Aunque parezca increíble, algunos padecimientos gastrointestinales como la gastritis pueden ser causados por los problemas emocionales.

share