Tendencias

Fotógrafo marino captó por primera vez la forma en la que las ballenas duermen

Nadie había captado esta imagen con anterioridad. Resulta que los cachalotes descansan en postura vertical y organizados en grupos, en periodos de dos o tres horas continuas.

Hernán Lameda

04/12/2020

Fotógrafo marino captó por primera vez la forma en que las ballenas duermen

Tendencias

Fuente: Shutterstock

Fotógrafo marino captó por primera vez la forma en la que las ballenas duermen

Nadie había captado esta imagen con anterioridad. Resulta que los cachalotes descansan en postura vertical y organizados en grupos, en periodos de dos o tres horas continuas.

Hernán Lameda

Fotógrafo marino captó por primera vez la forma en que las ballenas duermen
Fuente: Shutterstock

Un fotógrafo marino captó la forma en que las ballenas duermen. Esta situación se fotorgrafió por primera vez en el lente de Stephane Granzotto durante el 2017. No obstante, es en el 2020 cuando esta peculiaridad se ha convertido en tema de comentarios.

También te puede interesar: Una “estampida” de miles de delfines en las costas de California

Las imágenes que develan un secreto sobre estas ballenas

Stephane Granzotto es un fotógrafo bastante reconocido. Sus imágenes han sido captadas en alta definición, por lo que muestran perfectamente la posición de los cetáceos. Igualmente, este trabajo devela secretos sobre estos animales.

Cuando los cachalotes están cansados procuran tomar una siesta. Para ello, se hunden aproximadamente 14 o 16 metros bajo el mar. Además, nunca lo hacen de manera solitaria, sino en camadas de 5 o 6 cetáceos.

Lo que es muy llamativo es la postura, ya que permanecen de manera vertical: con la cola hacia el fondo del mar y la cabeza apuntando a la superficie. No quedan claras las razones de esta posición, pero no queda duda que la asumen para dormir.

En 2008 fue fotografiado un grupo de ballenas en esta posición

Sin embargo, en ese año no se entendió la razón por la cual permanecían esa postura. Además, la imagen fue captada en baja definición. Por ello, no era del todo evidente que se trataba de cetáceos flotando verticalmente en el mar.

Por otra parte, se ha comprobado que los cachalotes en cautiverio duermen de manera distinta. Simplemente flotan, pero con un ojo abierto y otro cerrado. Mantienen la mitad de su cerebro siempre activo.

De lo anterior se deduce que los cachalotes en mar abierto descansan más en cautiverio. También, que para dormir requieren de compañía. Aparentemente, descansan en grupos para protegerse de posibles enemigos marítimos.

Las ballenas son animales que deben ser estudiados

Infortunadamente, han sido perseguidos durante siglos. Si bien ahora se respeta su existencia, sucede que países como Japón reanudan la caza de ballenas cada cierto tiempo. Sin embargo, en casi todo el planeta se procura cuidarlas.

Por ejemplo, sucede que Canadá prohíbe el cautiverio de ballenas y delfines. En otras naciones se han tomado iniciativas similares, empezando a liberar los ejemplares cautivos en acuarios. Igualmente, se procura no contaminar sus ecosistemas.

En dado caso, no se puede negar que el fotógrafo Stephane Granzotto ha tenido la gracia de capturar unas fotos espectaculares. Tales imágenes nos muestran las costumbres de uno de los animales más grandes y fascinantes del planeta.

También te puede interesar: ¡Una noticia feliz! Se prohibirá la venta del pez mota en Colombia y esto será un alivio para los delfines rosados

¿Qué más nos falta aprender sobre las ballenas? Sin duda, nos resta comprenderlas mejor. Para lograrlo, debemos dejar de acosarlas y cazarlas. Compartir con los cetáceos este planeta compartido por millones de seres vivos.

Fuente:

UPSOCL


Otros

Salud

Afirman que la luz ultravioleta podría evitar el contagio por COVID-19

El COVID-19 sigue siendo el desafío más grande que debemos enfrentar. Surgen nuevas ideas para ganar la batalla en esta pandemia.

Tendencias

En Nueva Zelanda prueban la semana laboral de cuatro días con el 100% del salario

Una propuesta que aspira recuperar la actividad laboral luego de la pandemia. Otra interesante acción de Jacinta Ardern en medio de su jefatura en el gobierno neozelandés.

Tendencias

Conoce cómo serían tus vacaciones ideales, según el eneagrama

¿Ya armaste tu próximo viaje? ¿Con quien te gustaría viajar? Todos amamos las vacaciones, pero cada eneatipo vacacionará según de manera distinta según su esencia.

share