¿Alguna vez habías pensado que en Marte también pueden ocurrir terremotos? Probablemente no, pero lo cierto es que sí ocurren, y la NASA ha obtenido la primera grabación de audio.

En la Tierra, los movimientos de las placas tectónicas son el origen de los temblores y estremecimientos. Durante un tiempo, se creyó que esta particularidad geológica era única de nuestro planeta, pero los científicos han descubierto que los procesos tectónicos también le han dado forma a la superficie de Marte y por lo tanto, también allí ocurren temblores y terremotos.

[También podría interesarte: Esta es la relación oculta entre los cables de internet y los terremotos]

marte planeta espacio
Fuente: Shutterstock

El siglo pasado, los astronautas de Apolo instalaron sismómetros que midieron miles de terremotos en nuestra propia luna entre 1969 y 1977. Ahora, por primera vez, la NASA ha registrado actividad sísmica en Marte.

El módulo de aterrizaje InSight Mars había colocado un sismómetro en el planeta rojo en diciembre de 2018. Al estudiar el interior de Marte, esperan comprender mejor el proceso de creación de otros cuerpos celestes, como la Tierra y la Luna, como resultado de los procesos geológicos.

El 6 de abril (el 128º día marciano de la misión) se detectó y registró una señal sísmica, el primer temblor registrado que se origina en el interior del planeta. Otros temblores registrados son producto del viento u otras fuerzas.

[También podría interesarte: 8 catastróficos desastres naturales que golpearán la Tierra en los próximos años]

Registran un terremoto en marte

Según Bruce Banerdt, de la NASA, este evento inaugura un nuevo campo de estudio: la sismología marciana. El temblor de Marte fue causado por un enfriamiento y contracción constantes que generan estrés sobre la superficie. El estrés aumentó hasta que se rompió la corteza y se dio el temblor.

"Llevamos meses esperando una señal como esta", dijo Philippe Lognonné, líder del equipo SEIS en el Instituto de Física del Globo de París (IPGP) en Francia. "Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Estamos ansiosos por compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos".

El video de arriba contiene el audio registrado por la NASA. El lapso comprendido por la banda verde es lo que representa el terremoto.

El audio se ha acelerado 60 veces, pues de otro modo las vibraciones no habrían sido audibles para el oído humano. Independientemente de la velocidad, el sonido del temblor es sumamente misterioso, como un aullido muy lejano y difícil de reconocer.

La NASA recomienda escuchar con auriculares para tener una mejor experiencia.

[También podría interesarte: Un meteorito cayó en Michigan y causó un pequeño terremoto]

¿No te parece increíble que seamos capaces de grabar un terremoto que sucedió a más de 220 millones de kilómetros de distancia? Cuéntanos lo que piensas.

Fuente:

TreeHugger