A todos nos ha pasado: tenemos cosas que hacer, pero en lugar de poner manos a la obra perdemos tiempo en las redes sociales, mirando una serie, o durmiendo una siesta. Sabemos que deberíamos estar haciendo algo, pero simplemente no tenemos ganas de hacer nada.

Es el famoso fenómeno de la procrastinación: Desperdiciar el tiempo y postergar tareas importantes hasta que es demasiado tarde. Y cuando ya es demasiado tarde, nos asustamos y deseamos haber comenzado antes. Es un mal hábito que nos corroe y nos impide lograr mejores resultados en la vida.

Sin embargo, existen maneras de cortar este ciclo. Estas 5 ideas te ayudarán a superar la procrastinación de una vez por todas:

1. Divide las tareas

Parte de la razón por la cual procrastinamos es porque subconscientemente lo que tenemos que hacer nos parece demasiado abrumador. Divídelo en partes pequeñas, y luego concéntrate en una parte por vez. Si aún así sigues ignorando tus tareas, divídelas en partes aún más pequeñas. De esta manera lo que tengas que hacer será tan sencillo que pensarás "Esto es tan simple que bien podría hacerlo ahora". Focalízate en la tarea inmediata y házla lo mejor posible, sin pensar en las otras fases. Cuando termines, paso a la siguiente.

2. Cambia de ambiente

Distintos entornos tienen diferentes impactos en nuestra productividad. Analiza tu espacio. ¿Te dan ganas de ser productivo o te transmite malas energías? Si es lo último deberías considerar cambiar tu espacio, ya sea de trabajo o de estudio.

Una cosa a tener en cuenta es que un entorno que nos hace sentir inspirados puede perder su efecto después de un período de tiempo. Si ese es el caso, entonces es hora de cambiar las cosas. ¡Quizás tu espacio necesite una renovación!

3. Rodéate de personas que te inspiren

Seguramente si pasas 10 minutos hablando con una persona decidida y trabajadora estarás más inspirado que si pasaras los 10 minutos sin hacer nada. Las personas con las que estamos influyen mucho en nuestros comportamientos. Identifica a esos amigos que te inspiran a la hora de llevar a cabo tus sueños y proyectos y pasa tiempo con ellos. Pronto inculcarás su impulso y espíritu.

4. Habla sobre tus metas

Dile a todos tus amigos, colegas, conocidos y familiares sobre tus proyectos, sueños y metas. Cada vez que te vean te preguntarán sobre cómo vienes con tus cosas, lo cual sirve como una motivación para poner manos a la obra y trabajar en alcanzarlos.

5. Pregúntate qué es lo que realmente quieres

Si has estado postergando algo por un período prolongado de tiempo, podría reflejar una desalineación entre lo que quieres y lo que estás haciendo actualmente. Muchas veces nuestros sueños cambian a medida que descubrimos más sobre nosotros mismos, pero nos cuesta pensarlo conscientemente.

Tómate un tiempo para pensar. ¿Qué es exactamente lo que quieres lograr? ¿Qué debes hacer para llegar allí? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Tu vida actual se alinea con eso? Si no, ¿qué puedes hacer al respecto?

Fuentes:

Life Hack