Un embrión de entre 72 y 66 millones de años hallado en un huevo de dinosaurio fosilizado arroja nuevos datos sobre el vínculo entre el comportamiento de las aves modernas y los dinosaurios.

El embrión, apodado “Bebé Yingliang”, fue descubierto en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado: el oviraptorosaurio.

También te puede interesar: Piden liberar de Mundo Marino a la única orca en cautiverio que queda en Sudamérica

“Los oviraptorosaurios, un tipo de dinosaurio terópodo con huesos huecos y extremidades de tres dedos, estaban muy cerca de la ascendencia de los dinosaurios que evolucionaron hasta convertirse en aves modernas.” dijo John Nudds, paleontólogo de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

También te puede interesar: Jane Goodall pide a organizaciones benéficas que cesen los programas de ayuda basados en regalar animales de granja

El fósil, uno de los embriones de dinosaurio más completos encontrados hasta la fecha, sugiere que estos dinosaurios desarrollaban posturas similares a las de las aves cerca de la eclosión. Los autores principales del estudio de fósiles publicado en la revista Science son científicos de China, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

En el estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de la Universidad China de Geociencias (Pekín), los científicos descubrieron que la postura del “Bebé Yingliang” es única entre los embriones de dinosaurio conocidos: su cabeza se encuentra debajo del cuerpo y la espalda enroscada a lo largo del extremo romo del huevo.

En las aves modernas, estas posturas están relacionadas con el “remetimiento”, un comportamiento controlado por el sistema nervioso central y crítico para el éxito de la eclosión.

Tras estudiar el huevo y el embrión, los investigadores creen que este comportamiento previo a la eclosión, que hasta ahora se consideraba exclusivo de las aves, puede haberse originado entre los terópodos no avianos.

El “Bebé Yingliang” fue identificado como un oviraptorosaurio basándose en su cráneo profundo y sin dientes. Los oviraptorosaurios son un grupo de dinosaurios terópodos emplumados, estrechamente relacionados con las aves actuales, conocidos en el Cretácico de Asia y América del Norte.

Es probable que sus formas de pico y tamaños corporales variables les permitieran adoptar una amplia gama de dietas, incluyendo la herbívora, la omnívora y la carnívora.

También te puede interesar: Curiosidades: El año que Brad Pitt vivió en Argentina y rescató a 13 perros callejeros

Fuente: Infobae