• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

Qué son los huevos de hielo que aparecieron en una playa en Finlandia

Unas inusuales formaciones de hielo aparecieron en una playa del país y generaron confusión entre todos los que las vieron.

Waleska Bustos

19/11/2019

Tendencias

Qué son los huevos de hielo que aparecieron en una playa en Finlandia

Unas inusuales formaciones de hielo aparecieron en una playa del país y generaron confusión entre todos los que las vieron.

Waleska Bustos

Miles de bolas de hielo en forma de huevo cubrieron una playa en Finlandia, como resultado de un fenómeno climático muy poco frecuente en el que el viento y el agua hacen rodar pequeños trozos de hielo.

El fotógrafo aficionado Risto Mattila estuvo entre los primeros que encontraron los "huevos de hielo" en la isla Hailuoto del Golfo de Botnia, entre Finlandia y Suecia. Estaba con su esposa en la playa de Marjaniemi. El clima era soleado, pero hacían alrededor de -1° C y con mucho viento. Allí se encontraron con este extraño fenómeno.

Mattila dijo que las bolas de hielo cubrían un área de aproximadamente 30m. Los más pequeños eran del tamaño de huevos de gallina y los más grandes eran del tamaño de pelotas de fútbol.Como llevaba su cámara, decidió tomarle fotos y subirlas a su cuenta de Instagram, donde recibieron mucha atención mediática local.

¿Qué causa este fenómeno?

Según George Goodfellow, el experto en meteorología de BBC, las condiciones deben ser frías y ventosas para que se formen las bolas de hielo que Mattila fotografió. Se componen de trozos de una capa de hielo, que luego son arrastrados por las olas, haciéndolos más redondos.

Se pueden formar cuando la superficie del mar se congela, lo cual además ayuda a suavizar la forma del huevo. El resultado es una bola de hielo liso que luego puede terminar en la playa, ya sea que haya llegado rodando, o quedando depositada en la tierra cuando la marea retrocede.

Jouni Vainio, especialista en hielo en el Instituto Meteorológico de Finlandia, le dijo a The Guardian que si bien el fenómeno no es común, puede ocurrir aproximadamente una vez al año con las condiciones climáticas adecuadas.

"Se necesita la temperatura correcta del aire (por debajo de cero, pero solo un poco), la temperatura correcta del agua (cerca del punto de congelación), una playa arenosa poco profunda, de suave pendiente y olas tranquilas", dijo.

“También necesitas algo que actúe como núcleo, que comienza a recoger hielo a su alrededor y el oleaje lo mueve a lo largo de la playa, hacia adelante y hacia atrás. Una pequeña superficie de la bola se moja, se congela y se hace más y más grande ", concluyó.

No es la primera vez

Este fenómeno ha sido reportado anteriormente, en lugares como Rusia y en el lago Michigan, cerca de Chicago, Estados Unidos.

En 2016, los residentes de Nyda en Siberia encontraron bolas gigantes de hielo y nieve que cubrían un tramo de 18 kilómetros costa. Los tamaños variaban desde una pelota de tenis hasta casi 1 metro de ancho.

[También podría interesarte: 35 años de deshielo en dos minutos: mira cuánto se encogió el Ártico]

Fuente:

The Guardian

BBC News

La Vanguardia


Otros

Tendencias

Así es como este pingüino se salvó de un bloque de hielo que se desprendió inesperadamente del suelo

Un pingüino vivió un tenso momento cuando una plataforma de hielo se desprendió inesperadamente.

Ambiente

Misterio: La NASA descubrió un trozo de hielo perfectamente cuadrado flotando en océano

Un enorme iceberg tan cuadrado que sorprende fue descubierto cerca de la Antártida y en medio del océano.

Entretenimiento

El mar de Bering ya no tiene hielo: ¡Esto no es normal!

El mar de Bering registró la cantidad más baja de hielo marino desde 1850.

share