En un increíble hallazgo, paleontólogos dieron con los restos de la familia de neandertales más antigua de la historia en una cueva rusa. Los análisis genéticos señalan que era un grupo familiar, lo cual es un descubrimiento bastante llamativo.

También te puede interesar: Esta investigación demuestra como causamos la extinción de nuestros antepasados, los Neandertales.

Este conjunto de neandertales habitó en Chagyrskaya, una cueva en Siberia

Los restos son varios: un hombre adulto, una adolescente y varios parientes. Todos quedaron fosilizados en una cueva. Es un hallazgo que causa fascinación, ya que demuestra el modo de habitar de los neandertales.

Siempre ha existido curiosidad por conocer a los ancestros humanos. Pero, los neandertales no fueron antepasados al Homo sapiens. En realidad, se trató de otra especie de homínido, que tenía orígenes comunes a los humanos.

Los neandertales tenían dientes y ojos más grandes que los Homo sapiens. Su tórax era mucho más grande, ya que necesitaban más oxígeno y pulmones enormes. Tenían órganos grandes, como el hígado, y comían alimentos ricos en grasas.

neandertales2
Fuente: ngenespanol.com

La familia más antigua de la historia

Así se ha dado a conocer a este grupo de neandertales. Además, se detectó de que comían carne de bisonte en el momento de morir. Al parecer, la cueva tuvo un derrumbe y quedaron sepultados mientras degustaban en grupo.

Se calcula que los fósiles tienen una antigüedad de 54 mil años. En total, este grupo familiar está conformado por 11 integrantes. Los restos tienen plena filiación, por lo que se trata de padres y descendientes en la cueva.

“No hubiera pensado que seríamos capaces de detectar un padre y una hija a partir de fragmentos de huesos, o ADN de neandertal en sedimentos de cuevas, o cualquier otra de las cosas que ahora se están volviendo casi rutinarias”

Las anteriores palabras fueron dichas por el director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, en Alemania. Ha sido esta institución la que ha realizado el estudio genético de los restos hallados en la cueva de Siberia.

cueva rusia neandertales
Fuente: BBC

Un Premio Nobel en el año 2022

Fue el Dr. Svante Pääbo quien lideró la investigación sobre los genes de los neandertales. Pudo establecer las relaciones genealógicas en los restos ubicados en Rusia. Este trabajo mereció el reconocimiento de la academia sueca.

A fin de cuentas, entender a los neandertales conlleva dilucidar a los homo sapiens. Es por eso que la cueva de Siberia es un albergue eterno. El sitio donde una familia neandertal murió, pero para siempre quedaron compartiendo y dejando un rastro de su existencia.

También te puede interesar: Este hombre abandonó la civilización para mudarse a una cueva.

¿Cómo era la sociedad de los neandertales? Eran gregarios y este descubrimiento devela que se organizaban en familias. Empero, aún falta mucho por dilucidar.

Fuente: LA NACIÓN.