En España, los integrantes de la policía recibirán un entrenamiento singular. La institución de gendarmes impartirá técnicas de ‘mindfulness’ a sus agentes. ¿Por qué? La razón es para que combatan el estrés y tengan más fortaleza mental en su trabajo.

También te puede interesar: 6 recursos para transitar tiempos de cambio e incertidumbre.

Una iniciativa de la Dirección General de Policía

Todo se hace bajo el "Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida", el cual fue aprobado hace tres años. La razón es una estadística reciente, que demuestra que los agentes policiales padecen de varios problemas de salud mental en sus faenas.

Fue el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) el que promovió unas jornadas de salud, en las cuales se obtuvieron informaciones que levantaron alertas en España. Algunos de estos datos son los que mencionamos a continuación:

- Cada año, se produce una media de 500 renuncias en los cuerpos policiales españoles por razones psicológicas.

- Entre 208 y 2022, se suicidaron 137 agentes de policía en España.

- La tasa de suicidios en 2022, entre quienes tiene labor ser policías, se incrementó de modo importante.

Todo lo anterior revela que los policías necesitan ayuda psicológica. Por eso, se han contratado a expertos y psicólogos para atender a los agentes. También, se añadió que los policías fuesen entrenados en tácticas de relajación y de control mental en actividades cotidianas.​​​​​​​​​​​​​​

63927625_303
El mindfulness, también conocido como \"atención plena\", ha ganado popularidad en todo el mundo durante los últimos años.

La enseñanza sobre mindfulness para agentes policiales

¿Qué es el mindfulness? Consiste en tener plena consciencia del presente, sin juzgar ni pensar en situaciones hipotéticas. Se apuntala en modos de respiración, en algunos ejercicios y hasta en la manera como hacemos cosas cotidianas, pero con plena conciencia de estas acciones.

En Occidente, el mindfulness ha ido ganando terreno y aceptación. Lo más interesante es que se puede hacer en cualquier momento. La idea es que la persona se relaje, tenga mayor control de su realidad y abandone las emociones negativas.

En este curso, diseñado para la policía española, se han ajustado las estrategias de mindfulness para el quehacer policial. Se espera iniciar con estos entrenamientos en enero de 2024, dividiendo estas enseñanzas en tres bloques muy bien definidos.

- El primer bloque consiste en los conceptos básicos de emociones y de respuesta emocional.

- Un segundo bloque abarca técnicas de yoga, así como diversos ejercicios para ganar mayor conciencia corporal.

- El tercer bloque incluye estratagemas de meditación, así como de respiración, las cuales se orientan a la gestión emocional.

​​​​​​​​​​​​​​

Estrés y ansiedad

También te puede interesar: 7 actitudes de la práctica de mindfulness: una invitación a crear una vida más consciente.

¿Estás de acuerdo con este tipo de entrenamiento para los policías? Los españoles se han percatado que el estado emocional de sus cuerpos de gendarmes no es el mejor, por eso han optado por el mindfulness como una táctica para ayudarlos.

Fuente: El País.