La naturaleza es capaz de algunas cosas increíbles, y en esta ocasión tampoco ha decepcionado.

Durante inviernos particularmente fríos, el Lago Abraham de Canadá se convierte en un espectáculo impresionante, con una explicación sorprendentemente interesante que incluye algunas implicaciones un poco lamentables.

[También podría interesarte: Este heróico perro dirige una ambulancia hacia donde se desmayó su dueño y le salva la vida]

En el video y las imágenes que han aparecido en redes sociales se observan columnas formadas por delgadas burbujas, unas encima de otras, justo debajo de la superficie del hielo. Las interminables columnas de esculturas de hielo cubren todo el lago y el resultado es impresionante, pero esas burbujas no son de aire, sino de metano.

El metano es un gas que se produce cuando la materia orgánica se descompone, y en el caso del lago Abraham, es excretado por la organismos sedimentados en el fondo del lago, como plantas. Sin emabargo, cuando las burbujas de gas metano tratan de subir hacia la superficie, se congelan y causan dan lugar a este paisaje tan sorprendente.

Pero la belleza del lago Abraham puede ser el resultado de un fenómeno lamentable que ya todos conocemos: el cambio climático. Mientras mayor sea la temperatura, mayor será la producción del metano, y como el metano es un gas efecto invernadero, su presencia incrementa las temperaturas aun más en un círculo vicioso interminable.

Se estima que si las temperaturas globales incrementan en 1 grado centígrado, la producción de metano aumentaría 20 veces, con efectos predeciblemente catastróficos.

Si bien podemos apreciar las maravillas del lago Abraham, es otro recordatorio de lo que sucede a todos los ecosistemas a nivel mundial.

[También podría interesarte: Increíble pero real: el mundo se está "tragando" los océanos]

Fuentes:

Daily Mail

MSN