El conflicto entre israelíes y palestinos sumó en los últimos días una serie de enfrentamientos en Jerusalén, en donde convergieron diversos factores que reavivaron las llamas del asunto.

Militantes palestinos han disparado cientos de cohetes desde Gaza hacia Israel a partir del lunes por la noche, matando a al menos 3 israelíes. La respuesta de Israel ha sido una serie de bombardeos que ha dejado una treintena de muertos en la Franja de Gaza.

Hamás había amenazado con atacar Israel después de que cientos de palestinos resultaran heridos en enfrentamientos con la policía israelí en un lugar sagrado para los musulmanes en Jerusalén el día lunes.

También te puede interesar: Enfrentamientos entre Israel y palestinos hacen temer "guerra a gran escala"

guerra franja de gaza

A continuación, te daremos las principales claves para entender este conflicto:

1. El día de Jerusalén: ¿conmemoración o provocación?

El Día de Jerusalén es una fecha que hace alusión a la ocupación de la parte oriental de la Ciudad Santa en 1967, por parte de Israel, en la Guerra de los Seis Días.

Todos los años, los israelitas realizan la llamada Marcha de la Bandera para conmemorar este hecho. Como se trata de la ciudad más sagrada para el judaísmo y la tradición cristiana, la toma de Jerusalén bajo el poder de Israel es quizá uno de los hitos en la historia contemporánea del pueblo judío.

Sin embargo, el saldo de violencia que ha significado la ocupación para los palestinos se eleva año a año. Por esta razón, las marchas en conmemoración al Día de Jerusalén son interpretadas por Palestina como provocaciones.

israel

Según la fuerza policial de Israel, miles de palestinos se organizaron para armar una trinchera con piedras y bombas molotov para anticipar una marcha judía en conmemoración de dicho día festivo. La Media Luna Roja Palestina, por su parte, señaló que en los enfrentamientos del día lunes en Jerusalén, más de 300 palestinos resultaron heridos.

La fuerza policial israelí dijo que una veintena de agentes resultaron heridos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió la actuación policial. "Esta es una batalla entre la tolerancia y la intolerancia, entre la violencia sin ley y el orden", dijo. "Los elementos que quieren expropiar nuestros derechos nos obligan periódicamente a mantenernos firmes, como lo están haciendo los agentes de policía de Israel".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, condenó las acciones israelíes."El brutal asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a los fieles en la sagrada mezquita Al Aqsa y su explanada es un nuevo desafío para la comunidad internacional", dijo su portavoz Nabil Abu Rudeineh.

También te puede interesar: Cómo funciona la Cúpula de Hierro israelí, el sistema antimisiles más efectivo del mundo

2. intento de desalojo de familias palestinas de sus hogares

Un esfuerzo legal de larga data por parte de grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares en el cercano distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental.

El fallo de un tribunal inferior este año que respaldaba el reclamo de los colonos desató la ira de los palestinos. El Tribunal Supremo de Israel debía celebrar una audiencia sobre el caso este lunes, pero la sesión se pospuso debido a los disturbios.

3. Tensiones durante el Ramadán

Esta nueva oleada de violencia tiene lugar en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán. Las tensiones se han intensificado desde el comienzo de la festividad, a mediados de abril.

Cuando comenzó el Ramadán, estallaron enfrentamientos nocturnos entre la policía y los palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad fuera de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, que les habían impedido reunirse allí durante la noche.

Pero los enfrentamientos no se han limitado a Jerusalén y también se registraron choques en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

También te puede interesar: ¿Por qué tantas naciones se disputan Jerusalén?

Fuente: BBC.COM