Orihime y Hikoboshi son los protagonistas de la leyenda Tanabata, dos amantes que fueron separados por órdenes del padre de ella. Los eternos enamorados solo se encuentran una vez al año, día en el que tienen el completo derecho de celebrar su amor.

La anhelada fecha en la que por fin pueden verse y amarse con toda libertad tiene lugar en el séptimo día en el séptimo mes lunar. Según el antiguo calendario chino, donde se originó la leyenda, esta fecha corresponde al 7 de julio o 7 de agosto. En ese día, el cielo debe estar despejado para que pueda darse el encuentro.

Orígenes de la leyenda Tanabata

shutterstock_1125598691

Dentro de las constelaciones Lyra y Aquila, se encuentran dos estrellas que pueden brillar más que el resto, conocidas como Vega y Altair. En la tradición japonesa, estas se utilizaron para ilustrar los personajes.

Vega fue representada por Orihime, la hija del Rey de los Cielos, una muchacha que tenía como oficio tejer vestidos. Mientras que, Altair tomó el nombre de Hikoboshi, un humilde cuidador de bueyes y vacas. De acuerdo a distintas versiones de la historia, estos dos jóvenes lograron verse aún cuando parecía imposible, ya que cada uno vivía a un extremo del río, el cual era simbolizado por la vía láctea.

Cuando sus miradas coincidieron, ambos se enamoraron perdidamente, y le dieron más importancia a su amor que a las responsabilidades que debían cumplir. La bella Orihime no colocaba cuidado al tejido de las prendas y Hikoboshi dejó que el ganado caminara sin ningún guía. Todo con el objetivo de pasar más tiempo juntos como amantes secretos.

La leyenda Tanabata continua relatando que el padre de la muchacha se dio cuenta que los jóvenes habían dejado sus obligaciones y prohibió que se siguieran viendo. Orihime rogó al Rey constantemente durante mucho tiempo que le permitiera ver a su amado. Y en una muestra de compasión a su hija, el padre estableció que se podían encontrar una vez al año; tomando en cuenta que para ello, el cielo debía estar completamente despejado.

Una vez que todas las condiciones se cumplen, una parvada de urracas se une para formar un puente sobre el río. El único medio para cruzarlo y por el cual se encuentran los ansiosos amantes.

lanterns-2792988_1920

El festival de las estrellas

Aprovechando el momento del año en la que estas brillantes y amantes estrellas se encuentran, se ha dado lugar a celebrar el festival de Tanabata. Un día en el que se tiene como tradición escribir sobre un trozo de papel de cinco colores, conocido por el nombre de tanzaku.

Las peticiones que hacen las mujeres es ser mejores costureras, los hombres por su parte desean mejorar su caligrafía. Estas se cuelgan en árboles que luego son quemados o lanzados al mar para que puedan llegar a la presencia de los dioses.

¿Qué enseñanza te ha dejado esta leyenda de tanabata? Compártenos tu opinión.