Es sabido que muchas personas famosas aprovechan la situación en que se encuentran, especialmente su capacidad económica, para contribuir con distintas causas humanitarias y de ayuda en general. Es muy positivo que eso ocurra porque el sistema económico que rige el mundo convierte al dinero en el recurso más poderoso, además de ser transversal a todo el resto, con lo cual su disponibilidad es esencial para resolver la mayoría de los problemas que aquejan al planeta y a su población. Algunas de estas celebridades altruistas han dedicado su atención a la cuestión medioambiental con verdadero compromiso, y ese rasgo a su vez también les ha dado mayor notoriedad, lo cual permite sacar aun más provecho de su llegada al público para transmitir mensajes alusivos y contagiar tanto la solidaridad como el interés en los distintos temas.

Comprometidos y activos, muchas celebridades utilizan su fama como un altavoz para salvar el planeta

Al Gore

Un caso emblemático y de los más conocidos ha sido sin duda el del ex vicepresidente norteamericano Al Gore (1993-2001), activista ambiental y uno de los primeros políticos en instalar en la discusión pública temas como el cambio climático y los residuos tóxicos desde fines de los ’70. Ha fundado y colaborado con organizaciones no gubernamentales y también con empresas privadas dedicadas a generar soluciones para problemas de contaminación y medio ambiente. Pero lo más saliente de su trayectoria es el documental “Una verdad incómoda”, que retrata su campaña para educar a la ciudadanía acerca del calentamiento global. Del director Davis Guggenheim y estrenada en 2006, la película ganó dos Oscars al mejor largometraje documental​ y a la mejor canción original. En 2007 Gore recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

coldplay

Cultture.com

Otro ejemplo para destacar es el de los británicos de Coldplay, súper comprometidos con la causa medioambiental pero que además lo llevan a la práctica como pocos. Sus presentaciones están marcadas por un costado de sustentabilidad que tiene a los conceptos de reducir, reinventar y restaurar como pilares esenciales. La idea que subyace a sus actuaciones es la de producir el menor impacto posible sobre la naturaleza de los espacios que visitan y por los que se movilizan. Así, su última gira mundial (del álbum Music of the Spheres) está protagonizada por escenarios construidos con materiales ligeros y reutilizables, como acero reciclado, paneles solares fotovoltaicos en los alrededores de los estadios, y suelos cinéticos y bicicletas fijas generadoras de energía para que los saltos y movimientos del público carguen las baterías del show durante su desarrollo. Las iniciativas que llevan adelante son muchas y se describen en detalle en el sitio web del tour.

Leonardo Di Caprio

Amigos del Planeta.

De las grandes estrellas hollywoodenses, probablemente sea Leonardo DiCaprio quien sobresale –además de su talento y faceta “robacorazones” – por su preocupación y aporte a la protección del ambiente. Ya en 1998 creó la Fundación Leonardo DiCaprio (FLD), desde la que impulsa múltiples proyectos medioambientales de todo el mundo. Además de la participación en algunos documentales sobre vida salvaje, calentamiento global y sustentabilidad (Before the blood y And we go green, entre otras), el actor apoya con muchísimo dinero a distintas empresas de alimentos veganos y energías sustentables. “El cambio climático es real, está ocurriendo ahora. Es la amenaza más urgente para toda nuestra especie”, es la frase que pronunció al recibir el Óscar por su participación en la película “El renacido” (The revenant). ¿Una perlita? En septiembre pasado utilizó su cuenta de Twitter para celebrar el crecimiento de la población de yaguaretés en los Esteros del Iberá gracias a arduos trabajos de reintroducción del felino.

Leo DiCaprio es un caso para destacar: en 1998 creó la Fundación Leonardo DiCaprio, desde la que impulsa múltiples proyectos medioambientales de todo el mundo. Ha participado en documentales sobre vida salvaje, calentamiento global y sustentabilidad. En septiembre pasado utilizó su cuenta de Twitter para celebrar el crecimiento de la población de yaguaretés en los Esteros del Iberá gracias a arduos trabajos de reintroducción del felino.

Maná
txart.mx

Volviendo a la música, los mexicanos de Maná son otros que se toman en serio el cuidado del planeta. Sin ir más lejos, sus integrantes fundaron hace 25 años una organización llamada Fundación Ecológica Selva Negra dedicada a la protección de especies, restauración de ecosistemas y promoción de la educación ambiental. Entre sus principales proyectos, se destaca la protección de las tortugas marinas, aunque también se han concentrado mucho en el desarrollo de las comunidades locales. Al igual que Coldplay, también han implementado acciones para reducir la huella de carbono de sus recitales, por ejemplo con la reforestación de amplias regiones. La extensa trayectoria de la banda de rock latino les permite ejercer una influencia positiva en muchas generaciones, ya que además de quienes los siguen desde sus primeros éxitos, continúan cosechando fanáticos jóvenes que se apropian con naturalidad del mensaje de conciencia ambiental que transmiten a través de su música.

Sting
pdxretro.com

Quien también aprovechó su fama para accionar contra la destrucción de las selvas es el cantante británico Sting, creador de Rainforest Foundation, una organización ecologista que defiende a las comunidades indígenas y que actualmente se ha extendido por distintas partes del mundo, aunque su puntapié original fue el Amazonas, región que el músico visitó en 1989 y que lo dejó realmente impactado. Con su estilo creativo único, la islandesa Björk se preocupa por la degradación ambiental, y en ese sentido lleva adelante un arduo trabajo de concientización en su propia tierra donde, por ejemplo, ideó junto a especialistas y ecologistas un programa educativo llamado “Biophilia” basado en la experimentación para abordar en escuelas el impacto del ser humano sobre la naturaleza. También recientemente, participó de un podcast junto a la activista Greta Thunberg, en el que ambas debatieron sobre el cambio climático y otros temas asociados.

Penélope Cruz y Emma Watson

Nuevamente en el mundo del cine, dos mujeres comprometidas son la española Penélope Cruz y la británica Emma Watson, más conocida por su papel de Hermione en la saga de Harry Potter. Aprovechando su renombre para predicar con el ejemplo, la primera de ellas conduce autos eléctricos y de hecho ha participado en más de una campaña para que los famosos cambien sus limusinas por vehículos sostenibles. Junto a Salma Hayek, prestó su voz para el documental “Nuestro planeta”, de Netflix, y en “La Naturaleza está hablando”, de la ONG Conservación Internacional, que le valió una nominación a los premios International Green Awards. Watson, por su parte, está comprometida con la contaminación asociada a la moda rápida, y para esto apoya marcas y sitios de ropa de segunda mano. Ha aparecido en más de un evento con indumentaria reciclada, entre ellos la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en 2021 en Glasgow, Escocia.

Lady Gaga

Lady Gaga con su marca de maquillajes no solo veganos y cruelty free sino además formulados con productos provenientes de cultivos sostenibles y libres de pesticidas, Justin Timberlake y su ojo puesto en la reducción de la huella de carbono de sus conciertos, Gael García Bernal y su participación en ciclos televisivos sobre el cuidado del agua son apenas algunos ejemplos más de la enorme cantidad de personalidades del mundo del espectáculo y la música que expresan su compromiso con causas globales a través de la práctica, la adopción de hábitos más saludables en todo sentido, y el aporte de grandes sumas de dinero para la concreción de objetivos concretos. ¡Aplausos!

También te puede interesar: Activistas condenan las carreras de burros: ¿tradición o tortura animal?

Fuente: QiArg