Por su rareza, los animales albinos suelen llamar la atención de personas de todo el mundo. Pero, ¿alguna vez has escuchado hablar de animales que tienen una coloración rosada inusual?

Pues resulta que hay una mantarraya con esta extraña característica, y recientemente fue fotografiada. Las imágenes no tardaron en volverse virales.

La imagen que dio vuelta al mundo fue tomada por el fotógrafo Kristian Laine, quién salió a la Gran Barrera de Coral cerca de la isla Lady Elliot (Australia) para fotografiar algunas tortugas, mantarrayas y tiburones. Lo último que esperaba era tropezar con la única mantarraya rosada conocida en el mundo.

"Nunca había oído hablar de una mantarraya rosada y cuando la vi por primera vez, pensé que mi cámara estaba fallando", le dijo al portal ScienceAlert.

"Más tarde esa noche vi una foto de una mantarraya rosada en el tablón de anuncios del restaurante y pensé que era una broma, hasta que me apresuré a revisar los patrones en mi cámara", confesó.

La mantarraya de arrecife rosa (perteneciente a la especie Mobula alfredi, la más grande del mundo) se vio por primera vez en 2015, cuando el buzo Ryan Jeffery tomó algunas fotos de ella mientras exploraba el paisaje submarino.

Se trata de un macho maduro que, por su particular coloración, fue apodado “Inspector Clouseau”, en referencia al torpe inspector de la Pantera Rosa.

El “Inspector” mide alrededor de 3,3 metros y ha sido muy difícil de fotografiar desde que fue detectado en 2015. Aunque ahora es famosa a nivel mundial, la mantarraya rosa solo se ha visto unas 10 veces.

¿Por qué es rosada?

Los científicos del grupo de investigación australiano Project Manta han dedicado años a estudiar su color, tratando de dar con la causa. A pesar de lo tímida que es, en 2016 lograron tomarle una pequeña muestra de tejido.

Una teoría inicial fue que su dieta ha influido en su coloración, pero de acuerdo con la ecologista Asia Haines del Proyecto Manta, hay poca evidencia que la confirme. Una teoría más aceptada es que se trata de una expresión única de la melanina, el pigmento que le da color a los tejidos de nuestro cuerpo. Sin embargo, esta teoría tampoco se ha confirmado.

Solomon David, ecólogo acuático de la Universidad Estatal Nicholls de Luisiana, sospecha que la mutación es eritrismo, según indicó en diálogo con National Geographic. Esto hace que la pigmentación de la piel del animal sea rojiza o, en algunos casos, rosada.

Las mantarrayas de arrecife presentan tres colores: negro, blanco o negro, y blanco. Lo más común es que tengan lomo negro y vientre blanco.

Desde arriba el lomo negro se confunde con el agua oscura y desde abajo, el vientre claro se confunde con la superficie luminosa. Este “camuflaje”, que también se observa en pingüinos, puede protegerlos de depredadores como los tiburones.

Si bien no se sabe cuál es el origen de su color, algo está muy claro: el Inspector Clouseau es una mantarraya muy mansa y carismática.

Fuente:

National Geographic

ScienceAlert